Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El registro de alquileres borra 50.000 pisos turísticos: así cae la oferta por provincias

El registro de alquileres borra 50.000 pisos turísticos: así cae la oferta por provincias
Artículo Completo 1,010 palabras
El número de pisos turísticos en el mercado cae un 12,4% en el último año por las restricciones del Gobierno, que ha exigido la eliminación de otros 86.000 anuncios en las plataformas. Leer
ECONOMÍAEl registro de alquileres borra 50.000 pisos turísticos: así cae la oferta por provincias 10 FEB. 2026 - 00:42Turistas paseando por Las Ramblas, en Ciutat Vella, donde se encuentran gran parte de los pisos turísticos de Barcelona.Marisa Anglés.EXPANSION

El número de pisos turísticos en el mercado cae un 12,4% en el último año por las restricciones del Gobierno, que ha exigido la eliminación de otros 86.000 anuncios en las plataformas.

La puesta en marcha del registro único de arrendamientos de corta duración (NRUA), sin el cual los propietarios de pisos turísticos no pueden operar en el mercado, ha eliminado el 12,4% de la oferta en el último año. A cierre del pasado noviembre, en España existían 329.764 apartamentos turísticos, por los cerca de 376.500 que registraron actividad durante el mismo mes de 2024.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una caída incluso mayor si se comparan los datos de noviembre con el informe inmediatamente anterior, correspondiente a mayo -antes de la entrada en vigor de la obligación de contar con el NRUA-, cuando la estimación del INE cifraba en 381.837 el número de alojamientos de vivienda turística abiertos en España. Se trata de una caída de más de 52.000 inmuebles, un 13,6% de la oferta existente sólo seis meses antes.

La principal causa del descenso de la oferta de alquileres turísticos son las medidas puestas en marcha por el Gobierno en los últimos meses, como el mencionado número de registro según el cual los propietarios no pueden sacar sus viviendas al mercado bajo esta modalidad de arrendamiento. La caída podría ser aún mayor en los próximos meses, teniendo en cuenta que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que dirige Isabel Rodríguez ya ha comunicado a las plataformas de alquiler vacacional, como Airbnb o Booking, su obligación de retirar más de 86.000 anuncios que no cuentan con aprobación para operar legalmente.

Según las tesis del Ejecutivo, que continúan manteniendo en sus propuestas para solucionar la crisis de vivienda, la salida de tantos pisos de la oferta vacacional debería traducirse en un incremento del parque disponible para arrendamientos de larga duración.

Sin embargo, la realidad es que cada vez menos propietarios deciden poner sus viviendas en alquiler y que los inversores particulares están dejando de percibir la compra de un piso para arrendar como una inversión rentable en el medio y largo plazo. Incluso algunos expertos, como María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, se atreven a aventurar que 215.000 viviendas podrían salir del mercado del alquiler este mismo año, cuando finalicen los contratos con sus inquilinos, el 43% del total.

Por provincias

Fuera de las ciudades autónomas, las mayores caídas porcentuales se encuentran en Álava, Murcia, Alicante, A Coruña y Madrid, con descensos que van desde el 34,4% en el caso de la provincia vasca al 26,3% en el caso de la capital. También se registran drásticas reducciones en la oferta de pisos turísticos en zonas con gran presencia de visitantes, como Valencia (-23%), Baleares (-19,8%) o Barcelona, donde el número de viviendas disponibles se redujo un 13,3% interanual en enero.

En números absolutos, las provincias costeras siguen copando la oferta, con Málaga, Alicante, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Baleares, Girona, Barcelona, Cádiz y Valencia en un top 10 en el que como región de interior sólo se encuentra Madrid.

Cuenta atrás para presentar el registro anual antes del 2 de marzo

Además de contar con el número de registro único de alquileres, los propietarios de viviendas en alquiler de corta duración -tanto turísticos como dedicados al arrendamiento de temporada- tienen apenas unos días, hasta el próximo 2 de marzo, para cumplir con otra de las obligaciones impuestas por el Gobierno para tratar de contener la subida de los precios.

En concreto, deberán presentar la información de su actividad durante todo 2025 en el Registro de la Propiedad o el Registro de Bienes Muebles, tras la aprobación, el pasado 23 de diciembre, de la orden ministerial que aprobaba el modelo informativo.

Los propietarios deberán presentar un formulario en el que deben indicar datos como el NRUA obligatorio del inmueble, la finalidad a la que se destinó el alquiler de corta duración -vacacional, laboral, de estudios, por causas médicas u otros-; y otros datos relacionados con la actividad, como el número de huéspedes y las fechas de entrada y salida de estos en la vivienda.

Desde el Colegio de Registradores advierten que, de no cumplir con esta obligación, los propietarios perderán la vigencia del NRUA, por lo que no podrán volver a alquilar sus inmuebles en el presente ejercicio y las plataformas digitales de alquiler turístico deberán retirar sus anuncios. Según explican, el modelo informativo anual permitirá "centralizar la información sobre las viviendas de uso turísticos en una base de datos común", con el objetivo de que las administraciones públicas tengan más control sobre el número exacto de alquileres temporales.

El PIB catalán creció un 2,7% durante 2025 gracias al tirón de la construcciónVox exige a Azcón bajadas masivas en Aragón frente a los retoques fiscales del PPMás gasto en mantenimiento y contrataciones: así es el pacto que frena la huelga de trenes Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir