Saturday, 06 de December de 2025
Economía

El responsable climático de la UE critica la oposición de China, India y Arabia Saudí al impuesto al carbono

El responsable climático de la UE critica la oposición de China, India y Arabia Saudí al impuesto al carbono
Artículo Completo 960 palabras
Los petroestados se están volviendo "más asertivos", dice Wopke Hoekstra, en relación con el impuesto que entra en vigor a partir de enero. Leer
Financial TimesEl responsable climático de la UE critica la oposición de China, India y Arabia Saudí al impuesto al carbono
  • ATTRACTA MOONEY Y ALICE HANCOCK. FINANCIAL TIMES
5 DIC. 2025 - 11:57Planta de producción de acero en Rourkela (india).Dreamstime

Los petroestados se están volviendo "más asertivos", dice Wopke Hoekstra, en relación con el impuesto que entra en vigor a partir de enero.

El comisario de clima de la UE, Wopke Hoekstra, ha desestimado el último impulso contra el nuevo impuesto fronterizo al carbono del bloque, liderado por China, India y Arabia Saudita, como "poco creíble", y argumentó que nivelaría el campo de juego para las empresas europeas.

El impuesto fronterizo al carbono, que entra en vigor a partir de enero, estuvo detrás de un intento de los grandes exportadores de frustrar negociaciones más amplias sobre acción climática en la última cumbre de la ONU en Brasil.

Hablando después de la COP30, Wopke Hoekstra dijo a Financial Times que los petroestados también habían sido "más asertivos" en todos los ámbitos en un intento de frustrar los acuerdos climáticos a medida que se acelera el cambio hacia sistemas de energía más limpios.

"Algunos de quienes se lucran con los combustibles fósiles buscan prolongar ese proceso. Lo hemos visto de forma bastante explícita", afirmó. "Algunos petroestados buscan, al menos, ralentizar la transición energética en lugar de acelerarla". Añadió: "He sentido un cierto sentido de asertividad que quizá no hubiera existido hace cinco o diez años".

Durante las reuniones públicas y a puertas cerradas de las conversaciones que duraron dos semanas, algunos de los países en desarrollo argumentaron que el impuesto, o mecanismo de ajuste fronterizo del carbono (CBAM), era una medida unilateral que aumentaría los costes, restringiría el comercio y obstaculizaría su capacidad de hacer crecer sus economías.

Acero, cemento y fertilizantes

El impuesto se aplicará inicialmente a productos como acero, cemento y fertilizantes, y tiene como objetivo garantizar que los bienes importados cumplan estándares ecológicos similares a los producidos dentro de la UE o enfrenten un cargo adicional.

Hoekstra dijo que las críticas eran "claramente poco creíbles", y agregó que en conversaciones individuales muchos países "reconocen que es claramente una herramienta climática" en lugar de una medida comercial.

"Si se quiere crear igualdad de condiciones, si se piden estos [estándares verdes] a las empresas de Europa, entonces también tiene sentido pedirlos a las empresas de fuera de Europa [que venden en la UE] ", dijo.

El impuesto también ha sido duramente criticado por Estados Unidos. En su acuerdo comercial con este país, la UE acordó "ofrecer flexibilidad adicional" a medida que se implementaba el gravamen.

El departamento de Hoekstra se prepara para proponer una revisión del CBAM la próxima semana. Sin embargo, argumentó que es probable que la medida se vuelva menos polémica en las negociaciones climáticas de la ONU en los próximos años. "A medida que la gente se acostumbre y se implemente, se hablará menos de ella".

El acuerdo final de la COP30 estableció planes para celebrar debates sobre comercio durante una ronda de conversaciones sobre el clima de la ONU en Bonn el próximo verano.

Más de 80 países se unieron en torno a una propuesta en la COP30 para crear una llamada hoja de ruta que ayude a los países a desvincular sus economías de los combustibles fósiles.

Sin embargo, el plan no se incluyó en el acuerdo final tras la objeción de más de 30 países, según informó la presidencia de la COP a Financial Times. Brasil ahora supervisará una hoja de ruta al margen del proceso oficial de la ONU.

Hoekstra dijo que una de las "debilidades" del sistema de la ONU era que naciones individuales o pequeños grupos de países, "incluso si mantienen una posición claramente minoritaria, pueden intentar bloquear todo el esfuerzo".

El acuerdo de la COP30 fue "un importante paso adelante, pero más hubiera sido mejor", añadió.

Hoekstra advirtió sobre las pérdidas económicas que sufrirían los países si no realizaban la transición a energías limpias con la suficiente rapidez. "El coste que el mundo sufrirá aumentará aún más drásticamente cuanto más superemos los 1,5 °C", afirmó, refiriéndose al objetivo de temperatura del Acuerdo de París sobre el clima.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.

Los defensores de los coches híbridos deberían apostar por el renacimiento del platinoLas empresas, inundadas con 3.000 horas de papeleo para acceder a los fondos climáticos UEEl precio de los jets que vuelan a Londres se irá por los aires Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir