Felipe VI ha entregado los despachos a los 76 integrantes de la 63ª promoción de la Carrera Fiscal que han concluido el curso selectivo en el Centro de Estudios Jurídicos, la primera tras la condena por un delito de revelación de secretos al ya ex fiscal general del Estado, Javier García Ortiz. Un acto en el que el Monarca ha recordado a los nuevos fiscales que su trabajo "tendrá un impacto real en la sociedad y exigirá gran sensibilidad, prudencia, ética profesional y un hondo compromiso de servicio público".
El Monarca se ha dirigido a un auditorio en el que el 75% de los nuevos fiscales son mujeres, y la media de edad ha sido de 29 años. Esta es la primera promoción de fiscales que ejercerá en tribunales de instancia y no en órganos unipersonales, tras la reciente aprobación de la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
El Rey ha incidido en que su actuación en los tribunales "marcará una diferencia tangible" en la vida de las personas. Y les ha recordado que superar esta oposición libre demuestra de ellos "responsabilidad y criterio" valores, ha insistido Don Felipe, "que serán imprescindibles en vuestro desempeño futuro".
El acto se ha celebrado en el gran anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid a las diez y media de la mañana. Don Felipe ha sido recibido por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y la fiscal general, Teresa Peramato, que prometió su cargo ante el Monarca hace una semana. Precisamente ella ha recordado que "fuera de la ley solamente caben incertidumbre, desprotección y arbitrariedad", ha insistido, citando que "donde termina la ley, comienza la tiranía", una frase del filósofo John Locke que Peralada ha atribuido al pintor Francis Bacon. "No somos dueños de la justicia, somos servidores", les ha insistido.
Por su parte, Félix Bolaños ha recordado que ser fiscal es "aplicar la ley con compromiso y humildad", y ha recordado el pacto de Estado que alcanzaron PP y PSOE en 2001 para que la investigación penal la lleve el ministerio Fiscal, un pacto que aún no se ha materializado en una ley. También ha celebrado que la mayoría de fiscales sean mujeres: "¿Acaso no ha habido más de un comportamiento de hombres que nos ha avergonzado? más que de mujeres", ha señalado.