La tormenta no amaina. Llueve, y mucho, para el PSOE. Con un partido "abatido" por los escándalos de acoso sexual de cargos de la formación, se produce una nueva salida del partido. Javier Izquierdo, miembro de la dirección nacional en un puesto de gran relevancia como secretario de Estudios y Programas, además de senador por Valladolid. Renuncia de sus cargos orgánicos y al acta de senador, en plena polémica por las denuncias de acoso sexual a cargos del partido.
Izquierdo, que esta misma semana era el encargado de interrogar a José Félix Tezanos, presidente del CIS, en la comisión de investigación sobre este órgano en el Senado, ha comunicado en las redes sociales su renuncia, sin explicitar los motivos de la misma. "Lo hago para afrontar otras tareas profesionales y personales seguro de que habrá quien lo haga mejor", es su justificación. En Ferraz también guardan silencio sobre este sorpresivo e inesperado movimiento. Sin embargo, eldiario.es informa de que la formación ha tenido conocimiento de una nueva denuncia de presunto acoso sexual, en este caso contra Izquierdo.
"Tras años en cargos públicos y orgánicos de mi partido, he comunicado a la dirección federal mi renuncia como miembro de la CEF y también como senador", ha anunciado Izquierdo en un mensaje en la red social 'X'. Según ha explicado el hasta ahora dirigente socialista, ha tomado la decisión "para afrontar otras tareas profesionales y personales seguro de que habrá quien lo haga mejor". "Siempre agradecido", ha zanjado en la publicación.
"Estamos alucinando", se sinceran fuentes socialistas consultadas por este diario, aunque la mayoría da por hecho que la decisión está ligada a las denuncias por acoso que está afrontando el partido en estas semanas. La formación agoniza su estado de "abatimiento", como describen distintos cargos.
Izquierdo no es una persona de exposición mediática, pero sí era de peso en la dirección nacional del PSOE que había conformado Pedro Sánchez. Secretario General del PSOE de Valladolid entre 2012 y 2017, ese año, en el 39 Congreso Federal, fue elegido secretario Ejecutivo de Formación del partido. En el 40 Congreso se le nombró secretario de Estratega y Acción Electoral. Entró en el núcleo duro del partido a través de Óscar Puente.
La renuncia se produce pocas horas antes de que Rebeca Torró, secretaria de Organización del PSOE, comparezca este viernes en la sede nacional del partido para dar cuenta, según todas las fuentes socialistas consultadas, del informe que ha elaborado el Órgano contra el Acoso tras la denuncias presentadas contra Francisco Salazar, hombre de máxima confianza de Sánchez en La Moncloa y en Ferraz, y Antonio Navarro, líder del PSOE en Torremolinos.
Estos dos casos han sumido al partido en una gran crisis que ha obligado a la cúpula a reconocer el "error" en la gestión de las denuncias presentadas por las víctimas. En el caso de Salazar, las mujeres, trabajadoras en La Moncloa, decidieron denunciar en el canal anónimo del PSOE y no en el del complejo presidencial sin que se contactara con ellas durante cinco meses y los escritos de denuncia, incluso, llegaron a desaparecer de la plataforma.
Tras estos casos se conoció el de José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, que ha dejado el primer cargo -no así el segundo, manteniendo el acta pero saliendo del PSOE- tras conocerse las denuncias anónimas de seis mujeres contra él por acoso sexual. Estos escándalos, tal y como describen en el seno del Ejecutivo y del PSOE, están haciendo mucho "daño" al partido en una bandera como era la del feminismo.
Precisamente este viernes por la tarde, la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y la de Igualdad, Pilar Bernabé, han convocado a las secretarias de Igualdad del partido y las portavoces de este área a una reunión presencial en Ferraz para abordar estos escándalos, así como el informe del Órgano contra el Acoso y las medidas a tomar. En el partido asumen que el canal anónimo de denuncia precisa de mejoras y que hay que hacer un mejor acompañamiento de las víctimas algo que "no hemos hecho bien".