Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Elena de Borbón: «Francisco de la Torre es el ejemplo del potencial del colectivo senior de seguir contribuyendo a nuestra sociedad»

Elena de Borbón: «Francisco de la Torre es el ejemplo del potencial del colectivo senior de seguir contribuyendo a nuestra sociedad»
Artículo Completo 992 palabras
Hasta el 90% de los mayores de 55 años usa internet a diario, pero sólo un 20% no necesita ayuda para realizar trámites en la administración digital

Ampliar

La infanta Elena de Borbón, junto al alcalde de Málaga, y otras autoridades. Ñito Salas Elena de Borbón: «Francisco de la Torre es el ejemplo del potencial del colectivo senior de seguir contribuyendo a nuestra sociedad»

Hasta el 90% de los mayores de 55 años usa internet a diario, pero sólo un 20% no necesita ayuda para realizar trámites en la administración digital

Cristina Vallejo

Jueves, 5 de febrero 2026, 13:18

... convirtió en el escenario de la presentación de la guía 'Longevidad y tecnología. Guía senior para hacernos cultos digitales', iniciativa del centro de investigación Ageingnomics que han puesto en marcha esa institución para la que trabaja la infanta y SeniorTIC para favorecer la alfabetización digital de los mayores de 55 años y que está disponible tanto en papel como en versión digital en la web de la organización.

El regidor malagueño, a su vez, en su intervención, abundó en la necesidad de «achicar» la brecha digital para hacer realidad la participación plena de todas las generaciones en la sociedad: «La tecnología es una herramienta enormemente útil para que todos, utilizándola bien, participemos más, pero en ese todos, quienes más se pueden beneficiar son los seniors», agregó.

«La de 55 años no es una edad escogida al azar»

La generación senior es la de los mayores de 55 años, tal y como explicó Juan Fernández Palacios, director del centro de investigación Ageingnomics, durante el coloquio que se abrió después de las intervenciones institucionales: «Ésta es la edad a partir de la cual en el conjunto de la Unión Europea empieza la transición entre la actividad y el retiro, de manera que los 55 años no es una edad que hayamos cogido porque sí, sino con un fundamento». Y aportó datos sobre la relación de esta generación con internet: tomando como referencia las estadísticas del INE, relató que de las personas de entre 55 y 64 años, el 90% se conecta diariamente (de lunes a viernes) a internet; mientras que entre los 65 y los 74 años, la proporción baja hasta el 75%. «Con la edad se va reduciendo la relación con internet, pero estamos con tasas muy altas», sintetizó. Aunque advirtió de que estos datos no significan que no haya que preocuparse por la relación de este tramo de edad con las nuevas tecnologías: «La velocidad de las innovaciones es tal que uno corre el riesgo de quedarse obsoleto a la mínima».

En este sentido, Carmen León Bertrand, subdirectora de Sociedad Digital de la Agencia Digital de Andalucía, aportó más datos: aseguró que, en concreto en Andalucía, con respecto a las habilidades digitales básicas, los senior se encuentran bien posicionados, pero alertó de que los problemas llegan cuando se trata de las competencias más avanzadas, es decir, en que se sea capaz no sólo de encontrar información, sino también de interaccionar con las administraciones públicas, de tener la habilidad suficiente para solicitar una subvención, para rellenar un formulario. A partir de los 55 años, apenas el 19% de la población es capaz de abordar este tipo de trámites más complejos, es autónoma en los ámbitos digitales. De hecho, el consumo mayoritario de internet que realiza la población de esta cohorte etaria es para consultar los movimientos bancarios y la lectura de la prensa digital.

14,4% de la población de entre 55 y 54 años usa la IA

proporción que contrasta con el casi 64% de quienes tienen entre 16 y 34 años

Carmen León Bertrand puso también de relieve que la brecha de edad es todavía más importante cuando se analiza el uso de la inteligencia artificial: si el 63,9% de las personas de entre 16 y 34 años la utilizan, en la franja de edad de los 55 a los 64 años su empleo baja hasta el 14,4% y para los mayores de 65 años es prácticamente nulo. «Es importante insistir en que no le podemos dar la espalda a la inteligencia artificial, ya no porque nos beneficie y nos ayude, sino porque la administración pública la está utilizando, las empresas privadas la están utilizando y nosotros también tenemos que comprender de dónde nos está viniendo la información», desarrolló Carmen León.

De ahí que Gonzalo Aranda Pérez, vicepresidente de SeniorTic, animara a que las mayores sean «personas capaces y cultas digitales»: «No se trata sólo de aprender a usar un dipositivo, se trata de tener una condición indispensable para seguir construyendo lo que podríamos denominar era digital junto al resto de generaciones que nos acompañan. La evidencia empírica muestra que la población senior no somos sujetos pasivos que necesitan ser amparados, sino protagonistas activos».

Para finalizar, hubo un llamamiento contra el edadismo en el mundo laboral: «Los miembros de la generación senior no son nativos digitales, pero tampoco son analfabetos digitales. No hay razón para la discriminación y el edadismo. Quien dice que los trabajadores de más de 55 años son de menor calidad se lo tiene que hacer mirar».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir