Jueves, 25 de junio de 2026 Jue 25/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Elisa Mouliaá esquiva la orden de detención del juez Zamarriego: aterrizó en Lisboa procedente de Dubai para ir "voluntariamente" a declarar

Elisa Mouliaá esquiva la orden de detención del juez Zamarriego: aterrizó en Lisboa procedente de Dubai para ir "voluntariamente" a declarar
Artículo Completo 1,499 palabras
La actriz compareció acompañada de su nuevo abogado, el penalista Francisco Melero: "He declarado que no había dolo. Pensaba que era todo cierto" Leer

Elisa Mouliaá ha regresado a Madrid por carretera desde Lisboa para evitar que se ejecutara la orden de detención dictada contra ella y ha comparecido «voluntariamente» ante el Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla que la había citado para declarar como investigada por presuntas calumnias. La actriz y presentadora se ha presentado a las 10.30 horas acompañada por su nuevo abogado, el penalista Francisco Melero, para responder a las preguntas del juez Zamarriego, en el marco de la instrucción de un delito de Calumnias emprendido por Ínigo Errejón, al que la actriz denunció por abuso sexual.

Tras abandonar el juzgado, Mouliaá ha explicado su itilinerio para regresar a España desde Dubai: viajó primero hasta Lisboa, donde pasó el fin de semana con varios amigos, y que después regresó a Madrid en coche para evitar la imagen de su detención.

«A nadie le apetece que le esposen por haber puesto dos tuits», ha afirmado al ser preguntada expresamente por su decisión de hacer el trayecto por carretera desde Portugal. «Creo que es una medida desproporcionada y que se me está tratando como una delincuente cuando no he robado, no he matado y lo único que he hecho ha sido poner dos tuits después de una declaración en la que el propio testigo lo confesaba», ha añadido.

La actriz ha asegurado que decidió cancelar el contrato profesional que mantenía en el extranjero y comprarse los billetes para regresar después de conocer la decisión judicial. «Finalmente sí he venido de forma voluntaria. Cancelé mi contrato y me compré los vuelos para venir porque creo que ninguna persona se merece un trato tan desproporcionado habiendo acreditado todo previamente», ha explicado.

Mouliaá sostiene que su defensa había justificado «en tiempo y forma» tanto sus compromisos laborales fuera de España como una baja médica y que incluso había ofrecido prestar declaración mediante videoconferencia. El juez Zamarriego rechazó esa posibilidad y acordó ordenar su detención y puesta a disposición judicial después de que no compareciera personalmente al ser citada en la tercera ocasión.

«No ha sido algo con lo que voluntariamente hayamos querido obstruir», ha defendido la actriz. Según su versión, aportó toda la documentación requerida, puso a disposición del juzgado la posibilidad de conectarse telemáticamente y finalmente decidió regresar al país después de que el magistrado mantuviera la exigencia de una declaración presencial.

Su regreso deja sin efecto práctico la orden dictada para garantizar su comparecencia. Mouliaá ha explicado además que durante la declaración pidió disculpas al juez por si este había considerado que pretendía eludir su autoridad. «Le he pedido disculpas si se ha sentido ofendido porque yo en ningún momento me lo he querido saltar. He aportado y acreditado todo en tiempo y forma. Se le ha ofrecido hacer una videollamada, no ha querido y aquí estoy», ha señalado.

La actriz ha asegurado que el interrogatorio transcurrió de manera «lógica» y que pudo explicar al magistrado las razones de su ausencia. «Creo que es una persona bastante cabal, que en cuanto empiezas a hablar y a dar tus razones, razona también», ha manifestado sobre el juez, pese a mantener que la orden de detención había sido «desproporcionada».

La causa tiene su origen en una querella presentada por Íñigo Errejón por dos mensajes en los que Mouliaá le acusaba de haber amañado la declaración de dos testigos. La actriz ha insistido en diferenciar este procedimiento por presuntas calumnias de la investigación abierta a raíz de su denuncia contra el exdiputado por una supuesta agresión sexual.

«La causa de calumnias no es por testimonio falso. Quiero que quede muy claro», ha recalcado. Mouliaá ha sostenido que Errejón fue procesado en el otro procedimiento a partir de su declaración y de los testimonios de personas a las que contó lo sucedido al día siguiente. «El testimonio no es falso», ha proclamado ante los medios.

Sobre los dos mensajes que dieron origen a la querella, la actriz ha reconocido que pudo equivocarse al interpretar un vídeo con la declaración de uno de los testigos. «En ese momento yo pensaba que había sido así. Vi un vídeo del testigo diciendo que había estado hablando con Errejón y que le había preguntado cuál era el plan», ha explicado.

Mouliaá ha afirmado que trasladó esta misma versión durante su comparecencia: que publicó los mensajes convencida de que la información era cierta y sin intención de calumniar al antiguo dirigente de Sumar. «Yo he declarado que no había dolo. Pensaba que era todo cierto», ha asegurado.

La actriz ha recordado que el propio juez dictó posteriormente un auto en el que, según su interpretación, aclaraba que ninguna de las partes había presionado o condicionado a los testigos. «Yo reconozco que me confundí, al igual que él se confundió», ha afirmado, antes de defender que la querella no debería haber sido admitida a trámite porque esa cuestión ya había quedado aclarada judicialmente.

Mouliaá considera que el procedimiento por calumnias está siendo utilizado para sembrar dudas sobre la denuncia por agresión sexual. «Creo que se me está acusando de calumnias para hacer ver a la población que yo he mentido en la otra denuncia», ha señalado. «Otra cosa es que sea delito o no sea delito. Eso ya se verá en el juicio oral, si finalmente la Audiencia Provincial lo decide», ha añadido.

La actriz ha descrito el trato recibido como una «persecución» no solo contra ella, sino contra cualquier mujer que denuncie a una persona con poder. «Yo no destrozo la carrera de nadie. Él dimitió antes de que yo hablara por unas denuncias previas», ha afirmado sobre Errejón. Según Mouliaá, su decisión de denunciar respondió a un «deber moral» y a su voluntad de «proteger a las mujeres».

«No estamos en Corea del Norte y ninguna víctima de este país se merece que se la trate como verdugo», ha afirmado. A su juicio, la orden de detención supone «un castigo» y un intento de «domesticación» para que otras mujeres «no denuncien a sus acosadores, se queden en casa calladas y tengan miedo».

Mouliaá también ha comparado el tratamiento recibido con el dispensado en otros procedimientos judiciales. «No me he presentado hasta hoy como tampoco se ha presentado el novio de Ayuso, al que le han aplazado la declaración más de cuatro veces», ha afirmado. «Parece que hay una vara de medir muy distinta en este país con las víctimas y con los poderosos», ha añadido.

La actriz ha confirmado además que ha cambiado de despacho de abogados y que desde ahora estará representada por Francisco Melero, a quien ha descrito como un letrado con una amplia experiencia en Derecho Procesal. Mouliaá ha evitado cuestionar el trabajo de sus anteriores abogados, pero ha reconocido que buscaba que una persona con mayor experiencia asumiera las riendas del procedimiento.

«Me siento muy bien defendida y muy protegida», ha declarado sobre su nuevo abogado. La actriz ha explicado que la situación generada por la citación y la orden de detención influyó en la decisión de renovar su equipo jurídico.

Su vuelta a España ha tenido también consecuencias profesionales. Mouliaá ha asegurado que el contrato que mantenía en el extranjero ha quedado extinguido después de que hablara con la empresa para la que trabajaba. «He perdido el trabajo, me he gastado dinero y creo que también hay que intentar ver las circunstancias personales de cada uno», ha lamentado.

La actriz ha explicado que se encontraba desarrollando un proyecto de promoción relacionado con Dubái y que llevaba negociando con el empresario responsable desde febrero. Según ha relatado, la polémica judicial hizo imposible mantener el acuerdo. «No es una situación fácil para nadie y menos en marketing y comunicación, donde se necesita que las cosas estén limpias y no haya polémicas», ha afirmado.

Mouliaá ha denunciado también que ha perdido otros contratos profesionales a raíz de su denuncia y de los procedimientos judiciales posteriores. La actriz, que ha recordado que cuenta con más de 200.000 seguidores en Instagram y alrededor de 79.000 en Facebook, considera que se está enterrando una carrera construida durante años.

«Se hace mucho daño a la familia, a la reputación y a años de experiencia elaborada y currada», ha declarado. «Parece que se tapa y se entierra toda una carrera cuando, al final, yo lo único que he hecho ha sido ser valiente y dar un paso al frente».

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir