Ampliar
Visitantes en el Museo de la Historia de Luxemburgo. R. C. En Luxemburgo se respira arteMicrocosmos cultural ·
El país, uno de los más ricos del planeta y con un atractivo sistema fiscal, reivindica su espacio en la escena artística internacionalAbraham de Amézaga
Sábado, 10 de enero 2026, 17:55
... referente económico, sino también como un actor cada vez más relevante en el panorama cultural europeo. Aunque su pasado bajo los Habsburgo forma parte del imaginario histórico, lo que hoy brilla es su apuesta contemporánea por las artes: una política sustentada en museos, fundaciones, ferias, galerías y premios que apuntan a dinamizar la creación y atraer un público internacional. En ese sentido, Luxemburgo cuenta con instituciones de primer orden, una escena vibrante, una comunidad altamente cosmopolita -más de 170 nacionalidades conviven en el país- y un ecosistema que ya compite con ferias de arte consolidadas.Para quienes prefieren recorrer la tradición artística, la histórica Villa Vauban, erigida en 1873 como mansión privada, ofrece una magnífica colección que abarca pintura, escultura y grabados del siglo XVII al XIX, con piezas que van desde lo clásico hasta propuestas contemporáneas. Junto a esto, los museos de historia nacional y local, así como pequeñas galerías, espacios alternativos e iniciativas independientes enriquecen el panorama -desde proyectos de fotografía o instalación hasta intervenciones en el espacio urbano-, mostrando la apertura del país a la diversidad creativa.
Museos -más de 60-, los luxemburgueses, que en ocasiones pueden poner en pie muestras tan poco comunes como la que dedica el de historia local, también conocido como Lëtzebuerg City Museum, a la menstruación (hasta julio). La exposición recuerda a través de manifiestos, prendas, objetos íntimos y películas que, «aunque aproximadamente la mitad de la población mundial tiene, tendrá o ha tenido un ciclo menstrual», este «sigue siendo un tema tabú».
Ferias y premios
Pero no basta con museos y galerías; la visibilidad internacional llega también a través de ferias, encuentros y premios. La Luxembourg Art Week, por ejemplo, es el gran acontecimiento anual del arte contemporáneo en el país: en su edición del pasado año reunió 77 galerías procedentes de 15 países, entre ellos España, con Víctor Lope Arte Contemporáneo, como su único representante. «Queremos ofrecer a nuestros visitantes una panorámica representativa de la creación contemporánea, acogiendo galerías internacionales», indicó Mélanie de Jamblinne de Meux, directora de la Luxembourg Art Week, que en noviembre acogió a cerca de 18.000 visitantes en sus cinco m
il metros cuadrados de exposición. Este año, además, ha coincidido con la Biennale de Mains de Maîtres (Bienal de Manos Maestras), con más de un centenar de artistas que han desvelado sus creaciones atrayendo a más de 12.000 visitantes.
En el terreno de galardones, el Luxembourg Art Prize, organizado por el museo privado La Pinacothèque desde 2015, ofrece cada año un estímulo concreto a los artistas, con premios de hasta 20.000 euros, así como visibilidad internacional independientemente de la nacionalidad o la edad del participante. A pesar de no suponer una exposición obligatoria, el reconocimiento del premio aporta prestigio a muchos creadores.
El tamaño del país limita sus colecciones públicas, que no pueden competir en volumen con las de las grandes metrópolis
Esta variada oferta, compuesta por museos públicos ambiciosos, galerías independientes, ferias internacionales y premios privados, convierte a Luxemburgo en un microcosmos cultural con ambición. Su ubicación estratégica, en el corazón de Europa Occidental, entre Alemania, Bélgica y Francia, su población diversa, su formidable nivel económico y una voluntad institucional clara a favor del arte hacen del país un espacio de convergencia entre tradición y vanguardia, entre lo local y lo global, entre lo público y lo privado.
Por supuesto, el tamaño del país impone límites: sus colecciones públicas no pueden competir en volumen con las de las grandes metrópolis y la escena depende en buena medida de ferias temporales, iniciativas privadas y del impulso continuo al arte contemporáneo, aunque esa limitación también funciona como fuerza. Luxemburgo apuesta por lo distintivo -su multiculturalismo, su apertura, su frescura- y por mantener el arte accesible, dinámico y vivo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Luxemburgo
- Arte