Empezó su carrera como becario en HP y llegó a ser CEO de la compañía. Ahora, liderará la plataforma de pagos PayPal, en un momento de transformación y desafíos financieros.
"Hasta siempre, HP". Con estas palabras se despedía Enrique Lores (Madrid, 1965) de la empresa donde ha desarrollado una exitosa carrera profesional durante casi cuatro décadas. El ejecutivo cerró con un adiós en español la carta que ha compartido esta semana en la red social Lin-kedIn, tras dejar la empresa que le llevó a la cúpula de Silicon Valley para tomar las riendas de la plataforma de pagos PayPal.
Ingeniero eléctrico de formación, Lores es el directivo español que más alto ha llegado en Silicon Valley, donde aterrizó a finales de los años 80 para incorporarse como becario a Hewlett-Packard (HP), cuando la compañía era uno de los grandes referentes de la industria tecnológica. "No puedo pedir más a mi carrera. Empezar como becario y llegar a ser CEO de HP refleja las oportunidades que he tenido para aprender y el crecimiento que ha experimentado la compañía", reflexionaba Enrique Lores en una entrevista concedida a EXPANSIÓN durante una de sus visitas a España.
"HP forma parte de mi identidad y de la historia de mi familia", dice Lores en su carta de despedida. Casado y con tres hijos, el ejecutivo español decidió construir su vida en Palo Alto, California, para poder desarrollar su sueño de trabajar en el epicentro de la innovación tecnológica mundial.
Todo comenzó cuando un grupo de ingenieros de HP visitó la Universidad Politécnica de Valencia, donde cursaba sus estudios de ingeniería, y que en 2024 le invistió doctor honoris causa. "Me inspiraron para unirme a HP", desveló tras su nombramiento en 2019 como CEO de la compañía de ordenadores e impresoras.
Lores construyó su ascenso en la entonces Hewlett-Packard con un recorrido por distintas divisiones y funciones. Su apuesta por la innovación, su habilidad para transformar modelos de negocio, su olfato para adquisiciones estratégicas y su buen hacer en el complejo proceso de escisión de Hewlett-Packard le labraron una excelente reputación en la multinacional tecnológica.
La escisión de Hewlett-Packard
Lores tuvo un papel crucial hace una década en ese spin off, por el que la histórica tecnológica se dividió en dos empresas independientes: HP, enfocada en los negocios de sistemas personales e impresión, y Hewlett-Packard Enterprise, dedicada a tecnología para empresas. El español fue uno de los dos ejecutivos responsables de pilotar un proceso especialmente complejo, que se completó en un tiempo récord. Lores fue pieza clave para definir la estrategia, la cultura y la estructura organizativa de la nueva HP, e identificó nuevas vías de crecimiento para una empresa que compite en un negocio muy maduro.
En su etapa como CEO de HP, Lores condujo a la compañía más allá de los negocios tradicionales de PC e impresión, impulsando ingresos mediante servicios y suscripciones. En su último ejercicio fiscal, la empresa registró una facturación de 55.300 millones de dólares, un 3,2% más que el año anterior, aunque todavía muy por debajo de los 58.756 millones alcanzados en 2019, cuando asumió el cargo. El beneficio se situó en 2.529 millones de dólares.
Lores se muestra especialmente satisfecho de haber impulsado una transformación no solo de negocio, sino también cultural para "reinstaurar los valores que la compañía había tenido desde sus orígenes", dijo a EXPANSIÓN en 2024.
El ejecutivo, que ha dirigido en los últimos años una organización con escala global y 55.000 empleados, está entre los españoles mejor pagados de la industria tecnológica. Con una retribución de 19,4 millones de dólares en el ejercicio 2024, últimos datos disponibles, le supera únicamente Javier Oliván, director de Operaciones de Meta.
El desafío de PayPal
Ahora, Lores asume el reto de liderar la plataforma de pagos PayPal en sustitución de Alex Chriss, tras haber presidido el consejo de administración desde 2024. Su nombramiento llega en un momento de resultados financieros por debajo de lo esperado, unas previsiones decepcionantes para 2026 y una travesía del desierto en Bolsa, tras perder un 46% de su valor bursátil en el último año.
Lores asume así uno de los mayores desafíos de su carrera, porque tiene que demostrar que su perfil, desarrollado en una empresa que compite en un negocio muy maduro, encaja en una plataforma digital que se mueve en un mercado muy competitivo, y que necesita volver a recuperar la confianza del mercado. Los inversores de Wall Street se muestran nerviosos porque el cambio de CEO se produce apenas dos años después de la llegada de su antecesor, quien no ha sido capaz de realizar la reestructuración al ritmo que demandan los mercados.
Tras su nombramiento, Lores ha señalado que su objetivo es reforzar la cultura de la innovación en PayPal e "impulsar una transformación a largo plazo", y ha prometido una "mayor velocidad y precisión" en la ejecución de la estrategia.
Quién es
Desplegable- Enrique Lores (Madrid, 1965) ha sido nombrado esta semana CEO de la plataforma digital de pagos PayPal.
- El ejecutivo ha desarrollado su carrera profesional en HP, donde empezó a trabajar a finales de los 80 como becario.
- Enrique Lores forjó su trayectoria en HP en diversos puestos de responsabilidad, hasta que fue nombrado CEO en 2019.
- Es ingeniero eléctrico por la Universidad Politécnica de Valencia, de la que es doctor 'honoris causa' y MBA por el Esade de Barcelona.
- Casado y con tres hijos, construyó su vida profesional y familiar en Palo Alto, California.
- Hace un década, fue clave en la escisión de la histórica empresa en dos firmas: HP y HPE.
- Como consejero delegado de HP, impulsó la apuesta de la compañía por nuevas fuentes de ingresos en el ámbito de servicios y suscripciones, y una transformación cultural interna.
- El ejecutivo está entre los directivos españoles con mejor salario de Silicon Valley. Lores recibió una remuneración de 19,4 millones de dólares en 2024.
-
01:16
Los millonarios de Silicon Valley se llevan la Super Bowl a casa
-
00:56
La norma 'ciber' de la CE amenaza la nueva red de fibra catalana
-
00:47
Naturgy, Iberdrola, Logista, Redeia, Enagás e Inditex, los menos volátiles
-
00:46
La segunda transición política
-
00:28
La concesión de hipotecas salta al mayor nivel desde 2008