Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Epstein embarra la política inglesa y la monarquía

Epstein embarra la política inglesa y la monarquía
Artículo Completo 1,905 palabras
Starmer salva por ahora su principal crisis desde 2024 y se destapan los profundos vínculos del hermano de Carlos III con Jeffrey Epstein. Leer
PolíticaEpstein embarra la política inglesa y la monarquía 14 FEB. 2026 - 00:13Peter Mndelson y Keir Starmer, quien ha pedido perdón por creer las 'mentiras' de Mandelson para nombrarle embajador en Washington.DPA vía Europa PressEXPANSION

Starmer salva por ahora su principal crisis desde 2024 y se destapan los profundos vínculos del hermano de Carlos III con Jeffrey Epstein.

"Nunca me alejaré del país que amo". El primer ministro británico, Keir Starmer, ha pasado sus días más duros desde que accedió a Downing Street en julio de 2024 y siendo la ocasión en la que más cerca ha estado ser obligado a dimitir. La causa, esta vez, no es su incapacidad de generar el cambio que había prometido, sino las turbulentas relaciones entre Peter Mandelson, a quien él mismo nombró embajador de Reino Unido en Washington, y el pedófilo Jeffrey Epstein. Las ondas de los tres millones de documentos desclasificados por EEUU del magnate han llegado a Reino Unido, además, en forma de otro seísmo que ha afectado al mismísimo Andrew Mountbatten-Windsor, hermano de Carlos III, despojado de todo privilegio de la realeza.

¿Qué sabía Starmer de los lazos de Mandelson con Epstein cuando le nombró como su principal representante en Estados Unidos? El líder laborista afirma que conocía los vínculos, pero de ninguna manera en los extremos que se han publicado en las últimas semanas. "Ninguno de nosotros sabía de la intensidad y lo oscuro de esa relación", afirmó el pasado 5 de febrero en una comparecencia en la que pidió perdón "por haber creído las mentiras de Mandelson y haberle designado para el importante cargo.

Pero, ¿quién es Peter Mandelson? Mandelson (Londres, 1953) fue nombrado lord en 2008, lo que da idea del prestigio que alcanzó -ahora se le quiere despojar de ese título vitalicio-, aunque con unas dotes que le llevaron a apodarle como el príncipe de las tinieblas, en relación con Nicolás Maquiavelo. Fue uno de los artífices de la victoria de Tony Blair en 1997. Desempeñó varios cargos en gobiernos laboristas con Blair y su sucesor, Gordon Brown, aunque dimitió en dos ocasiones por asuntos turbios.

Starmer le vio como el laborista que mejor podía restablecer las relaciones con un Trump ya aposentado en la Casa Blanca, a pesar de su arriesgado historial. "Si hubiera sabido lo que sé ahora, nunca habría estado cerca del Gobierno", afirmó Starmer sobre Mandelson recientemente. La policía metropolitana de Londres registró dos de sus propiedades dentro de la investigación que se ha abierto. Aunque ya fue destituido como embajador el pasado septiembre, la semana anterior a la visita de Trump a Reino Unido, después de que algunos documentos mostraron que mantuvo la relación con Epstein, incluso cuando afrontaba acusaciones de delitos sexuales en 2008. Anteriormente le había calificado de "mejor amigo" y el mismo día en que salió de la cárcel, en 2009, se intercambiaron correos:

-Libre y en casa -escribió Epstein.

-¿Cómo vamos a celebrarlo? -respondió Mandelson.

-Con gracia y modestia [los apodos de dos strippers].

-Niño travieso.

Los documentos conocidos ahora revelan que la relación era muy profunda. A modo de ejemplos Epstein envió dinero a la pareja de Mandelson, le pidió ayuda para gestionar un visado ruso y el entonces político avisó al pederasta, la víspera de que se anunciara, del rescate de la UE de medio billón de euros para salvar la eurozona en 2010, como muestra de que pasó información confidencial. Mandelson también ha aparecido en fotos con ropa interior con una mujer en París.

Las revelaciones lanzaron en tromba a la oposición a pedir la dimisión de Starmer, pero también dentro de su propio partido, hasta tal punto que el premier ha estado varios días luchando para mantenerse en el cargo.

La gota que colmó el vaso fue la exigencia del líder laborista de Escocia, Anas Sarwar, de que Starmer debía dimitir ya que el nombramiento nunca debía haberse producido.

Más que las explicaciones dadas, hay varios motivos por los que Starmer parece mantenerse en Downing Street, ya que los analistas políticos coinciden en que la crisis está salvada "de momento".

Una es la incapacidad de los propios laboristas para encontrar un candidato alternativo. Y otra es el temor al castigo en las elecciones municipales parciales del próximo mes de mayo.

Descartada por un tiempo la opción del alcalde laborista de Mánchester, Andy Burnham, cuyas aspiraciones Starmer ha frenado en seco, los dos máximos aspirantes a relevar al premier son su exvicepresidenta, Angela Rayner, y su ministro de Salud, Wes Streeting. Ambos parecen aguardar a su momento.

La primera no puede por ahora, porque está a la espera de que se resuelva el motivo que la llevó a dimitir el pasado septiembre: un impago de unas 40.000 libras (46.000 euros) en impuestos en una segunda residencia. El segundo, que ha publicado sus mensajes con Peter Mandelson para intentar liberarse del lastre que suponía su cercanía con el exembajador, ha movido hilos en los últimos días para forzar la salida de Starmer. La jugada le salió mal y terminó expresando el "pleno apoyo" a su jefe.

Caos financiero

Mientras, el ala a la izquierda del partido, encabezada por el propio Burnham y su ministro de Energía, Ed Miliband, le pide un giro en sus políticas hacia ese lado, y la titular de Hacienda, Rachel Reeves, ha advertido a sus colegas de que la salida de Starmer llevaría el caos financiero a Reino Unido. Los inversores tienen en la cabeza las guerras intestinas de los tories (algo con lo que los laboristas prometieron acabar) y el presupuesto caótico de Liz Truss en 2022. El lunes ya hubo un aperitivo con la caída de la libra y el encarecimiento del coste de la deuda del Gobierno británico.

Ese mejor momento para forzar la salida de Starmer, quien presume de ganar "todas las batallas" que libra, podría llegar con las elecciones del próximo 7 de mayo, las principales tras las últimas generales y que incluyen la renovación de los parlamentos de Escocia y Gales, así como 106 autoridades locales.

El hundimiento del Partido Laborista (como así está previsto) sería la gota que colmaría el vaso: por ejemplo, perder en Gales o quedar terceros en Escocia. Aunque antes, el próximo 26 de febrero, está prevista otra cita: la renovación del escaño en el Parlamento de Westminster de Gorton and Denton, cerca de Mánchester, que podrían volver a abrir las heridas.

Mientras las casas de apuestas recaudan un buen dinero a cuenta de hasta cuándo va a resistir Starmer, el otro gran salpicado por su relación con Jeffrey Epstein es Andrés,hermano de Carlos III. El rey ha conseguido, de momento, perimetrar el fuego vinculado al hijo preferido de Isabel II con dos decisiones audaces: le ha terminado despojando de su título de príncipe de York y de todos los honores correspondientes -aunque el afectado ya había dado pasos- y le ha expulsado de su residencia de Windsor. Anteriormente, le había anulado su asignación económica y ahora se ha mostrado partidario de que las investigaciones policiales que acechan al exduque avancen.

Andrew Mountbatten-Windsor niega cualquier mal comportamiento, pero los documentos que se van conociendo insinúan lo contrario.

Relaciones con la casa real

Al menos dos mujeres le han acusado de ser enviadas a Reino Unido por Epstein para mantener relaciones sexuales con el expríncipe Andrés. La primera -a quien dijo públicamente no conocer y que habría indemnizado con 14 millones de euros, que al parecer adeuda a miembros familia real- terminó suicidándose. Se han publicado fotos embarazosas de Andrés con mujeres y arrecia la presión para que le investigue la policía por mala conducta en el ejercicio de funciones públicas y violación de secretos oficiales, entre otros. Starmer y el expremier Gordon Brown han pedido que Andrés rinda cuentas ante la justicia británica y de Estados Unidos. Como enviado especial de Comercio, informó a Epstein de sus viajes y de oportunidades de negocio. Mintió sobre cuándo cortó su relación con Epstein: mantuvo los lazos -él y su exmujer, Sarah Ferguson, cuya fundación acaba de cerrar por la vinculación de ella con el pedófilo- tras salir de la cárcel.

El temporal por Jeffrey Epstein en Reino Unido está lejos de disiparse.

Actividad oculta y mentiras

Andrew Mountbatten-Windsor.EXPANSION

Arrecia la presión para que se investigue al expríncipe Andrés por sus vínculos con Epstein, con quien compartió información confidencial. Mintió sobre sus vínculos cuando el pedófilo salió de la cárcel y sobre una mujer que le acusó de abuso sexual. Ha perdido toda condición real.

Salvado, de momento

Keir Starmer.LAUREN HURLEY HANDOUTEFE

El lunes, Starmer logró desactivar una operación de su propio partido para echarle de Downing Street. Sus disculpas y explicaciones de que no conocía la intensidad de la relación entre Epstein y Mandelson cuando lo nombró embajador convencen a medias. Habrá más crisis.

Información directa a Epstein

Peter Mandelson.Anthony DevlinEXPANSION

Se labró el prestigio con varios gobiernos laboristas, lo que le llevó a la embajada de EEUU en 2025; duró menos de un año. Mantuvo el contacto con Epstein tras salir de la cárcel y le transmitió información confidencial. El Gobierno busca retirarle la condición de lord y la policía le investiga.

Una bomba que no deja de irradiar

Jeffrey Epstein.EXPANSION

La vasta red de contactos, influencias y trato de personas que tejió el pederasta fallecido ha causado en Reino Unido dos grandes seísmos: uno ha estado a punto de llevarse al mismísimo primer ministro, Keir Starmer, y el otro ha obligado a reaccionar a la corona inglesa.

Otra crisis sube sus opciones

Nigel Farage.Darren StaplesEXPANSION

El líder laborista de Escocia compareció el pasado lunes para pedir la cabeza del 'premier' y marcó un momento crítico de la última crisis en Downing Street. Starmer, pese a todo, le apoya. En las elecciones de mayo se espera un descalabro laborista en Escocia.

Incendio perimetrado

Carlos III.ADAM VAUGHANEFE

La actuación de su hermano Andrés no ha supuesto un nuevo terremoto para la monarquía inglesa gracias a la actuación rápida del Carlos III. Le ha despojado de títulos y honores y le ha echado de la residencia real. También apoya la investigación policial. El fuego no está extinguido.

El chivo expiatorio del 'premier'

Morgan McSweeney.CONTACTO vía Europa PressEXPANSION

El exjefe de gabinete dimitió el pasado domingo para asumir la responsabilidad por aconsejar a Starmer el nombramiento de Mandelson como embajador. Es uno de los principales artífices para que Starmer liderase a los laboristas en 2020 y llegase a Downing Street en 2024.

Casa Blanca SL: el millonario negocio familiar de los TrumpLa Unión Europea acelera para cerrar un acuerdo de libre comercio con Australia¿Provocará la presión de Trump que Cuba finalmente ceda? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir