- Los Escribano se abren a negociar con Sepi ceder a Indra la mayoría de EM&E
- Escribano y Expal presentan una alternativa nacional a la israelí Elbit en el lanzacohetes Silam
- Indra y GMV se alían en los programas de Defensa en España
Las empresas españolas acuerdan cooperar en los programas de los obuses autopropulsados, por 7.240 millones, y en el del lanzacohetes Silam por por casi 600 millones.
Dos de las principales empresas en el segundo escalón del sector de la Defensa en España, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) y GMV, han firmado un acuerdo para colaborar en algunos de los grandes contratos adjudicados en el sector durante los últimos tiempos.
Ambas compañías han sellado una alianza estratégica con el objetivo de unir sus capacidades tecnológicas e industriales en el marco de los programas especiales de modernización (PEM) lanzados por el Gobierno español.
Tanto la empresa propiedad de la familia Escribano como el grupo familiar GMV, fundado por Juan José Martínez, cooperarán en los programas de desarrollo y producción de los obuses autopropulsados (ATP) de cadenas y ruedas, que se han adjudicado a una UTE entre Indra y EM&E por un importe conjunto total de 7.240 millones de euros. Indra y EM&E también se adjudicaron prefinanciación para el despliegue de estos contratos por cerca de 3.000 millones de euros.
Fuerte polémica
Este es el contrato con mayor cuantía de los que se adjudicaron en la última oleada de de los PEM y está siendo objeto de una fuerte polémica. Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics, ha recurrido la concesión a la UTE Indra-EM&E de este proyecto, ya que considera que su tecnología es la que más encaja con las necesidades actuales del Ejército español.
Por otro lado, la alianza estratégica entre Escribano y GMV también contempla colaborar en el programa del lanzacohetes Silam (Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad), que cuenta con un presupuesto de casi 580 millones.
Este es otro de los contratos en Defensa que más está dando que hablar en los últimos tiempos, ya que EM&E se lo había adjudicado junto con la israelí Elbit, que quedó descartada por el veto del Gobierno a los grupos israelíes.
EM&E, con el fin de seguir adelante con el proyecto, presentó recientemente una alternativa nacional junto con Expal, propiedad de la alemana Rheinmetall.
Además de en los ATP y en el Silam, EM&E colaborarán también en futuros proyectos de sistemas de armas y municiones, en el marco del objetivo de que los programas de Defensa ejerzan un efecto tractor sobre el ecosistema industrial en España.
Sepi exige a Indra alternativas a la fusión para comprar EscribanoIndra elevará hasta 1.000 millones su fondo de DefensaIndra plantea que los Escribano cedan poder en el proceso de fusión Comentar ÚLTIMA HORA