- MIGUEL Á. PATIÑO Env. Esp. Davos (Suiza)
- VÍDEO : CRISTINA DE ROJAS Madrid
- Trump reta en Davos esta semana a la élite mundial político-empresarial
- Así gobierna el mundo la élite económica
- Pensiones y sanidad pública, por primera vez en riesgo en España, según Davos
La Inteligencia Artificial, que hace un año irrumpió como la gran panacea, se percibe ahora como una amenaza por la complejidad de incorporarla al negocio.
La confianza de los máximos ejecutivos empresariales del mundo en la evolución de los ingresos de sus compañías para este ejercicio 2026 ha caído al nivel más bajo de los últimos cinco años.
Así se desprende de la Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC a partir de la opinión de 4.452 presidentes y consejeros de delegados de multinacionales de todo el mundo. Este informe -en su edición anual número 29- es uno de más relevantes de los que se presentan con motivo del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, o WEF), que se está celebrando esta semana en la localidad suiza de Davos.
El informe de PwC es el mejor termómetro para calibrar las expectativas que tienen los líderes empresariales con respecto a la economía mundial y su impacto en las empresas. A diferencia del pasado año, cuando las expectativas estaban disparadas, este año, se han desinflado de forma alarmante.
¿Por qué? No hay una sola causa. Los máximos directivos describen un panorama empresarial marcado por los retornos desiguales de las inversiones en Inteligencia Artificial (IA), el incremento de los riesgos geopolíticos y la intensificación de las ciberamenazas.
Sólo tres de cada diez CEOs globales (30%) aseguran estar muy o extremadamente confiados en el crecimiento de sus ingresos en los próximos doce meses, frente al 38% de 2025 y el 56% de 2022. Unas cifras que muestran que los CEOs no están consiguiendo traducir las inversiones en resultados financieros consistentes como consecuencia del cambio tecnológico acelerado, la incertidumbre geopolítica y la presión económica.
España, algo mejor
En el caso de los máximos ejecutivos españoles, el porcentaje de los que se declaran confiados en la marcha de sus ingresos en 2026 es algo mayor (38%) que en la media mundial. Pero tampoco para aplaudir. Ese porcentaje supone un descalabro con respecto al 43% de 2025.
A tres años vista, las perspectivas de los máximos ejecutivos globales y españoles sobre la evolución de sus ingresos son algo mejores: 49% y 40% respectivamente. Pero también están por debajo de lo que se preveía hace un año, cuando había tasas por encima del 50%. La mayor preocupación de los CEO globales y españoles es saber si están transformando sus compañías lo suficientemente rápido cómo para seguir el ritmo del cambio tecnológico.
Pieza clave en rentabilidad
El 42% reconoce que esta es su principal inquietud, por delante de si tienen la capacidad de innovación adecuada o si están haciendo lo suficiente para garantizar la viabilidad de sus empresas en el medio y largo plazo, que lo mencionan el 29% de los encuestados.
A pesar de que una mayoría de empresas ya está experimentando con la IA, solo el 12% de los CEO reconoce haber conseguido beneficios tanto en términos de reducción de costes como de incremento de los ingresos. El 33% dice haber obtenido mejoras en uno u otro aspecto, mientras que el 56% afirma que todavía no ha conseguido resultados económicos significativos.
La encuesta dibuja una brecha creciente entre las compañías que están probando la IA y aquellas que la están implementando a gran escala. Los CEO globales que están obteniendo beneficios en costes e ingresos son, en muchos casos, aquellos que están integrando la IA en sus productos y servicios, en la generación de demanda y en la toma de decisiones estratégicas.
Otros informes de PwC muestran que las compañías que aplican ampliamente la IA en sus productos y servicios, y en la experiencia de cliente logran unos márgenes de beneficios casi cuatro puntos porcentuales por encima del resto.
Aranceles y ciber riesgos
La confianza de los CEO se ha debilitado ante la creciente exposición a los riesgos externos. Uno de cada cinco CEO (20%) afirma que su organización está extremadamente expuesta a pérdidas económicas significativas, en los próximos doce meses, como consecuencia de los aranceles.
Asimismo, la preocupación por los ciberataques ha aumentado notablemente, con el 31% de los CEO citándolo como una amenaza importante, frente al 24% el año pasado y el 21% hace dos años.
España, al Top 10 inversor
Las preocupaciones por la volatilidad macroeconómica (31%), la disrupción tecnológica (24%) y la geopolítica (23%) también han aumentado; por el contrario, la relacionada con la inflación ha bajado (del 27% el año pasado al 25%). Un poco más de la mitad de los CEO (51%) planea realizar inversiones internacionales en el próximo año. Estados Unidos sigue siendo el principal destino inversor: el 35% de los encuestados lo colocan entre sus tres mercados principales. Reino Unido y Alemania (13%) y China continental (11%) le siguen.
También aumenta el interés de los CEO globales en España, que se sitúa en el Top Ten de destinos preferidos para la inversión en 2026. Es algo que ya se viene mostrando en otros informes, como el Global SWF (Sovereign Wealth Fund), que recoge la actividad de los fondos soberanos y fondos de pensiones públicos.
Así gobierna el mundo la élite económicaPensiones y sanidad pública, por primera vez en riesgo en España, según DavosDavos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidad Comentar ÚLTIMA HORA-
18:23
Las acciones de defensa europeas repuntan ante el aumento de las tensiones por Groenlandia
-
18:22
Illa ya tiene diagnóstico: sufre una osteomielitis púbica y su evolución es "muy favorable"
-
18:13
El diseñador italiano Valentino muere en Roma a los 93 años
-
17:40
El accidente de Adamuz pone en cuestión la liberalización de la alta velocidad en España
-
17:36
España al 'Top 10' inversor y miedo a la IA, así se ve el mundo en Davos