- Riberas: "Negociamos con marcas chinas para producir en Europa"
- BYD mira a España para abrir su tercera planta en Europa
- Las marcas chinas se fijan en España
Los gigantes BYD, SAIC, GWM y Chery se fijan en España como posible destino de sus futuras fábricas europeas. Competirá con rivales como Hungría, Polonia o República Checa.
Las marcas chinas de automóviles emprendieron hace tres años una gran ofensiva de crecimiento fuera de sus fronteras, con el mercado europeo como principal objetivo. Empujados por la desaceleración de las matriculaciones en su mercado local, gigantes como BYD, SAIC Motor, Chery o GWM se han lanzado a conquistar Europa.
Tras un aterrizaje tentativo y al ver que los volúmenes comerciales son significativos, varios grupos automovilísticos chinos analizan ahora la posibilidad de fabricar sus modelos en terreno europeo.
BYD fue el primero en anunciar una planta en Europa, que se situará en Szeged (Hungría) -empezará su actividad el año que viene-, con una inversión aproximada de 4.000 millones de euros, mientras que Chery, junto con la española Ebro, ensambla vehículos basados en módulos en Barcelona desde finales de 2024.
Ahora llega el turno de una segunda y mayor oleada de fábricas de marcas chinas en Europa, que se plantean no solo la opción de instalar plantas de producción desde cero, sino que también barajan hacer instalaciones de ensamblaje, que son más baratas y se tarda menos en construir, e incluso están preguntando a fabricantes ya asentados por la posibilidad de utilizar sus capacidades industriales infrautilizadas.
BYD, el gigante que compite con Tesla por el liderazgo mundial del coche eléctrico, es la empresa automovilística china que más fuerte está apostando por la producción made in Europe. A la planta de Hungría, que fabricará desde 2026 el modelo Dolphin, también se suma una segunda factoría en Turquía, que está previsto que arranque a finales de 2026.
Sin embargo, la compañía sopesa construir un tercer centro productivo europeo y, al igual que con la primera y la segunda planta, baraja España como un candidato serio para su instalación, con Cataluña como la región española mejor posicionada para recibir esta inversión.
Tarragona es la posibilidad que más suena tras los contactos mantenidos entre la Generalitat y la empresa china, aunque también hay otras regiones en liza, ya que emisarios de BYD visitaron Asturias y Sagunto (Valencia) hace dos años, antes de adjudicar a Hungría su primera factoría.
SAIC, matriz de MG, que es líder de ventas entre las marcas chinas en Europa, es otro de los grupos del país asiático más decididos en fabricar en Europa. Su intención era anunciar a finales del año pasado la localización definitiva de una planta, aunque la situación del mercado y la incertidumbre regulatoria dilataron la comunicación que, según fuentes conocedoras, se ha acelerado y estaría a punto de conocerse.
El grupo chino tiene a España entre sus posibles destinos favoritos, junto a República Checa o Hungría. Considera que con unas ventas europeas de casi 300.000 unidades al año es necesaria la fabricación local, que le ayudaría, además, a esquivar el 45,3% de arancel de sus eléctricos fabricados en China.
Suenan Galicia o Cataluña
SAIC valora de España su experiencia como segundo fabricante europeo, sus puertos y los costes laborales. Las zonas con más opciones son Cataluña, Levante, Cantabria o Galicia. La idea es instalar una planta de ensamblaje para acelerar su desembarco y, en paralelo, construir una planta de producción.
Geely, dueño de Lynk & Co o Volvo, también quiere tener huella industrial en Europa, adicional a la de Volvo en Suecia, donde los costes laborales son altos. El CEO de Lynk & Co International, Nicolas López, explica a EXPANSIÓN que la firma está "explorando activamente oportunidades en Europa". El grupo evalúa diferentes estrategias, entre ellas "la posibilidad de una reubicación parcial de producción", con el fin de adaptarse a la demanda del mercado y los cambios normativos.
GWM (Great Wall Motors) ha sido el último de los grupos chinos en mostrar su interés por producir en Europa, ya que, tras vacilar sobre su desembarco en el Viejo Continente, ha decidido hacer una fuerte apuesta por este mercado y analiza la opción de instalar su primera fábrica en la región en Hungría o España, tal y como aseguró a Reuters el presidente de GWM International, Parker Shi, que aspira a fabricar 300.000 coches en Europa a finales de década (2029).
El interés de los gigantes automovilísticos chinos, unido a la decisión de Leapmotor de fabricar algunos de sus modelos en la planta de Stellantis en Zaragoza, en el marco de su acuerdo estratégico, sitúan a España en una situación privilegiada para albergar al menos una nueva fábrica de coches de origen chino, que se uniría a las 17 existentes en el territorio nacional.
Los costes energéticos y laborales juegan a favor de España
España tiene una posición privilegiada en la carrera de las marcas chinas por asentarse industrialmente en Europa, al ser el segundo fabricante europeo de vehículos, así como por contar con costes energéticos y laborales contenidos, disponer de una extensa red de proveedores y de una red logística y de puertos de primer nivel.
Además, es el mercado europeo en el que las marcas chinas tienen mayor cuota (más del 10%), ya que los clientes españoles son menos fieles a las firmas tradicionales y son muy sensibles al precio.
Los gigantes chinos se plantean ahora un desembarco industrial en el Viejo Continente, empujados por la imposición de aranceles a la importación de vehículos eléctricos made in China por parte de la UE, así como por las ventajas de flexibilidad, rentabilidad y de reducción de los tiempos de envío vinculadas a la fabricación local.
Son varias las posibles localizaciones que se manejan, como Polonia, Hungría, Turquía, Rumanía o República Checa, pero en todos los casos España es una de las favoritas. También ayuda la estrecha colaboración de los gobiernos español y chino.
Son varias las delegaciones de estos grupos que han visitado España para valorar su idoneidad para localizar una de sus plantas e incluso han preguntado a fabricantes como Ford o Stellantis para usar sus plantas españolas para fabricar también sus modelos, aunque esta opción, por el momento, se ha descartado.
El motor lanza un plan para movilizar 40.000 millonesAyvens, Arval o Alphabet invierten 7.400 millones en nuevos vehículosToyota sentencia el liderato en España y apunta a récord en 2025 Comentar ÚLTIMA HORA-
12:46
Veolia unifica todos sus negocios en España y entierra la marca Agbar
-
12:41
El distrito tecnológico del Real Madrid prevé aportar 1.200 millones al PIB regional
-
12:26
Pérez Llorca cambia su equipo en Hacienda y mantiene el de Industria
-
12:20
BBVA Research recorta al 2,9% su previsión para el PIB de 2025, pero eleva su estimación de 2026 al 2,4%
-
12:20
ACS entra en el mayor proyecto de litio de Europa con un contrato de 734 millones de euros en Alemania