Jueves, 19 de febrero de 2026 Jue 19/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

España mira al botín de 200.000 millones de La India para la IA: Sánchez vende en Delhi a nuestro país y nuestras empresas como socios estratégicos

España mira al botín de 200.000 millones de La India para la IA: Sánchez vende en Delhi a nuestro país y nuestras empresas como socios estratégicos
Artículo Completo 860 palabras
El presidente del Gobierno participa en la 'India AI Impact Summit 2026' y aprovecha para reunirse con grandes multinacionales indias y animarlas a que inviertan en España Leer

Se celebra esta semana en Nueva Delhi un foro sobre la Inteligencia Artificial, la IA, que reúne a expertos y líderes mundiales. En un sector tan avanzando y dispuesto a simplificar la vida, no estaría de más que alguno de los visitantes de estos días ideara alguna solución para poner fin al caótico y desesperante tráfico en la capital de La India. Pero mientras el sonido de los cláxones es la banda sonora permanente, Pedro Sánchez se ha desplazado hasta esta ciudad para participar en la llamada India AI Impact Summit 2026 y aprovechar para reunirse con grandes multinacionales indias, con el propósito de seducirlas para que inviertan en España.

Nuestro país emerge como un punto de interés para los indios. En los últimos 15 años, la llegada de turistas de este país se ha cuadruplicado, lo que genera un impacto en el sector de servicios. Pero el Gobierno, que sitúa a la zona Asia-Pacífico como un foco principal de su trabajo diplomático y económico, quiere seducir también a gigantes como La India o China ofreciendo la buena situación macroeconómica de España como fuente de la que beber para atraer inversiones extranjeras. Hace sólo unas semanas, la UE e India firmaron un acuerdo de libre comercio. Además de los buenos datos macro de España, el jefe del Ejecutivo ha viajado con una nueva baza bajo el brazo: el nuevo fondo España Crece, que aspira a alcanzar en torno a 120.000 millones de euros de inversión total, combinando capital público y privado.

En este marco, nada más llegar a Nueva Delhi, Sánchez se ha reunido con más de una decena de altos directivos de empresas indias: Bharat Forge; Biocon Biologics; Filatex; Hinduja Group; Interglobe; Mahindra; Mahindra Aerospace; Renew; Sheela Foam; TVS Supply Chain Logistics; UPL. Un encuentro en el que, según fuentes de Moncloa, Sánchez ha expuesto la solidez del mercado español, las políticas de atracción de inversión extranjera del Gobierno y el atractivo de España como plataforma de internacionalización, que, según ha trasladado ofrece también un acceso al mercado europeo y del Norte de África para las empresas indias que apuesten por desarrollar su negocio e inversiones en España.

Fuentes del Gobierno preguntadas por esta última posición, la de España como puente para la expansión de las empresas indias hacia Europa y África, exponen que nuestro país no sólo tiene conexiones con Europa, sino que también presenta conexiones geográficas con otros mercados hacia el Sur, y por eso nuestro encable siempre es un atractivo para los inversores.

Invesrsiones multimillonarias

Captar inversores pero también abrir camino para que las empresas españolas puedan hacer negocios y asentarse en La India. Sánchez ha viajado acompañado de una delegación donde figuran las empresas 1MillionBot; Kaleidos; Libelium; Lookiero; Multiverse; Sateliot; Sherpa IA; Submer; VisualNacert y Orbik, con el propósito de apoyar y visulizar el trabajo puntero de estas compañías y lograr acuerdos que permitan expander su negocio. Este mismo martes, el ministro indio de Tecnología, Ashwini Vaishnaw, explicó durante una comparecencia ante los medios con motivo del India AI Impact Summit que su país está dispuesto a realizar una inversión de más de 200.000 millones de dólares en inteligencia artificial durante los próximos dos años.

El Gobierno, a través de la SETT, una entidad pública empresarial para la financiación e inversión en tecnologías avanzadas y transformadoras vinculadas a la transformación digital, está invirtiendo capital en empresas. Fuentes del Gobierno explican que el objetivo de viajes como éste a La India es poder poner en valor este tipo de empresas, "para hacer ver que España es líder en desarrollo tecnológico vinculado con la IA". Según los datos que maneja el gobierno, la economía del dato supone ya el 5% del PIB español -la economía del dato engloba todas aquellas iniciativas, actividades y proyectos cuyo modelo de negocio se basa en la explotación y exploración de conjuntos de datos existentes-.

Es más, recientemente el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que acompaña a Sánchez en el viaje, anunció un nuevo programa de cooperación tecnológica que impulsará la promoción de pymes españolas en La India. Lo hizo en una conferencia España-India sobre Inteligencia Artificial. El programa busca facilitar la entrada de pequeñas y medianas empresas, así como de startups españolas en los ecosistemas tecnológicos más innovadores del mundo, facilitando su internacionalización.

En el marco de esta visita, Sánchez se ha reunido con el primer ministro indio, Narendra Modi. Un encuentro en el que, según fuentes del Gobierno español, ambos han compartido la necesidad de seguir dando pasos hacia una IA que ponga en el centro a las personas.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir