Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Europa debe responder con firmeza a Trump

Europa debe responder con firmeza a Trump
Artículo Completo 791 palabras
 Leer
Editorial ExpansiónEuropa debe responder con firmeza a Trump 8 ENE. 2026 - 03:13La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.OLIVIER MATTHYSEFE

El interés demostrado por Donald Trump por controlar Groenlandia, territorio perteneciente a un país aliado como Dinamarca, supone un desafío en toda regla a Europa, abre una crisis sin precedentes en el seno de la OTAN y remueve peligrosamente los cimientos de la geopolítica internacional. Los líderes europeos no acaban de entender este agresivo movimiento de "fuego amigo" de un líder que con su histrionismo, impropio de un dirigente de una democracia que hasta no hace tanto se consideraba el faro de Occidente, amenaza peligrosamente la estabilidad en el mundo.

Contexto estratégico. Evidentemente, hacerse con Groenlandia permitiría a Estados Unidos controlar el tráfico aéreo y marítimo en una zona estratégica que es puerta del Ártico y que ambicionan también chinos y rusos. Además, le permitiría acceder a enormes recursos naturales como petróleo, gas y tierras raras, fundamentales para fortalecer su industria tecnológica y militar. En principio, el interés de Trump por Groenlandia se entiende en el contexto de la guerra encubierta que Estados Unidos mantiene con China por acaparar recursos y liderar la geopolítica mundial.

Crisis de la OTAN. Pero amenazar con quedarse con Groenlandia imponiendo su voluntad a sus socios y aliados denota una soberbia peligrosa que no augura nada bueno. En primer lugar, la declaración de Trump supone una falta de respeto y una humillación pública a los líderes europeos, a los que trata como meros convidados de piedra. En segundo lugar, quiebra los principios básicos de la diplomacia que se había asentado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y, por último, revienta el multilateralismo y la política de alianzas en torno a la OTAN, que se había configurado como el principal eje de defensa militar contra la amenazas que suponen regímenes como China y Rusia. Probablemente Xi Jinping y Putin están celebrando en este momento la contribución de Trump al desmoronamiento del orden liberal internacional.

Deslealtad. El órdago de Trump supone además una deslealtad manifiesta con sus socios en general y con Dinamarca en particular, ya que los norteamericanos tienen un importante asentamiento en Groenlandia, concretamente la Base Espacial Pituffik, desde donde Estados Unidos puede vigilar la llegada de misiles de largo alcance y prevenir un ataque sobre su territorio. La colaboración es fruto del acuerdo en materia de Defensa entre Estados Unidos y los daneses firmado en 1951. Un pacto amistoso, propio de países socios, que contemplaba incluso un mayor despliegue de fuerzas. En este sentido, Trump tenía instrumentos para reforzar esa alianza por la vía diplomática sin recurrir a la amenaza.

Escalada. ¿Pretende Trump dinamitar los vínculos atlánticos? Hay quien mantiene que las advertencias del presidente norteamericano sólo son presiones para mejorar su posición, pero el hecho de que haya designado un enviado especial para que Groenlandia se integre en Estados Unidos reafirma su disposición a seguir adelante con su plan. Un movimiento que augura una escalada de tensión nunca vista hasta ahora, que nos retrotrae a los peores escenarios de la Guerra Fría. Trump está llevando demasiado lejos el axioma que dice que si quieres la paz prepárate para la guerra, rompiendo todos los equilibrios existentes.

La única respuesta posible. La amenaza de Trump pone de manifiesto las consecuencias que tiene para Europa haber dejado su política de seguridad en manos de Estados Unidos y obliga a los líderes europeos a recuperar la iniciativa. Evidentemente, que Estados Unidos corriera con los gastos de la Defensa europea ha permitido al Viejo Continente contar con ese dividendo extraordinario de la paz gratuita, pero la situación se hace insostenible. El giro que ha dado Trump a la política exterior estadounidense requiere una respuesta firme de Europa.

El plan de Trump para blindar sus arancelesUn aval a la Inspección que genera inseguridadDesplome inversor por la inseguridad jurídica Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir