Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Europastry puja por Highland Baking para duplicar su tamaño en Estados Unidos

Europastry puja por Highland Baking para duplicar su tamaño en Estados Unidos
Artículo Completo 737 palabras
La operación podría valorar el grupo estadounidense en 700 millones de euros. El grupo español de masas congeladas para panadería y bollería solicita 400 millones a la banca para abordar la adquisición en caso de que gane la subasta por su competidor norteamericano. Leer
EMPRESASEuropastry puja por Highland Baking para duplicar su tamaño en Estados Unidos 3 FEB. 2026 - 01:41Jordi Gallès, presidente y principal accionista de Europatry.David Ramirez / Araba PressAraba

La operación podría valorar el grupo estadounidense en 700 millones de euros. El grupo español de masas congeladas para panadería y bollería solicita 400 millones a la banca para abordar la adquisición en caso de que gane la subasta por su competidor norteamericano.

Europastry, fabricante español de masas congeladas para panadería y bollería, participa en un proceso competitivo para la eventual adquisición de su competidor estadounidense Highland Baking Company, empresa familiar con sede en Illinois y cuya valoración puede situarse en torno a los 700 millones de euros en una operación corporativa, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.

Sendas empresas no hicieron comentarios al respecto.

La transacción tiene sentido estratégico para Europastry -líder de su sector en España-, pues le permitiría multiplicar por más de dos su tamaño en EEUU. Se trata, no obstante, de un proceso en el que Europastry compite contra otros potenciales interesados en Highland Baking, por lo que su posible adquisición no está garantizada.

Europastry, eso sí, ya se ha puesto en contacto con sus bancos financiadores, a los que ha solicitado alrededor de 400 millones de euros para abordar la compraventa en caso de que resulte ganador de la subasta. Si no vence en la puja, la operación de financiación decaería y el grupo mantendría intacta su deuda.

Calendario

El calendario tentativo del proceso de venta de Highland Baking, empresa que es propiedad y que está gestionada por la familia Rosen, prevé que las ofertas vinculantes por el activo se presenten a mediados de febrero, según las fuentes consultadas.

Highland Baking Company tiene una facturación de alrededor de 280 millones de dólares anuales (cerca de 240 millones de euros), con márgenes ebitda cercanos al 25%, lo que sitúa el ebitda próximo a los 70 millones de dólares (casi 60 millones de euros), según las fuentes.

Europastry, nacida en 1987, sigue en manos de la familia Gallés, fundadora del negocio, que mantiene el 76,3% a través de su patrimonial. La gestora española de capital riesgo MCH cuenta con un 20,7% a través de un fondo de continuación, mientras que el consejero delegado, Jordi Morral, dispone de un 3%.

El grupo con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ya tiene presencia en EEUU, geografía en la que aterrizó en 2012 con la compra del 24% en Wenner Bakery, porcentaje que fue elevando progresivamente hasta lograr el 100% de la compañía en 2018, año en el que adquirió la también estadounidense EuroClassic.

Europastry obtiene en la actualidad alrededor del 14% de su facturación en Estados Unidos, país en el que posee tres centros de producción en la costa Este (Nueva Jersey, Nueva York y Carolina del Sur) y donde cosechó ingresos por 218 millones de en 2024. Entre sus competidores locales figuran General Mills, Conagra Brands, Rich Products, Flowers Foods, Lancaster Colony o J&J Snack.

La eventual adquisición de Highland Baking Company le permitirá ganar posiciones en una de las regiones con mayor crecimiento en masas congeladas a nivel global.

La panadería y bollería congelada en EEUU crece al 5,5% anual, siendo el brioche uno de los subsegmentos de más rápida expansión, frente al 4,6% de Latinoamérica, el 4,1% de Oriente Próximo y el 2,7% de Europa sin tener en cuenta España, donde Europastry compite con Monbake y Panamar.

La empresa liderada por Jordi Gallés alcanzó en 2024 una facturación de 1.505 millones, obtuvo un beneficio neto atribuido de 70 millones de euros y entregó diez millones en dividendos.

La suiza Impag compra el grupo químico ComindexAsí gestiona su fortuna la familia PuigTradebe reordena el grupo con la escisión de ciencias de la vida y salud Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir