Baliza V16 homologada
Facua acusa a la DGT de favorecer un "fraude masivo" con las balizas V16 y Tráfico responsabiliza al Tribunal Supremo 3 DIC. 2025 - 10:39La baliza V16 homologada será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.- Baliza V16: cuándo es obligatoria, cuál comprar y cuánto cuesta
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La organización de consumidores asegura que Tráfico es cómplice de un "fraude comercial a gran escala" al permitir que decenas de empresas vendan balizas de emergencia que no serán válidas a partir del 1 de enero de 2026 por no estar conectadas con la DGT mediante geolocalizador.
Las balizas V16 de emergencia o preseñalización de peligro se han convertido ya en una de las principales preocupaciones de los conductores en España y siguen generando controversia. Ahora Facua-Consumidores en Acción ha acusado a la Dirección General de Tráfico (DGT) de estar "favoreciendo un fraude masivo" en la venta de dispositivos no homologados por parte de algunas empresas y ha exigido a la DGT la puesta en marcha de un "protocolo de alerta pública" para informar de las "irregularidades que se están cometiendo de manera clara".
La asociación de defensa de los derechos de los consumidores ha instado a los conductores a reclamar la devolución del dinero si han adquirido este año cualquier baliza que se presentase como "homologada" en su publicidad o información comercial sin aclarar que no está conectada con la DGT.
En un comunicado, Facua asegura que los consumidores pueden denunciar estas prácticas ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que abra expediente sancionador al fabricante y al vendedor.
La organización de consumidores ha criticado que la DGT está permitiendo la venta de balizas con el sello 'Homologada por la DGT', sin que su etiquetado y publicidad aclare que no serán válidas a partir de enero de 2026, al carecer de conectividad con el organismo del Ministerio del Interior.
La baliza V16 se coloca en la parte superior del vehículo en caso de emergencia.Fallo del Tribunal Supremo
La DGT no ha tardado en responder y ha recordado que Tráfico no era partidario de la comercialización de balizas V16 no conectadas, pero asegura que la Sala Tercera del Tribunal Supremo dio la razón a los fabricantes en 2021 y autorizó el uso de dispositivos sin geolocalización hasta enero de 2026. Así lo han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Pere Navarro después de la denuncia de Facua.
Las citadas fuentes han explicado que "desde el primer momento" se ha recomendado a los consumidores que consultaran la web de la DGT para comprobar que la baliza está conectada al sistema antes de comprarla. La propia DGT publica listados y certificados de modelos homologados, que se ajustan a la normativa, ya que en el mercado hay más de 200 modelos disponibles.
Según el secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, "no vale" simplemente decir "infórmate en la web de la DGT de cuáles son las balizas que valen a partir de enero". "La DGT tiene que actuar ante el uso de su logotipo de manera ilícita", afirmó en rueda de prensa.
Según Sánchez, Facua ha detectado "irregularidades" en la venta de estas balizas que "se están anunciando como 'homologadas por la DGT' y utilizando su logotipo, sin aclarar que no sirven a partir del 1 de enero". "Ningún consumidor en su sano juicio compra una baliza de este tipo si sabe que no va a ser útil", defiende.
Rubén Sánchez pone de manifiesto la "gravísima pasividad" de Tráfico que "no ha hecho absolutamente nada para frenar este fraude a los consumidores". "Está callada mientras multitud de empresas, fabricantes y plataformas de venta se están forrando a costa de los consumidores. La DGT lo ha hecho rematadamente mal porque ha permitido un fraude comercial a gran escala", sostiene el portavoz de Facua.
Sánchez se muestra "sorprendido" de que "la DGT no haya desarrollado una comunicación a todos los conductores". "Una comunicación que nos llegue a nuestras casas en la que nos aclare cuál es la obligación que entra en vigor el 1 de enero", añade.
El secretario general de Facua insta a los consumidores que hayan sido víctimas de un engaño a pedir "responsabilidades a la empresa" que les ha vendido la baliza. "Están sembrando la confusión entre los consumidores que están comprando de forma masiva este producto, inducido por un error, una manipulación, un fraude, ante el cual pueden, evidentemente, reclamar la devolución del dinero", asegura.
Sánchez insta a los consumidores a reclamar la devolución del importe de todas las balizas que se hayan comprado a lo largo de este año "con el reclamo publicitario 'homologada por la DGT", si no se aclaraba en su información comercial de manera perfectamente visible que no están conectadas con Tráfico, que no tienen el sistema de conectividad a través de una tarjeta SIM que es el obligatorio a partir del 1 de enero de 2026".
La baliza V16 se puede comprar en cualquier oficina de Correos.Multa de 80 euros
Circular sin una baliza V16 homologada a partir del 1 de enero de 2026 estará considerado una infracción leve del Reglamento General de Vehículos y estará sancionado con una multa de 80 euros, la misma que está establecida actualmente por no llevar los tradicionales triángulos de preseñalización de emergencia, que dejarán de ser válidos a partir del 1 de enero de 2026.
La no colocación de la baliza V16 homologada puede ser considerada una infracción grave y acarrear penas de prisión y privación del derecho a conducir en el caso de que se produzcan lesiones o muertes, cuando se considere probado que no colocar el dispositivo de emergencia sea la causa directa del daño.
V16 homologada
La web de la DGT ofrece un listado con los más de 200 modelos que han superado la certificación y han quedado homologados para su uso en España. El precio de las balizas homologadas oscila entre los 30 y los 60 euros, dependiendo del modelo y marca y del establecimiento que lo venda.
Correos ha puesto a la venta en sus oficinas de toda España las nuevas balizas V16 geolocalizables y homologadas por la DGT. Según ha informado la empresa pública de comunicaciones y paquetería, los nuevos dispositivos de seguridad vial ya están disponibles en las 2.380 oficinas postales de toda España y también se puede adquirir a través de los cerca de 6.000 carteros y carteras rurales y en la plataforma de venta 'online' Correos Market.
La V16 funciona de manera autónoma gracias una tarjeta SIM integrada.Cómo funciona
El haz luminoso de la baliza V16 es visible a 1 km de distancia en condiciones favorables. Además, como la baliza está dotada de conectividad, el resto de vehículos recibirá la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo.
Para el envío de la señal no es necesario usar el móvil del usuario del vehículo, ya que el dispositivo incluye en su interior un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble que se encargan de realizar la conexión. Lo único que hay que hacer es encender la baliza y colocarla en el exterior del vehículo. No es necesario recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.
La DGT también recuerda que las compañías telefónicas no van a cobrar a los particulares ninguna cuantía por el servicio de conectividad, ya que la legislación marca una disponibilidad de conectividad mínima de 12 años, cuyo coste está contemplado en el precio de venta del dispositivo V16.
La baliza V16 sólo transmite la posición exacta del vehículo incidentado para evitar siniestros viales, pero no transmite ningún tipo de información personal ni del propio vehículo. Por lo tanto, no funciona como sistema de aviso a los servicios de emergencia o atención médica. La DGT recuerda que esta labor le corresponde a los ocupantes del vehículo, en la medida de lo posible.
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