Monday, 08 de December de 2025
Política

Feijóo acusa a Junts de ser "el clínex del PSOE" y a Vox de pasarse a la antipolítica: "Juega a cosas muy peligrosas"

Feijóo acusa a Junts de ser "el clínex del PSOE" y a Vox de pasarse a la antipolítica: "Juega a cosas muy peligrosas"
Artículo Completo 876 palabras
El líder del PP se abre ahora a citar a Begoña Gómez en el Senado y apunta a un relevo orgánico de Mazón este mismo mes Leer

"Junts ha sido un clínex en manos del PSOE, toda la legislatura. Ha consolidado a Salvador Illa, ¿y qué tiene? Nervios y una ruptura con su electorado. Ha hecho un negocio ruinoso". Así se ha expresado Alberto Núñez Feijóo en conversación informal con los periodistas durante el acto de celebración del 47 aniversario de la Constitución Española, celebrado este sábado en el Congreso.

El presidente del PP ha cargado con dureza contra el partido de Carles Puigdemont y ha negado que haya cualquier tipo de conversación para impulsar una moción de censura al Gobierno. Preguntado al respecto, ha insistido en que él sólo va a presentarla cuando sea "sólida". "No me gusta hacer el ridículo", ha subrayado.

En los tradicionales corrillos del 6-D, el líder de la oposición ha reiterado una vez más que habrá elecciones generales solamente cuando le convenga a Pedro Sánchez y no quede más remedio. Y ha llegado a decir que, con tal acumulación de escándalos, "España está a punto de pasar de la indignación a la resignación".

Preguntado sobre sus palabras a los empresarios catalanes, a los que pidió ayuda para ablandar a Junts y que apoye una moción de censura instrumental para convocar elecciones, Feijóo ha asegurado que él no ejercía presión a Carles Puigdemont, sino que respondía a las quejas que le habían transmitido desde la patronal catalana Foment, sobre "el desastre de política fiscal", los costes "inasumibles" o el "insufrible" Impuesto sobre el patrimonio. "Algunos habrán votado a Junts, y a mí me faltan sus votos para moción", ha rebajado.

En la misma charla con la prensa, el líder del PP ha abierto la puerta a citar a Begoña Gómez en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, a pesar de que siempre se ha cerrado a esa posibilidad. "No hemos tomado esa decisión. Cuando la tomemos lo diré", ha manifestado a los periodistas. Pero ya no lo descarta, como antes: ahora "lo urgente es esperar".

Con la campaña extremeña ya en marcha, el gran tema de su conversación con los periodistas ha sido la disputa del PP con Vox. En ese sentido, Feijóo ha alertado contra la deriva antipolítica de Santiago Abascal, al que le afea estar "jugando a cosas peligrosas", tras su ausencia en los actos institucionales por el Día de la Constitución, y por su órdago en Extremadura sugiriendo un "cambio de candidata" si María Guardiola no acepta sus condiciones sobre inmigración y Pacto Verde.

Para Feijóo, es muy sintomático que Vox no acuda a los actos institucionales en favor de la Constitución: "Dimiten de su responsabilidad. ¿O es que aquí se puede ser diputado sin jurar la Constitución?". "A nosotros nos da igual quién venga o quién falte. Nosotros vamos a estar siempre con la Constitución. Somos un partido que nació después de la Constitución para defenderla, para cumplirla y hacerla cumplir", ha añadido, en una critica a Vox y a los socios de Sánchez que se han ausentado de este homenaje en la Cámara Baja.

Moreno y la profecía de Cs

Además de Feijóo han acudido al acto cinco presidentes autonómicos del PP: Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Jorge Azcón, Fernando López Miras y Juanfran Pérez Llorca, que se estrenaba en estas lides. En otra conversación informal con la prensa, el presidente andaluz ha asegurado que Vox va a cometer "el mismo error" que Ciudadanos, que es "creerse que se va a comer al PP", cuando la realidad es que "el peor momento de Vox es cuando ha gobernado" y encima "sólo aspira a entrar" en el Gobierno nacional.

Moreno ha acusado a Sánchez de ser "una máquina de alimentar la antipolítica de Vox y le ha avisado de que en Andalucía el PSOE corre el riesgo de que en algunas provincias "le pase" el partido que capitanea Santiago Abascal. Tras dejar claro que no se puede hacer campaña en Andalucía "sólo los fines de semana", en alusión a la vicepresidenta primera y candidata socialista, María Jesús Montero, el presidente ha advertido de que "lo peor" que le puede pasar al PSOE es lo que les ha pasado a los socialistas franceses, es decir, "pasarse de frenada en la polarización". Con todo, para el presidente "la única duda" en Andalucía es si el PP gobierna "con mayoría absoluta".

Por último, Feijóo ha asegurado que espera consumar antes de Navidad el relevo de Carlos Mazón al frente del PP de la Comunidad Valenciano. Su sustituto sería, igual que en la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca.

"Si nos da tiempo en diciembre, será en diciembre", ha asegurado Feijóo a los medios, antes de recordar que el 22 de diciembre habrá una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP y ese día podría haberse consumado todo.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir