Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Feijóo 'sentencia' en la dana: Mazón no era "líder" y sospechas sobre la "ayuda" del Gobierno

Feijóo 'sentencia' en la dana: Mazón no era "líder" y sospechas sobre la "ayuda" del Gobierno
Artículo Completo 916 palabras
El líder de los 'populares' cruzó una decena de mensajes con el presidente de la Generalitat y le pidió controlar «informativamente» la crisis cuando apenas salía del Ventorro Leer

Los mensajes que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intercambió con Carlos Mazón vía WhatsApp día de la dana vuelven a destapar la falta de liderazgo del presidente de la Generalitat aquel 29 de octubre y las dudas del líder de la oposición sobre la colaboración del Gobierno. En estos mensajes, remitidos ayer a la jueza de Catarroja a través de un acta notarial, queda claro que Feijóo se interesó por la situación antes de que el propio Mazón acudiera al Cecopi, le pidió que liderara la comunicación de la catástrofe y se interesó por la coordinación con el Ejecutivo de Sánchez. No fue hasta dos días después, el 31 en su visita a Valencia, cuando verbalizó que debería decretarse la emergencia nacional. En la noche del 29-O, lo que transmitió fueron dudas: «Dice el gobierno que os ha llamado... espero que sea así y os estén prestando ayuda suficiente», le dijo a Mazón a las 23.21 horas.

Antes, y pocos minutos después de que sonara el Es-Alert, Feijóo le pide expresamente a Mazón: «Lidera informativamente» la crisis «como hiciste con el incendio», en referencia al edificio de Campanar, en Valencia. Se lo indica a las 20.26 horas y se lo reitera en el último mensaje que cruzan, ya entrada la noche, a las 23.27 horas: «Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave. Los alcaldes, diputaciones, coordinados y con la gente y tú informando».

Feijóo fue el primero que inició la conversación entre ambos a las 19.59 horas, cuando el presidente de la Generalitat estaba llegando al Palau tras la larga comida en El Ventorro, y se puso a su disposición. «Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo que toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo», le dijo.

La respuesta del alicantino fue, a las 20.08 horas «Gracias Presi» y un minuto después le dice: «Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto». En esos momentos, Mazón no ha llegado al Cecopi y hace apenas media hora que ha empezado a recibir las llamadas de algunos cargos de la Generalitat tras 37 minutos de desconexión.

Ambos vuelven a contactar a las 21.19, cuando Feijóo se excusa por no haberle cogido ninguna de las dos llamadas que Mazón le hace a las 21.27 y 21.31 horas porque estaba un acto, se disculpa y le pregunta: «Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo, amigos».

La respuesta de Mazón a esas preguntas llega a las 21.45, cuando ya ha tomado conciencia de la situación: «Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos».

A las 23.21 es Feijóo quien pregunta por la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Dice el gobierno que os ha llamado... espero que sea así y os estén prestando ayuda suficiente». «Más o menos, si», contesta el presidente valenciano. «Pero han montado un gabinete de crisis que no vale para nada. Bah», añade.

El líder de los populares insiste en conocer más datos en un cruce de preguntas y respuestas que se solapan en la conversación. «A qué hora os han llamado? Qué ministro tienes de referencia?», pregunta Feijóo. «Si que he hablado con Sánchez, Montero y los de defensa e interior para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana». En el listado de llamadas que desveló Mazón, hasta las 22.37 solo habla dos veces con la vicepresidenta primera.

«Cuándo crees que se acaba la dana?», pregunta de nuevo, pero la respuesta de Mazón es a la pregunta anterior. «Hace una hora. Pero a través de delegación de momento tenemos lo que necesitamos que ahora mismo es la UME». Para Utiel, se activó a las 15.40 horas, prevenida desde las 13, y a las 20.30 se amplió para toda la provincia. Los recursos estaban en marcha. Al menos los que se estimaban necesarios en ese momento.

Es después cuando Mazón precisa que el fin del episodio se prevé «a las tres de la mañana como pronto. Noche eterna por delante». En este punto de la conversación, avanzada la noche, Mazón ya le habla de muertos en Utiel, «y van a aparecer bastante más. Un puto desastre va a ser esto, presi», le dice Mazón a las 23.25 horas, a lo que Feijóo se ofrece: «Si crees que debo ir mañana o el jueves por la mañana. Estoy a la orden» y añade, dos minutos después. «Lógico. Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave. Los alcaldes, diputaciones, coordinados y con la gente y tu informando», sentencia.

Es esta recomendación la que ha despertado las críticas del PSOE. Desde Ferraz, se pone el foco en que estos mensajes demuestran que Feijóo estuvo «más preocupado por el relato y la iniciativa de comunicación que por la gestión de la emergencia y la protección de la ciudadanía». Para la ministra Diana Morant, indican que «estaban centrados en su propio relato y en crear una estrategia política contra el Gobierno».

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir