Saturday, 06 de December de 2025
Política

Ferraz convoca de urgencia a las responsables de Igualdad del PSOE ante la polémica por la gestión de las denuncias por acoso contra Salazar

Ferraz convoca de urgencia a las responsables de Igualdad del PSOE ante la polémica por la gestión de las denuncias por acoso contra Salazar
Artículo Completo 669 palabras
La ministra Ana Redondo considera que este caso hace "un daño terrible a la credibilidad" del partido Leer

El PSOE ha convocado de urgencia este miércoles a las responsables de Igualdad de las federaciones y a las portavoces parlamentarias ante la polémica desatada a raíz de la gestión interna de las denuncias por acoso contra Francisco Salazar, que renunció a sus cargos en el Gobierno y en la Ejecutiva Federal del partido el pasado mes de julio por este motivo. La reunión, adelantada por El País y confirmada por EL MUNDO, tendrá lugar a partir de las 21.30 horas de forma telemática.

Las denuncias anónimas -publicadas por eldiario.es- son de dos empleadas de La Moncloa, aunque se tramitaron a través del canal interno de la formación socialista, que acusan a Salazar de "comportamientos indebidos". Los testimonios de estas trabajadoras apuntan a que "salía del baño que tenía en su despacho a medio vestir y no se subía la cremallera hasta que estaba cerca de tu cara"; que "escenificó un día en medio del despacho una felación con todo lujo de detalles sin venir a cuento" mientras que "en privado sobrepasaba otras líneas"; y que "llegaba por la mañana y te decía el buen culo que te hacía ese pantalón o te pedía que le enseñaras el escote".

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado como "asquerosos, deleznables y absolutamente indignos" estos comentarios que, a su juicio, demuestran una "baja catadura moral y un machismo de más alto nivel". Asimismo, ha dicho que este caso "hace un daño terrible a la credibilidad" del PSOE, "un partido que no tolera y que no transige con la violencia machista". "Estas actitudes son un ejemplo de la peor violencia hacia las mujeres", ha recalcado.

En Ferraz indican que la reunión de este miércoles ha sido convocada por la Secretaría de Igualdad y que es algo que se realiza "con cierta frecuencia" y por videoconferencia "para poder encajar el tetris de agendas". No obstante, confirman que "se hablará del tema de Salazar, entre otros".

Investigación interna

Según adelantó eldiario.es el lunes, las denuncias interpuestas hace cinco meses se borraron del canal interno del PSOE entre finales de octubre y principios de noviembre sin que nadie hubiera contactado con las autoras de las mismas. En la información se adelantaba también que, tras la llamada de este medio para preguntar por dicho asunto, el político sevillano se había dado de baja como militante el jueves de la semana pasada y que por lo tanto la dirección federal consideraba inútil seguir adelante con la investigación.

Ese mismo día en la sede de Ferraz precisaron que "la pérdida de condición de afiliado no supone en ningún caso el fin del procedimiento" para indagar internamente sobre estos hechos y que la Comisión Antiacoso redactará un informe al respecto que remitirá a la Secretaría de Organización y a las partes. "Este partido no minimiza la gravedad del acoso y no protegerá jamás a quienes lo practiquen. A la vez, respeta la presunción de inocencia y los protocolos establecidos", precisó la portavoz, Montse Mínguez.

Sobre el borrado de las denuncias, la explicación que dio la dirección socialista es que se produjo una "interrupción momentánea del acceso al canal de comunicación por parte de las denunciantes anónimas" que no fue "un error", sino "una acción automatizada del propio sistema para la protección de los datos personales", y que se recuperaría "a la mayor brevedad posible".

"El PSOE es el único partido que dota a sus militantes de estos instrumentos", insisten en Ferraz, donde atribuyen los posibles desajustes a que el sistema se empezó a implantar en el segundo trimestre de este año. "Nos tomamos muy en serio cualquier tipo de denuncia y nos situamos siempre al lado de las víctimas", inciden.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir