A escasas 24 horas de que comience la campaña electoral en Extremadura, el PSOE ha presentado a su candidato como una de las víctimas de la estrategia del "fango" de la que acusan a la derecha. En un acto en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, en Badajoz, la número dos de la dirección de Ferraz y del Gobierno, María Jesús Montero, ha definido a Miguel Ángel Gallardo como "un hombre bueno, un hombre honesto sobre el que se desarrolla una campaña de difamación como la desarrolla el PP también contra Pedro Sánchez y contra la gran mayoría" de dirigentes del partido.
Durante su intervención ante un grupo de militantes, la también ministra de Hacienda y aspirante a la Junta de Andalucía ha asegurado que "la verdad siempre termina abriéndose camino, a veces a trompicones", a través del "ruido de algunos, de los gritos de otros y de los intentos despersonalización". A lo que ha agregado: "A pesar de todas esas dificultades tengo la seguridad y la confianza plena en la capacidad de los extremeños para no escuchar cantos de sirena, falsas moderaciones ni a lobos disfrazados de cordero".
Gallardo, que irá a juicio a finales de mayo acusado de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por la creación de una plaza para el hermano de Sánchez en la Diputación de Badajoz, también se ha referido a su procesamiento diciendo que, al igual que el presidente del Gobierno, él también lo ha pasado "mal" y que lo que más le ha dolido es tener que explicarle a sus hijos de que "nada de lo que dicen de su padre es verdad", porque "confían, pero tienen miedo". Además, ha arremetido contra los que "cuando no ganan en las urnas siempre confían ganar en los tribunales".
El ala socialista del Ejecutivo incluye así a su candidato en Extremadura en el catálogo de víctimas de la "fachoesfera", en el que ahora ocupa un lugar destacado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien el Tribunal Supremo ha condenado por la difusión de datos fiscales de carácter privado de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. A pesar de ello, tanto en Moncloa como en Ferraz han seguido insistiendo en que no hay pruebas contra él y han llegado a tildar de "indecente" el fallo de los jueces.
En su participación en un acto de precampaña en Mérida el pasado 19 de noviembre, Sánchez eludió referirse a la corrupción y al juicio a su hermano -imputado por los mismos presuntos delitos que Gallardo por la creación de su plaza como coordinador de Actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz-, del que en diversas entrevistas ha defendido su "inocencia" al igual que la de su mujer. Begoña Gómez está siendo investigada, a su vez, por tráfico de influencias, corrupción en los negocios en el sector privado, apropiación indebida, intrusismo y malversación de caudales públicos.