- ARTUR ZANÓN Londres
- Globalvia operará en el Metro de Londres por 3.000 millones
- Globalvia vende en Inglaterra una filial con 380 autobuses
- Globalvia busca contratos en Reino Unido para compensar la nacionalización de sus trenes
Go-Ahead, participada británica de Globalvia, ya ganó en 2024 la gestión de la línea más moderna del suburbano de la capital británica.
Go-Ahead, filial británica de Globalvia, deberá esperar a otras licitaciones para compensar con nuevos contratos la pérdida progresiva del negocio ferroviario en Reino Unido en los próximos años, a medida que el Gobierno vaya recuperando la gestión de las líneas de largo recorrido.
La compañía -participada en un 49% por Globalvia y en un 51% por Kinetic (OP Trust)- se vio superada por la británica FirstGroup en el concurso de Transport for London (TfL), el organismo público encargado del transporte público de la capital inglesa, para la operación de Overground, uno de los sistemas que forman el Metro de la ciudad.
El concreto, FirstGroup se impuso a tres aspirantes, entre los que figuraban Go-Ahead, el operador actual, que es Arriva, y un consorcio integrado por Transport UK Holdings y Keolis UK (filial de la francesa SNCF).
El contrato consiste en la gestión de una red ferroviaria, básicamente en superficie o sobre viaductos, con 113 estaciones y una extensión de unos 160 kilómetros, por un importe estimado de 3.000 millones de libras (3.430 millones de euros).
Para diez años
FirstGroup relevará a Arriva en mayo de 2026 y se encargará del servicio durante los ocho años siguientes, con la opción de llegar a diez ejercicios. Entre las funciones del ganador, figurarán ampliar los servicios en hora punta y mejorar la fiabilidad y la accesibilidad.
El Overground es un sistema relativamente reciente (se puso en servicio en 2007) y complementa el suburbano con un recorrido orbital. Registra una media diaria de 600.000 viajeros, frente a los cuatro millones de todo el Metro de Londres.
Gigante del transporte
FirstGroup es un gigante del transporte privado, que facturó en su último ejercicio 5.100 millones de libras (5.800 millones de euros) y cuenta con 29.000 empleados, con dos divisiones principales, de transporte por ferrocarril y autobús, y dos millones de viajeros al día.
Go-Ahead ya estaba presente en la gestión del Metro de Londres, después de ganar, justo hace un año, la explotación de la Elizabeth Line, la línea más moderna de la capital británica, por 3.000 millones de euros. En ese contrato, la participada de Globalvia concurrió con las japonesas Tokyo Metro y Sumitomo Corporation. La firma tiene presencia en seis países y cuenta con una plantilla de 27.000 personas, distribuidas en sus negocios de ferrocarril y de transporte en autobús, entre ellos, parte de los rojos de dos pisos de Londres. Globalvia declinó realizar comentarios.
Puente espera que Renfe licite nuevos trenes de alta velocidad a principios de 2026easyJet abrirá en Barcelona su primer centro de digitalización y crecerá un 6,5% en EspañaJet2.com planta cara a Ryanair y easyJet en los vuelos entre España y Londres Comentar ÚLTIMA HORA-
12:12
La Policía registra la sede de la aerolínea Plus Ultra por presunto blanqueo de capitales
-
11:51
Euribor hoy, 11 de diciembre: El Euríbor continua la escalada en su tasa diaria y encarece las hipotecas
-
11:40
FirstGroup supera a Globalvia en una puja de 3.400 millones en el Metro de Londres
-
11:38
Actualidad Económica y Redi entregan los Premios Top Líderes LGBTI+ España 2025
-
11:32
ChatGPT incorpora Photoshop, Acrobat y Adobe Express de forma gratuita