Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Fondos para batir la inflación y lograr un plus de rentabilidad

Fondos para batir la inflación y lograr un plus de rentabilidad
Artículo Completo 1,132 palabras
Los inversores esperan una mejora de los retornos en los fondos más conservadores, con rentabilidades cerca del 3%, y sitúan los productos en Bolsa como los más rentables. Leer
FondosFondos para batir la inflación y lograr un plus de rentabilidad
  • S. SÁNCHEZ
3 ENE. 2026 - 00:00

Los inversores esperan una mejora de los retornos en los fondos más conservadores, con rentabilidades cerca del 3%, y sitúan los productos en Bolsa como los más rentables.

Tras encadenar varios años de rentabilidades positivas en las carteras de los fondos de inversión, el mercado mantiene buenas perspectivas para los próximos meses, pero también las incertidumbres que han acompañado a los partícipes recientemente.

Los grandes inversores encaran 2026 con una estrategia continuista, especialmente en renta variable, mientras que la parte más conservadora de la cartera afronta buenas noticias.

Las perspectivas de los tipos de interés en Europa para este año se han estabilizado, y eso mejorará la potencial rentabilidad que ofrecen los productos más conservadores, como los fondos monetarios.

Los expertos hablan de unas expectativas de rentabilidad medias cercanas al 2,15%- 3%, por encima de lo que han ofrecido estos fondos a lo largo de 2025, y lo que será suficiente al menos para batir la inflación.

Entre los fondos más populares dentro de los monetarios destacan productos como el Renta 4 Renta Fija 6 meses, con un retorno del 2,46% en 2025; el Groupama Trésorerie, que en doce meses ha logrado una rentabilidad del 2,4%; el AXA Trésor Court Terme, que obtuvo un 2,39% en el mismo periodo, y La Française Trésorerie, con unos números muy similares, en el entorno del 2,3%.

La gran pregunta de cara al año 2026 entre los perfiles más conservadores, sin embargo, es qué productos tener en cuenta para lograr una rentabilidad mayor, buscando el entorno del 4% y asumiendo el mínimo riesgo posible.

Para lograrlo, los expertos se inclinan por fondos de gestión activa diversificados tanto con deuda de gobiernos como con renta fija corporativa, con duraciones cortas intermedias.

El BGF Euro Income Fixed Maturity Bond Fund 2030, de BlackRock, es un fondo a vencimiento de renta fija europea con un plazo de cuatro años, invierte principalmente en deuda gubernamental de alta calidad, pero la gestora lo complementa con crédito para intentar lograr mayor rentabilidad.

El Amundi Enhanced Ultra Short Term Bond se encuentra entre los productos de inversión más recomendados para dar un salto desde los monetarios y tratar de batir a la inflación. Es un fondo de bonos corporativos diversificado a corto plazo que invierte en emisores de la zona euro de calidad.

Otros fondos recomendados son el Nordea Low Duration Covered Bond, el DNCA Alpha Bond, el Carmignac Securité o el Pimco Income Euro.

Más riesgo

Pero para maximizar la rentabilidad de las carteras la renta variable se vuelve a colocar como el activo mejor situado para 2026.

Con las bolsas en máximos, y tras años en los que imperaban los fondos indexados y ETF que replican los índices bursátiles más representativos, los expertos recomiendan productos de renta variable de gestión activa, en los que sean los gestores quienes vayan moviendo las carteras, según se vayan materializando, o no, las amenazas que planean sobre el mercado.

De manera generalizada, las grandes gestoras esperan para 2026 que la renta variable estadounidense vaya a ofrecer las mayores rentabilidades, dentro de los mercados desarrollados. Los fondos T. Rowe Price US Blue Chip Equity Fund y el BlackRock Advantage US Equity Fund son productos de este estilo.

Europa sigue en el radar inversor tras un 2025 extraordinario en Bolsa. Los expertos hablan de una combinación de factores, que incluyen las políticas fiscales y la recuperación de los beneficios empresariales, como catalizadores para las Bolsas europeas, que, además, parten de valoraciones atractivas.

En este caso, los selectores de fondos prefieren Europa en conjunto que por mercados aislados. Grandes fondos como el Wellington Management Funds Strategic European Equity Fund, el JPMorgan Funds - Europe Dynamic Fund o el Goldman Sachs Europe CORE Equity Portfolio son opciones atractivas, según su track record.

ETF para completar la cartera

En los últimos años se han producido entradas de dinero récord en fondos cotizados (ETF) en Europa, que demuestran que la gestión pasiva se ha consolidado entre los inversores, especialmente los institucionales, que son los que más se benefician de las ventajas de estos productos frente a los fondos tradicionales.

Esta tendencia, que es imparable en Estados Unidos, seguirá creciendo también en Europa.

En España, la fiscalidad de estos productos, que son tratados como acciones en lugar de como fondos tradicionales (es decir, tributan por las ganancias patrimoniales al venderlos y no uentan con diferimiento fiscal en traspasos), les ha penalizado.

Sin embargo, la combinación de bajos costes y la gran diversificación en la oferta que están logrando los ETF (ya permiten encontrar oportunidades prácticamente ilimitadas para llegar a distintos mercados, sectores e incluso nichos) les hace ganar atractivo.

Por mercados, los países desarrollados siguen siendo el mercado preferido por los expertos para invertir en renta variable [ver texto adjunto] y la oferta de fondos cotizados en EEUU y Europa es amplísima. Clásicos como el Vanguard S&P 500 UCITS ETF y el Amundi Core MSCI Europe UCITS ETF siguen siendo de los fondos más demandados.

Para dotar de más diversificación a las carteras, los productos globales como el SPDR MSCI All Country World Investable Market UCITS ETF de State Street o el MSCI All Country World ex-US, que excluye Estados Unidos, han ganado mucho atractivo en los últimos meses.

Pero en los últimos años las posibilidades de entrar en nichos a través de estos productos se han multiplicado. Por citar algún ejemplo, la irrupción de los ETF de Defensa y de bitcoin ha sido enorme. El iShares Europe Defence UCITS ETF es un ejemplo de los primeros, mientras que para invertir en bitcoin, el Fidelity Physical Bitcoin ETP se ha convertido en uno de los más populares para invertir en criptos en España.

El Gobierno de País Vasco fusionará Ayesa y Teknei para sacar a Bolsa un gigante digitalEl consorcio vasco liderado por Kutxabank y BBK compra Ayesa Digital por 480 millonesLos cinco gestores que exprimen el rally del Ibex en 2025 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir