El gigante taiwanés Hon Hai Precision, matriz de Foxconn Technology y principal ensamblador del iPhone de Apple y de otros dispositivos tecnológicos, facturó un récord de 8,1 billones de dólares taiwaneses (220.100 millones de euros) en 2025, gracias a la fuerte demanda de servidores para los centros de datos que alimentan la inteligencia artificial (IA) generativa.
Los ingresos de Hon Hai crecieron un 18% respecto al año 2024 y en el último trimestre aumentaron un 22%, hasta 2,6 billones de dólares taiwaneses (70.650 millones de euros), por encima de las previsiones de los analistas.
La facturación de la compañía asiática, uno de los grandes proveedores mundiales de servidores y equipos para la tecnológica estadounidense Nvidia, líder mundial en chips para IA, creció un 26% respecto al tercer trimestre de 2025.
La evolución de la matriz de Foxconn refleja un acelerón en la parte final del ejercicio, pese a las crecientes muestras de preocupación en el mercado por una posible burbuja en torno a la IA y el tiempo necesario para rentabilizar las multimillonarias inversiones en el negocio.
Más producción en EEUU
El boom global de los centros de datos, la presencia de importantes clientes en EEUU y la política arancelaria de Trump han empujado al grupo taiwanés a aumentar su capacidad de producción de servidores en el mercado estadounidense, con nuevas líneas en Wisconsin y Texas, donde Foxconn ya posee presencia industrial.
Aunque el motor del crecimiento de la empresa son los servidores de IA, el resto de divisiones también está evolucionando de forma positiva. La matriz de Foxconn señala que el área de componentes mostró un fuerte crecimiento interanual y añadió que las filiales de productos informáticos y de electrónica de consumo se mantuvieron estables.
"Los ingresos del cuarto trimestre de 2025 alcanzaron un sólido crecimiento intertrimestral e interanual, superando nuestras expectativas de crecimiento y generando una base alta para el primer trimestre", ha afirmado el grupo, que está diversificando su negocio, con incursión incluida en el coche eléctrico, para ser menos dependiente de la subcontratación para terceros.
Hon Hai prevé que sus operaciones entren gradualmente en la "tradicional temporada baja" en el primer trimestre de 2026.
La compañía se ha revalorizado un 27% en el último año al calor de la IA, con una capitalización de 3,27 billones de dólares taiwaneses (89.000 millones de euros).
Los magnates tecnológicos de EEUU disparan su fortuna más del 30% este año por la IALas 'start up' de inteligencia artificial compiten con Google para reconfigurar el mercado de los navegadoresCaixaBank crea una unidad para controlar todos sus proyectos de IA Comentar ÚLTIMA HORA-
19:06
La apuesta de Trump por Venezuela podría convertirse en un gol en propia puerta para la industria petrolera
-
19:04
BBVA negocia con ING la venta de su negocio en Rumanía, según medios locales
-
18:56
Foxconn factura un récord de 220.100 millones impulsada por los servidores para IA
-
18:33
Maduro se declara inocente de todos los cargos ante el tribunal de Nueva York
-
18:17
Acuerdo en la OCDE: Trump logra blindar a las empresas de EEUU del impuesto mínimo global