ArquitecturasGancedo celebra su 80 aniversario con una ciudad a escala y entelada
• ANA RAMÍREZ @ana_ramirez_s 28 NOV. 2025 - 08:17
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailLas siete piezas creadas por Hola Plutarco a modo de "skyline" para Gancedo.Germán Saiz
Los Gancedo son una familia con mucha tela. Para celebrar su 80 aniversario reclutan a dos estudios emergentes que intervienen su tienda en Madrid.

El estudio de la Universidad de Cambridge que acaba de publicar la revista Nature Communications identifica cinco edades del cerebro humano, produciéndose cambios cruciales alrededor de los 9, los 32, los 66 y los 83 años. La firma textil Gancedo ha decidido no esperar más y a los 80 cumplidos, se alía con dos estudios emergentes que intervienen su tienda madrileña. Hola Plutarco ha jugado a las construcciones creando una ciudad a escala y texturizada en el escaparate; una vez traspasada la puerta, es Estudio Reciente el que sorprende con una velada instalación.
El escaparate de Hola Plutarco que hace ciudad
No es una nueva política del Ayuntamiento, sino la original idea que cualquier viandante que pase por la calle Velázquez a la altura del 38 puede disfrutar. La ejecución corre a cargo de Hola Plutarco, estudio formado por Ana Arana y Enrique Ventosa que no deja de dar alegrías desde 2015. Ellos son los autores de Gancedopolis.

"Para nosotros el detonante fue intentar darle a Gancedo un skyline que estuviese creado a partir de sus siete sedes principales por todo el mundo convertidas en una colección de siete piezas de mobiliario. Para ello analizamos la arquitectura y diseño de cada edificio, simplificamos las formas y decisiones arquitectónicas en volúmenes sencillos y rotundos", analizan para nosotros.
El biombo remite a la tienda de la firma en Marbella.Germán SaizSilla Barcelona en referencia a la sede en Rambla de Cataluña.Germán Saiz
Ahí está el meollo, porque además de funcionen así, sin saber más, estas piezas beben de la arquitectura de los edificios que albergan las diferentes tiendas. A saber. "La silla Barcelona se inspira en el edificio en la Rambla de Cataluña, 97 donde una impresionante entrada totalmente en madera con curvas y forja dotan al espacio de mucho protagonismo. Intentamos trasladar esas curvas y ese basamento pesado de madera en la silla en contraposición con el resto del edificio que era menos recargado y más liviano. La lámpara Madrid se inspira en la sede en calle Velazquez 38, en un edificio racionalista con una verticalidad muy marcada y donde los diferentes estratos están dotados de características materias diferentes".

El biombo Marbella, que no nos puede gustar más, remite al edificio que alberga la tienda en calle Ramón de la Serna, 22. "Con líneas postmodernas decidimos abstraer las formas básicas del semicírculo, la línea inclinada y el rectángulo para generar el biombo. El taburete Tenerife se inspira en el taller de confección que hay en calle Victor Zurita 9, unas líneas sencillas y la mezcla de colores en diferentes planos con grandes aperturas nos influyeron a la hora de diseñar el taburete que se caracteriza por la intersección de cinco planos idénticos".
Cómoda Ciudad de México ideada por Hola Plutarco.Germán SaizTaburete Tenerife construido a partir de interesecciones.Germán Saiz
Viajamos a otras tierras para encontrar el referente de los tres muebles restantes. "La cómoda Ciudad de México representa la ortogonalidad y el juego de llenos y vacíos que caracteriza el edificio en calle Colima 220. El banco Punta Cana se inspira en el edificio del mall que lo alberga. Las líneas asimétricas y los voladizos de hormigón blanco y pilares triangulares son los que inspiran directamente al banco. El sillón Cancún es la sencillez y la mínima expresión al igual que el edificio que alberga el taller de la misma ciudad".

Para la construcción se nos antojaba difícil la selección de tejidos entre el amplísimo catálogo de la firma. "Las telas buscan siempre destacar patrones geométricos que nos ayuden a marcar la verticalidad o la horizontalidad y que nos ayuden a simular líneas de forjado, ritmos de ventanas o las formas que encontramos normalmente en los edificios. Nos ayudamos también de falsos lisos como los moirés o telas tejidas para complementar el juego de rayas y cuadros. Si lo pensamos, en las fachadas de los edificios también existen estos juegos matrices que se van compensando hasta encontrar una armonía". Que se lo digan a Roberto Alcaraz, autor de las fotografías del proyecto Benidorm Dreams.
Los patrones geométricos elevan este Cancún.Germán SaizGancedopolis en el escaparate de la tienda de Madrid.Germán Saiz
El resultado es vistoso en el escaparate, tan atractivo que apetece hacerse con una de esas piezas únicas creadas con motivo del aniversario. ¿Habrá posibilidad? "Se está trabajando para que el público general pueda comprar las piezas y que se comercialicen a través de Gancedo", nos animan desde Hola Plutarco.
El laboratorio de Estudio Reciente donde todo sucede
Carlos Tomás al frente de Estudio Reciente recibió un encargo muy concreto por parte de la firma. "La petición que me hicieron fue poder ligar este aniversario de la marca con la historia de la familia. El apellido Gancedo está completamente unido al mundo textil, y este fue el punto de partida; pensé de qué manera su historia podía quedar impregnada en las fibras de las telas que editan, producen y comercializan".

Sucede que Tomás es un enamorado de los textiles, hasta el punto de que durante varios años ha impartido esta asignatura en el master de interiores del IED. "Me gusta comenzar enseñando a mis alumnos las infinitas posibilidades de este material.  Sus aplicaciones pasadas, presentes y futuras son increíbles. No es sólo el soporte de un diseño o un estampado, según su composición puede ayudarnos a resolver problemas complejos, incluso estructurales". 
Vista del laboratorio textil firmado por Estudio Reciente.Germán SaizGermán Saiz
De ello es buen ejemplo de su visión para Gancedo que se materializa en un espacio velado, "un laboratorio donde se está llevando a cabo el estudio de la familia Gancedo a través de catas sucesivas del entelado. El resultado de la investigación queda plasmado en tres láminas que a modo ilustraciones científicas nos presentan a los miembros de la familia y sus hitos dentro de la marca Gancedo".

Ahí entra en juego la ilustración, una disciplina muy querida para el arquitecto. "Desde el estudio, cada vez que acabamos un proyecto de cualquier tipo, siempre pedimos a un ilustrador que represente ese proyecto con total libertad. El resultado es un auto-regalo que siempre estamos ansiosos de ver".
Detalle de las láminas al estilo botánico que conectan a los protagonistas con la historia de Gancedo.Germán SaizCarlos Tomás de Estudio Reciente.Germán Saiz
En este caso colaboran con Irene Nascimiento para las citadas láminas, ya que su trabajo "está muy ligado al mundo floral, por lo que la manera en la que disecciona y presenta el mundo vegetal  sabíamos que encajaría perfectamente. Fue la primera vez que trabajamos en paralelo con la artista. La dimos a Irene alguna referencia de como nos imaginábamos el trabajo de esos investigadores del futuro, pero ella tuvo libertad total para expresar su visión".

• fuera de serieLos pueblos más bonitos de León: cumbres, románico y cocido maragatoLos exquisitos cestos Liquen de castaño y lana de Idoia CuestaLa mejor arquitectura se refugia en la viña