Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Gannet Partners, el 'family office' abierto a terceros que apuesta por la agricultura

Gannet Partners, el 'family office' abierto a terceros que apuesta por la agricultura
Artículo Completo 894 palabras
La familia Sanz Gras gestiona 150 millones de euros a través de fondos de crédito inmobiliario y 'private equity'. En la actualidad, está levantando capital para su nuevo vehículo que invertirá en el cultivo de almendros y olivos. Leer
Equipos FinancierosGannet Partners, el 'family office' abierto a terceros que apuesta por la agricultura

La familia Sanz Gras gestiona 150 millones de euros a través de fondos de crédito inmobiliario y 'private equity'. En la actualidad, está levantando capital para su nuevo vehículo que invertirá en el cultivo de almendros y olivos.

Arriba, de izquierda a derecha: David Nahon, analista sénior de Deuda Inmobiliaria; Borja de Roda; director de Capital Natural (Agricultura); Santiago de Cárdenas, socio de Capital Natural (Agricultura); Gabriel Ocaña, consejero delegado y socio; y Javier Miralles; Analista. Abajo, de izquierda a derecha: Alberto de Caso, director financiero; Alejandro Sanz, presidente, cofundador y socio director; Ignacio Alonso, director de Operaciones; Jaime Vázquez, socio de Capital Natural (Agricultura); y Daniel Segura, gestor de Deuda Inmobiliaria.JMCadenasEXPANSION 27 NOV. 2025 - 20:45

Gannet Partners, fundada en 2022, es la continuación de los programas de inversión que llevaba haciendo desde 2007 el family office de la familia Sanz Gras, liderado por Alejandro y Jorge Sanz.

"Mi abuelo empezó un negocio de proveedor de automoción y mi padre lo internacionalizó. Las automovilísticas le propusieron trasladar las fábricas al sudeste asiático o Brasil. Pensó que tenía demasiado riesgo y decidió que lo mejor para la plantilla y la familia era integrarse con alguien global, por lo que vendió el negocio a TRW, conglomerado industrial americano que quería entrar en Europa. A raíz de eso pasamos de ser una familia industrial a una familia financiera", rememora Alejandro Sanz, presidente de Gannet Partners.

Sanz vive en Estados Unidos desde 2010, cuando se fue a trabajar a un family office, y se ha encargado de la parte financiera de la familia, invirtiendo en fondos, fundamentalmente alternativos. Su hermano Jorge se encarga de las inversiones inmobiliarias. Gabriel Ocaña, consejero delegado de la firma, lleva 16 años trabajando con la familia y está involucrado en las dos áreas. "La filosofía es más la de un partnership americano que la de una gestora de activos tradicional. Consideramos a nuestros inversores más como socios que como clientes", asegura su presidente.

Coinversión

La autodisciplina que se ha impuesto la firma es que, en cualquier estrategia que lance, la familia tiene que poner un importe relevante del capital junto al resto de inversores. La gestión del riesgo está basada en la preservación del capital y se extiende a todas las estrategias de inversión.

Gannet Partners, por su propio tamaño como family office, se ha focalizado siempre en estrategias nicho. "En crédito inmobiliario nos centramos en operaciones pequeñas y en el fondo de private equity, en el lower mid-market. Es un fondo que busca obtener retornos por encima de los de la Bolsa, porque no concebimos asumir iliquidez para obtener resultados similares", comenta Sanz. Invierte en cinco gestoras americanas y una europea. "En cinco de los seis fondos, somos el único inversor español", apunta.

La firma ha lanzado dos fondos abiertos a inversores (completamente invertidos, salvo un 10% en el de deuda) y dos fondos privados (uno para su familia y otro para otra).

En la actualidad, se encuentra en fase de fundraising (captando fondos) para su fondo de agricultura aprobado en julio, que tiene una inversión mínima de 100.000 euros. Está liderado por Borja de Roda, director del área Capital Natural, que se incorporó a la compañía el pasado mes de marzo.

En Gannet consideran que en el campo español hay una gran oportunidad de profesionalizar la gestión y, sobre todo, tener economías de escala que, hoy por hoy, se escapan a la inmensa mayoría del sector agrícola. Así, han lanzado un fondo con un objetivo de 100 millones de euros "que nos llevaría a gestionar entre 3.000 y 4.000 hectáreas. La oportunidad es agregar para tener escala y poder modernizar", comenta De Roda, algo que cree difícil cuando la explotación media ronda las 5 hectáreas y el propietario está próximo a su retiro.

La oportunidad la han visto en dos cultivos autóctonos: el almendro y el olivo, y destacan la gran descorrelación frente al resto de inversiones financieras. "Nuestro ámbito de actuación incluye la identificación del terreno, la plantación, la gestión de los cultivos, cosecharlos y vender el fruto final", explican sus responsables. "Una de las razones que nos lleva a pensar que la inversión tiene sentido es que puede pagar dividendos recurrentes. No es renta fija, pero te puede dar entre el 7% y el 9% una vez que ha comenzado la venta de los cultivos", asegura Sanz. "Además, las rentas están muy vinculadas a la inflación".

La firma

Sede: Orense, 34, Edificio Norte, 28020 Madrid.

Año de constitución: 2022.

Activos bajo gestión: 150 millones de euros.

Plantilla: 12 profesionales.

Inversores: 30.

Principales responsables:

- Alejandro Sanz Gras.

- Jorge Sanz Gras.

- Gabriel Ocaña.

IDC Ventures, la plataforma global de 'venture capital' con origen en GuatemalaXeito Investments, el 'family office' con vocación de grupo industrialUrbanitae: cómo invertir en el sector inmobiliario desde 500 euros
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir