Thursday, 11 de December de 2025
Cultura

Ghislain Barrois (Mediaset) elige el canon audiovisual del siglo XXI

Ghislain Barrois (Mediaset) elige el canon audiovisual del siglo XXI
Artículo Completo 830 palabras
En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo con las plataformas como el gran disruptor.Noticia Relacionada reportaje Si El canon audiovisual del siglo XXI: Las series y el 'streaming' frente al cineasta clásico Fernando Muñoz En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo con las plataformas como el gran disruptorEn ABC Cultural, hemos preguntado a 25 importantes figuras de la industria audiovisual - cineastas, creadores, productores, directivos…- sobre el canon cultural de lo que va de siglo. Estas son las elecciones de Ghislain Barrois , director de la división de cine, ficción, derechos y distribución de Mediaset España:Creadores Laura y Alberto Caballero Hacer reírLos hermanos Caballero (Alberto en la escritura y Laura en la dirección) llevan un cuarto de siglo creando algunas de las comedias más icónicas de la televisión en España. Consiguen que parezca fácil algo horriblemente complicado: hacer reír. Con sus series han logrado una colección de personajes que ya forman parte de la idiosincrasia española. En siglos, estudiaremos el Recio o Doña Fina como hoy estudiamos los personajes de Quevedo. 'La que se avecina' es la serie española 'viva' más longeva con 16 temporadas en un mundo en el cual llegar a 4 cuatro temporadas es toda una hazaña. Obra Intocable Humor políticamente incorrecto'Intocable', de Eric Toledano y Olivier Nakache . Sobre el papel, una película sobre un joven de un barrio marginal contratado para cuidar a un aristócrata cuadripléjico tenía todo para acabar fatal. No obstante, los directores logran caminar por una delgada y frágil línea ascendente sin jamás caer ni en el humor facilón ni en los sentimientos baratos. El humor políticamente muy incorrecto de algunas escenas está equilibrado con momentos de gran ternura y mucha verdad y todo esto interpretado por dos actores en estado de gracia. 'Intocable' ha redefinido el género feelgood que tantos han intentado copiar sin jamás igualar.Tendencia La comedia Reír como necesidadLa comedia. En un mundo tan ansiógeno, reír se ha vuelto una necesidad vital, tan importante como comer o respirar. No obstante, la comedia es con diferencia el género más difícil y el más menospreciado. Es un arte complicadísimo: requiere de un rigor absoluto tanto en la escritura de los guiones como en la dirección de actores. Una comedia es como un reloj suizo: es un mecanismo de una complejidad extrema y un simple grano de arena puede pararlo.
Ghislain Barrois (Mediaset) elige el canon audiovisual del siglo XXI

En ABC Cultural preguntamos a 25 importantes figuras de la industria sobre el canon cultural de lo que va de siglo. Estas son las elecciones de Ghislain Barrois, director de la división de cine, ficción, derechos y distribución de Mediaset España

El canon audiovisual del siglo XXI: Las series y el 'streaming' frente al cineasta clásico

ABC

10/12/2025 a las 14:08h. Compartir

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iniciar sesión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y ... todo con las plataformas como el gran disruptor.

Fernando Muñoz

En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo con las plataformas como el gran disruptor

En ABC Cultural, hemos preguntado a 25 importantes figuras de la industria audiovisual -cineastas, creadores, productores, directivos…- sobre el canon cultural de lo que va de siglo. Estas son las elecciones de Ghislain Barrois, director de la división de cine, ficción, derechos y distribución de Mediaset España:

Creadores Laura y Alberto Caballero

Hacer reír

Los hermanos Caballero (Alberto en la escritura y Laura en la dirección) llevan un cuarto de siglo creando algunas de las comedias más icónicas de la televisión en España. Consiguen que parezca fácil algo horriblemente complicado: hacer reír. Con sus series han logrado una colección de personajes que ya forman parte de la idiosincrasia española. En siglos, estudiaremos el Recio o Doña Fina como hoy estudiamos los personajes de Quevedo. 'La que se avecina' es la serie española 'viva' más longeva con 16 temporadas en un mundo en el cual llegar a 4 cuatro temporadas es toda una hazaña.

Obra Intocable

Humor políticamente incorrecto

'Intocable', de Eric Toledano y Olivier Nakache. Sobre el papel, una película sobre un joven de un barrio marginal contratado para cuidar a un aristócrata cuadripléjico tenía todo para acabar fatal. No obstante, los directores logran caminar por una delgada y frágil línea ascendente sin jamás caer ni en el humor facilón ni en los sentimientos baratos. El humor políticamente muy incorrecto de algunas escenas está equilibrado con momentos de gran ternura y mucha verdad y todo esto interpretado por dos actores en estado de gracia. 'Intocable' ha redefinido el género feelgood que tantos han intentado copiar sin jamás igualar.

Tendencia La comedia

Reír como necesidad

La comedia. En un mundo tan ansiógeno, reír se ha vuelto una necesidad vital, tan importante como comer o respirar. No obstante, la comedia es con diferencia el género más difícil y el más menospreciado. Es un arte complicadísimo: requiere de un rigor absoluto tanto en la escritura de los guiones como en la dirección de actores. Una comedia es como un reloj suizo: es un mecanismo de una complejidad extrema y un simple grano de arena puede pararlo.

Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando Si ya estás suscrito, inicia sesión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

Últimas Noticias

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

Julián, dueño de un bar: “Un influencer me pidió 700€ por enseñar el bar, así que me grabé yo solo en la puerta«»

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir