Grindr fue la primera en aprovechar la tecnología de geolocalización cuando irrumpió en escena en 2009. Arison llegó a la empresa en 2022 procedente del mundo del comercio electrónico de automoción. Con él al timón, la empresa ha experimentado "una especie de refundación", afirma, que incluye una importante renovación de la plantilla, el 85% de sus actuales 160 empleados estadounidenses fueron contratados en los últimos tres años, y mayores inversiones en producto.
Dice que todos sus movimientos se han centrado en crear confianza con los usuarios. Puede que Grindr sea la aplicación de citas y contactos gay más popular del mundo, pero su popularidad no ha hecho sino suscitar polémicas, como una demanda en 2024 en la que se alegaba que la información sobre el estado serológico y las pruebas del VIH de los usuarios se compartía con terceros, y en julio, críticas por bloquear a usuarios que publicaban la frase "no sionistas" en su perfil. El escepticismo sobre la política conservadora de Arison probablemente tampoco ha ayudado.
Aun así, Arison me cuenta que está concentrado en la tarea que tiene por delante. Una que casi no se llevó a cabo. En octubre, los accionistas Raymond Zage y James Lu presentaron una oferta para privatizar la empresa. La oferta, que valoraba la empresa en 3,000 millones de dólares, llegó a un final anticlimático en noviembre, cuando no consiguieron reunir el dinero. La adquisición podría haber desbaratado las prioridades de Arison, pero por ahora todo eso ha quedado atrás.
Esta entrevista ha sido editada por cuestiones de claridad y extensión.
JASON PARHAM: Grindr se está posicionando como algo más que un lugar para ligar. Quiere ser una aplicación social para todo. ¿Por qué?
GEORGE ARISON: Realmente no teníamos una misión antes de 2023. Pero siempre fue más que una aplicación para ligar, porque se estaba utilizando para muchas cosas diferentes, pero nadie había dicho: "Bien, esto es lo que queremos ser". Este año es cuando realmente fuimos tras la visión gayborhood [un área urbana particular conocida por su alta concentración de residentes y negocios LGBTQ+]. Ahora estamos construyendo características que apoyan intencionalmente todos estos diferentes casos de uso en los que la gente está involucrada en la aplicación.
¿Como cuáles?
Hemos articulado tres grandes temas. Uno es la salud y el bienestar. Otro son los viajes y las experiencias de lujo. Y el tercero es el descubrimiento local. No los abarcamos todos a la vez, pero sí nos dedicamos activamente a la salud. Hemos desarrollado un producto llamado Woodwork, que ofrece a los usuarios diversos medicamentos con una perspectiva muy gay. [Woodwork vende pastillas para la disfunción eréctil y medicamentos GLP-1 para bajar de peso]. Pero vamos a ir más allá. La prevención y el tratamiento de las ETS (Enfermedades Transmitidas Sexualmente) es algo que definitivamente deberíamos estar haciendo. Ya puedes pedir una prueba de VIH a domicilio en Grindr. Medio millón de personas en Estados Unidos se la han hecho. Grindr también popularizó el concepto de la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición). Fuimos la primera aplicación en permitir que la gente la añadiera a su perfil. Quizás también deberías poder pedirla a través de la aplicación, donde puedes solicitar resurtidos y te enviamos recordatorios. O si usas Yeztugo, que consiste en una inyección dos veces al año [para reducir el riesgo de contraer el VIH], te ayudamos a configurarla. Actualmente, probablemente seamos uno de los principales actores en PEPFAR, el programa del gobierno estadounidense que financia el acceso a medicamentos contra el VIH en todo el mundo. Dentro de 12 a 18 meses, Grindr será tanto un producto social para personas homosexuales como un producto de salud pública para personas homosexuales.
comunicado, "el lenguaje discriminatorio, la incitación al odio, las declaraciones abusivas y los 'no' excluyentes (incluidos los que tienen como objetivo la raza, la etnia, la religión, la nacionalidad, la identidad de género u otras características protegidas) no tienen cabida en Grindr. En su lugar, animamos a la gente en Grindr a expresar sus deseos de una manera positiva diciendo lo que están buscando"].En los últimos meses, los accionistas intentaron (y no lo consiguieron) privatizar la empresa. ¿Cómo te sientes al respecto?
Solo puedo decir cosas que sean públicas, pero diré algunas. En primer lugar, es fundamental reconocer que los tres inversores (Ray, James y Michael Gearon) que compraron la empresa a los chinos en 2020 la salvaron. No se invirtió en el producto durante el período de propiedad de 2017 a 2020. El equipo había sido destruido, y la deuda técnica que la empresa estaba acumulando era increíblemente pesada. Con el tiempo afectaría negativamente al producto. Así que hicieron un gran servicio al rescatar a la empresa de la propiedad china. Son inversores, así que lo hicieron por razones financieras, obviamente, pero eso les reportó un gran beneficio. Y luego sacaron la empresa a bolsa [en noviembre de 2022].
¿Qué ha cambiado este año?
En octubre, Ray y James presentaron una oferta para privatizar la empresa. El consejo se tomó la oferta muy en serio y nombró un comité de consejeros independientes e interesados para estudiar la propuesta. Le dedicaron mucho tiempo. El consejo pidió claridad a los inversores: ¿cómo van a financiar esto, con qué capital social, cómo van a hacerlo posible? El comité no pudo obtener una respuesta satisfactoria y decidió que no tenía sentido continuar las conversaciones después de muchas semanas. Así que los accionistas retiraron la oferta.
WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.Entérate de los avances tecnológicos que definen el presente y el futuro. Todo desde tu WhatsApp.¡Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp!
Arrow