- DAVID CASALS Barcelona
- Crecen los casos de peste porcina africana y el sector ya nota la caída de precios
- Más de 3 millones de sacrificios en Europa desde 2014 por los brotes de peste porcina africana
- El origen del brote de peste porcina africana podría ser un bocadillo contaminado
- La UME ya ha llegado a Barcelona para contener el brote de peste porcina africana
La aragonesa Grupo Jorge prescinde de 300 trabajadores temporales en un matadero situado en Osona.
El brote de Peste Porcina Africana (PPA) que se detectó el pasado viernes en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) sigue causando estragos económicos.
La aragonesaGrupo Jorge ha prescindido de sus 300 trabajadores temporales en uno de sus mataderos, situados en Osona, una de las comarcas catalanas donde el sector cárnico en general y el porcino en particular es más fuerte.
Grupo Jorge es una empresa familiar que nació en los años 40 y que se ha convertido en un gigante del sector a nivel global. Da trabajo a alrededor de 5.000 personas y exporta sus productos a más de 100 países. En 2024, produjo más de 2,2 millones de animales, y sacrificó 6,7 millones, y su facturación alcanzó los 2.015 millones de euros.
Según CCOO, la empresa notificó en la tarde de este martes que no se iban a renovar los contratos a las empresas de trabajo temporal (ETT) y que se les suspendía la relación. Se trata del primer ajuste de plantilla que se da a conocer desde el estallido del brote.
A ello, se suma el descenso en la cotización del cerdo vivo en Mercolleida, la lonja que fija los precios de referencia a nivel nacional. Este jueves, se celebrará una reunión de su junta de precios, que el lunes rebajó en diez céntimos los importes. Se trata del mayor descenso que vive el sector desde 1997, cuando todavía se pagaba en pesetas. En aquella ocasión, también fue por otro brote, aunque de Peste Porcina Clásica (PPC).
Nuevos países extracomunitarios han puesto en marcha restricciones a las compras de porcino español, entre ellos Tailandia, Vietnam y Filipinas.
El Govern, tranquilo
Tanto los sindicatos del primer sector, como Unió de Pagesos, Asaja o Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC, vinculado a COAG) llevan días expresando su preocupación por las consecuencias económicas del brote. Lo mismo están haciendo patronales, como Interporc.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, y la titular de Economia i Finances, Alícia Romero, ambos del PSC, han hecho este miércoles un llamamiento a la calma.
Romero ha asegurado que hasta el momento no hay consecuencias económicas, y que hasta las 12.00 horas de este miércoles ninguna empresa había pedido acceder a la línea de crédito extraordinario para las empresas que se habilitó este martes.
La consellera también aseguró que el martes, en la próxima reunión del Govern, se aprobará una línea de ayudas de 10 millones para los afectados, que podría ampliarse a 10 millones más.
Por otra parte, las entidades públicas Prodeca y Acció trabajarán conjuntamente para "acompañar a todas las empresas que tengan dudas" o cuestiones, según ha detallado la consellera en declaraciones desde el Parlament.
Crecen los casos de peste porcina africana y el sector ya nota la caída de preciosMás de 3 millones de sacrificios en Europa desde 2014 por los brotes de peste porcina africanaYa son nueve los positivos confirmados por peste porcina, y habrá nuevas batidas en la 'zona cero' Comentar ÚLTIMA HORA-
15:01
El Supremo prohíbe salir del país a dos excargos de Acciona por los presuntos amaños de obra del 'caso Koldo'
-
14:52
Como encontrar gangas con las bolsas en máximos, con Javier Galán de Renta 4
-
14:33
Bruselas presiona para que el 70% del contenido de productos fundamentales se fabrique en Europa
-
14:03
El brote de peste porcina africana en Cataluña provoca ya los primeros despidos
-
13:48
Cirsa compra el operador valenciano de máquinas recreativas Comatel