- EXPANSIÓN
Cuando el año entra en su recta final toca optimizar la factura fiscal para que la la próxima declaración del IRPF salga más beneficiosa para el contribuyente. Expansión y el Consejo General de Economistas REAF le ofrecen estos días una lista de 60 consejos para aligerar la carga impositiva. Planes de pensiones, autónomos, vivienda, criptomonedas, acciones... todo para que la declaración de la renta le salga mejor al contribuyente.
Un año más EXPANSIÓN y el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (REAF) elaboran la Guía Fiscal del IRPF con 60 recomendaciones para planificar la campaña de la Renta de 2025-2026 que se liquidará la próxima primavera, que les ofrecemos en detalle en varias entregas en estos días.
Hoy terminamos el apartado dedicado a la tributación de los rendimientos de la actividad económica con cómo tiene que tributar un empresario autónomo gastos tales como obsequios a los clientes, el domicilio donde se sitúa la empresa, el coche de empresa o las donaciones a una sociedad.
16) Si ha satisfecho gastos de atenciones a clientes y proveedores durante 2025, le conviene tener en cuenta que el máximo deducible es el 1% del importe neto de la cifra de negocios, por lo que, desde el punto de vista fiscal, le interesa no pasarse en este capítulo hasta que termine el año.
17) Si desarrolla la actividad en una parte de su vivienda habitual, podrá deducir los gastos de suministros (agua, electricidad, gas, telefonía o Internet) incurridos en la misma, en función de una regla objetiva: sobre la parte del gasto que corresponda a los metros cuadrados dedicados a la actividad, en relación a los totales de la vivienda, aplicará el porcentaje del 30%. Los gastos de titularidad de la vivienda (IBI, comunidad de propietarios o tasa de basuras) podrá deducirlos en la proporción que resulte entre los metros cuadrados dedicados a la actividad, en relación a los totales de la vivienda.
Adicionalmente, si dispone de un vehículo mixto, sepa que de acuerdo con un reciente pronunciamiento del Tribunal Económico-Administrativo Central, se entienden afectos tanto los vehículos utilizados para el transporte de mercancía -carne, pescado, fruta, etc.-, como aquellos utilizados para transportar los útiles de trabajo -herramientas de albañiles, fontaneros, etc.-
18) Si durante el desarrollo de su actividad incurre en gastos de manutención, como consecuencia, por ejemplo, de visitar clientes, podrá deducirlos con las siguientes condiciones: que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando medios electrónicos de pago. Los límites son los siguientes: cuando no se pernocta, 26,67 euros/día si el gasto se produce en España y 48,08 euros/día en el extranjero, y si se pernocta, el doble.
19) Si en 2025 ha donado o va a donar un negocio o las participaciones en una sociedad a través de la que realiza una actividad económica, compruebe que se cumplan los requisitos de la norma estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para aplicar la reducción en la transmisión de la empresa familiar y, en ese caso, no pagará por la ganancia patrimonial que se le haya puesto de manifiesto, en la parte correspondiente a la proporción que estén los bienes y derechos afectos respecto del total importe de las participaciones donadas.
Guía Fiscal del IRPF: Cómo calcular el rendimiento de la actividad económicaGuía Fiscal del IRPF: Qué no puede olvidar a final de año si es empresario o autónomoGuía fiscal del IRPF: ¿Qué se consideran rendimientos del trabajo? Comentar ÚLTIMA HORA