Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Hacienda retrasa un año la entrada en vigor del sistema de facturación Verifactu

Hacienda retrasa un año la entrada en vigor del sistema de facturación Verifactu
Artículo Completo 773 palabras
El Ministerio de Hacienda va a retrasar un año la entrada en vigor del nuevo sistema de verificación de facturas Verifactu para facilitar la adaptación de las empresas. Leer
ECONOMÍAHacienda retrasa un año la entrada en vigor de Verifactu tras las exigencias de Junts 2 DIC. 2025 - 12:19La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.EFE

El Ministerio de Hacienda va a retrasar un año la entrada en vigor del nuevo sistema de verificación de facturas Verifactu para facilitar la adaptación de las empresas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el real decreto ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros para cumplir con los compromisos pendientes con Junts incluirá una ampliación del plazo "para la digitalización de los procesos de facturación de las empresas en materia fiscal", entre las que se incluyen las obligaciones recogidas en la Ley Antifraude que entraban en vigor el 1 de enero para las sociedades y el 1 de julio para los autónomos.

Fuentes de Hacienda han precisado que esta ampliación será de un año, lo que implica que el nuevo sistema Verifactu no será obligatorio para profesionales y empresas hasta el 1 de enero de 2027 si tributan en el Impuesto sobre Sociedades y el 1 de julio de dicho ejercicio para los trabajadores por cuenta propia personas físicas.

Diferente caso es el de los desarrolladores de sistemas informáticas de facturación (SIF), cuyas obligación de adaptar sus programas para impedir que sus usuarios puedan llevar una doble contabilidad entraron en vigor el pasado julio. En su caso, estas obligaciones se mantendrán.

La segunda prórroga de la entrada en vigor de Verifactu se produce después de la presión de Junts al Gobierno, y ha sido una de las principales reclamaciones que han hecho las asociaciones de autónomos en los últimos meses. Por ello, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que "agradecemos a Junts que haya hecho bandera de la demanda".

Según valora Amor, "la prórroga del sistema Verifactu es un alivio para los autónomos en un momento donde cada día tenemos más trabas. Es lo que habíamos solicitado al Gobierno. Quedaban muy pocos días para finalizar el año y este tema estaba generando muchas dudas entre el colectivo".

Con esta extensión, Hacienda acerca la entrada en vigor de Verifactu a la puesta en marcha de la factura electrónica obligatoria, una medida paralela a la Ley Antifraude. Desde la publicación de la orden ministerial correspondiente, aún pendiente, las empresas tendrán un año para adaptarse a esta obligación cuando facturen más de ocho millones de euros; y dos ejercicios, si sus ingresos son inferiores a esta cantidad.

Nuevas obligaciones

El sistema de verificación de facturas Verifactu establece que los sistemas informáticos de facturación tienen que generar un registro que no puede modificarse ni borrarse y que tiene que estar accesible para la Agencia Tributaria, ya sea remitiendo la información directamente o manteniéndola almacenada en condiciones de seguridad.

Además, las nuevas facturas deberán incluir un código QR a través del cual los clientes podrán comprobar que se han cumplido con las obligaciones de registro en la Agencia Tributaria y, por tanto, que se ha retenido correctamente el IVA o el IRPF incluido en las mismas.

Estos nuevos requisitos son obligatorios para todos los profesionales y sociedades que utilizan un software de facturación -salvo aquellos adscritos al suministro inmediato de información y los residentes en País Vasco y Navarra-, por lo que no afectan a quienes facturan de manera manual.

Sánchez también ha anunciado que el real decreto ley flexibilizará las inversiones financieramente sostenibles para los ayuntamientos, que son aquellas que no computan para la regla de gasto.

De esta manera, los ayuntamientos tendrán más "facilidad para invertir en proyectos que no impliquen un gasto corriente", como la "construcción de vivienda" o la gestión del agua, sin incumplir con sus obligaciones fiscales.

Autónomos: España se queda sola en la UE al negar la exención del IVALa peste porcina africana amenaza millones en exportaciones cárnicasRadiografía de las insolvencias empresariales: Cataluña concentra el 30% de los concursos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir