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Netun, fabricante de Help Flash nació en Nigrán (Pontevedra) impulsada por dos exguardias civiles e incubada por ViaGalicia. Desde el año pasado, el 51% de su capital es de Golden Iberia, sociedad del presidente de Gonvarri Industries.
Netun Solutions es el fabricante y comercializador de la baliza V16 Help Flash, nombre con el que arrancó como start up hace una década. Fue idea de dos antiguos guardias civiles, Jorge Costas y Jorge Torre, que apostaron por un novedoso sistema de señalización de incidencias en carretera y se embarcaron en un proyecto con recursos propios y el apoyo institucional. En la aceleradora de Zona Franca de Vigo (ViaGalicia) empezó a tomar forma su proyecto emprendedor, que en 2016 fijaba su sede en Vigo y establecía su denominación social como Netun Solutions.
Para entonces, Help Flash ya había evolucionado de simple dispositivo lumínico a su versión smart inteligente y conectada (IoT), que de inicio tenía acuerdo con la aseguradora Axa.
Help Flash fue de las primeras balizas en obtener homologación de la Dirección General de Tráfico que a partir del próximo enero sustituirán a los triángulos naranjas. Atrajo capital de inversores del IESE, que alcanzaron el 5% en conjunto. Esos mismos business angels acudieron a otras rondas de capital hasta que la baliza gallega atrajo a Jon Riberas, el presidente de Gonvarri Industries.
A través de su sociedad Gold Iberia Capital -dependiente de su family office Ion Ion- llegó al 31,6% del capital de Netun Solutions y el año pasado, mediante una ampliación de capital, tomó el control de la compañía al hacerse con el 51%. Jorge Costas mantiene un 10,18% del capital y Jorge Torre, el 11,8% con Indyra Inversión. El cambio de control situó en la presidencia de Netun a Francesc Minoves Ribes, que también relevó en las responsabilidades de dirección de la empresa a Jorge Costas.
Netun, que forma parte del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), despidió el año 2024 con compromisos firmes de compra de algo más de 100.000 unidades de su baliza V16. En ese ejercicio su facturación alcanzó los 10,6 millones de euros (un 65% superior a la del año anterior), aunque mantuvo pérdidas por 927.000 euros, ligeramente inferiores a las de 2023.
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