BancaIbercaja frena en banca de empresas por el efecto de la opa de BBVA
• ALEJANDRO MONTORO 28 NOV. 2025 - 10:27
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• Enviar por emailXVI ENCUENTRO FINANCIERO. MESA CAJAS ; VICTOR IGLESIAS, CEO DE IBERCAJA.JMCadenasEXPANSION
• "El crédito a empresas supera el 30% del saldo y puede subir"
La entidad acumula un crecimiento del 7,4% del volumen de actividad en este segmento y supera 14.000 millones.
Ibercaja ha acusado el efecto de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell en su negocio de empresas.
La entidad aragonesa, que ya ha sobrepasado el ecuador del Plan Estratégico 2024- 2026, ha ralentizado el ritmo de crecimiento en banca de empresas durante los últimos meses, que han coincidido con el intento fallido de BBVA de comprar Sabadell.
El banco dirigido por Víctor Iglesias ha incrementado el negocio de empresas un 7,4%, hasta 14.000 millones de euros de volumen de actividad, por debajo del crecimiento a doble dígito que Ibercaja informó hace justo un año.
En ese entonces, los principales directivos de la entidad auguraban incluso un mejor desempeño del experimentado gracias a la potencial fusión de Sabadell con BBVA, que habría eliminado a un competidor muy potente en el negocio de empresas.
Teresa Fernández, directora general de Banca de Empresas, explicó ayer durante la presentación de las nuevas cifras de este segmento que el crecimiento de los últimos meses es sano, pero reconoció que el efecto de la opa de BBVA sobre Sabadell se ha dejado sentir, especialmente sobre los precios.
"Hemos estado un año y medio [con la opa de BBVA]. Se ha alargado mucho y ha obligado a que ambas entidades quisieran demostrar su fuerza y ha hecho que la competencia creciese, lo que ha provocado una guerra de precios", explica Fernández, quien asegura que el mercado "aún está desvirtuado en precios".
BBVA y Sabadell pusieron toda la carne en el asador durante el periodo de opa para ganar presencia en el mercado, elevar sus cuotas y, sobre todo, disparar las ganancias para mejorar sus respectivos dividendos, que fueron clave durante los 17 meses de contienda. El objetivo de ambas entidades era mostrar músculo financiero para atraer a los accionistas.
La batalla de año y medio ha involucrado a nivel comercial al resto de bancos, que se han visto obligados a entrar en la guerra de precios para en muchos casos mantener la cuota de mercado.
Finalizada la opa, la normalidad está retornando al mercado, aunque los precios aún "son muy bajos y ofrecen poca rentabilidad", agregó la directora de Banca de Empresas de Ibercaja. Confía en que el escenario "poco a poco se irá templando".
Optimismo
Más allá del desajuste de precios que aún dicta el mercado, la dirección de Ibercaja mantiene el optimismo y confía en superar los objetivos que se fijó hace año y medio.
Cristina de Mateo, directora de Negocio de Banca de Empresas, reafirmó ayer la meta de que Ibercaja se convierta en una entidad de referencia para las empresas.
Así, la dirección de Empresa de Ibercaja prevé que el volumen de negocio en este segmento supere 15.000 millones; incremente su cuota de mercado hasta un umbral cercano al 2% (hoy es del 1,79%); y supere el listón de 90.000 clientes para el cierre de 2026. Ven factible que a cortomedio plazo el crédito a empresas suponga más del 30% del total de la cartera de préstamos del banco.
• Banca
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La entidad acumula un crecimiento del 7,4% del volumen de actividad en este segmento y supera 14.000 millones.
Ibercaja ha acusado el efecto de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell en su negocio de empresas.
La entidad aragonesa, que ya ha sobrepasado el ecuador del Plan Estratégico 2024- 2026, ha ralentizado el ritmo de crecimiento en banca de empresas durante los últimos meses, que han coincidido con el intento fallido de BBVA de comprar Sabadell.
El banco dirigido por Víctor Iglesias ha incrementado el negocio de empresas un 7,4%, hasta 14.000 millones de euros de volumen de actividad, por debajo del crecimiento a doble dígito que Ibercaja informó hace justo un año.
En ese entonces, los principales directivos de la entidad auguraban incluso un mejor desempeño del experimentado gracias a la potencial fusión de Sabadell con BBVA, que habría eliminado a un competidor muy potente en el negocio de empresas.
Teresa Fernández, directora general de Banca de Empresas, explicó ayer durante la presentación de las nuevas cifras de este segmento que el crecimiento de los últimos meses es sano, pero reconoció que el efecto de la opa de BBVA sobre Sabadell se ha dejado sentir, especialmente sobre los precios.
"Hemos estado un año y medio [con la opa de BBVA]. Se ha alargado mucho y ha obligado a que ambas entidades quisieran demostrar su fuerza y ha hecho que la competencia creciese, lo que ha provocado una guerra de precios", explica Fernández, quien asegura que el mercado "aún está desvirtuado en precios".
BBVA y Sabadell pusieron toda la carne en el asador durante el periodo de opa para ganar presencia en el mercado, elevar sus cuotas y, sobre todo, disparar las ganancias para mejorar sus respectivos dividendos, que fueron clave durante los 17 meses de contienda. El objetivo de ambas entidades era mostrar músculo financiero para atraer a los accionistas.
La batalla de año y medio ha involucrado a nivel comercial al resto de bancos, que se han visto obligados a entrar en la guerra de precios para en muchos casos mantener la cuota de mercado.
Finalizada la opa, la normalidad está retornando al mercado, aunque los precios aún "son muy bajos y ofrecen poca rentabilidad", agregó la directora de Banca de Empresas de Ibercaja. Confía en que el escenario "poco a poco se irá templando".
Optimismo
Más allá del desajuste de precios que aún dicta el mercado, la dirección de Ibercaja mantiene el optimismo y confía en superar los objetivos que se fijó hace año y medio.
Cristina de Mateo, directora de Negocio de Banca de Empresas, reafirmó ayer la meta de que Ibercaja se convierta en una entidad de referencia para las empresas.
Así, la dirección de Empresa de Ibercaja prevé que el volumen de negocio en este segmento supere 15.000 millones; incremente su cuota de mercado hasta un umbral cercano al 2% (hoy es del 1,79%); y supere el listón de 90.000 clientes para el cierre de 2026. Ven factible que a cortomedio plazo el crédito a empresas suponga más del 30% del total de la cartera de préstamos del banco.
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