Miércoles, 24 de junio de 2026 Mié 24/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Incendio y desalojo de la Torre Moeve, uno de los cuatro rascacielos junto a la Castellana: los bomberos liberan a las tres personas confinadas en el edificio

Incendio y desalojo de la Torre Moeve, uno de los cuatro rascacielos junto a la Castellana: los bomberos liberan a las tres personas confinadas en el edificio
Artículo Completo 1,105 palabras
El fuego se ha declarado en la 25 planta del edificio más alto del entorno y los trabajadores lo han tenido que abandonar de urgencia Leer

Un incendio se ha declarado este martes por la tarde en una de las plantas intermedias de la Torre Moeve, uno de los cuatro rascacielos que conforman el complejo empresarial situado al norte del paseo de la Castellana, en Madrid. El fuego se declaró extinguido por los bomberos a las 18:35 de la tarde.

El incendio ha venido acompañado de una fuerte explosión, según han relatado distintos vecinos de la zona. Las llamas se habrían originado en el cuarto técnico de la planta 25 de unos 35 metros cuadrados, aproximadamente a media altura del edificio, que cuenta con 49 plantas y alcanza los 248 metros.

Desde distintos puntos de la capital se ha podido apreciar una columna de humo que salía del rascacielos. Los servicios de emergencias han recibido numerosas llamadas de ciudadanos que alertaban de la presencia de fuego y humo en el inmueble.

El incendio también ha sido grabado por vecinos desde distintos puntos de Madrid, que han difundido las imágenes a través de las redes sociales.

La Torre Moeve durante el incendio.E. M.

Fuentes de Moeve han explicado a este periódico que el edificio fue desalojado de forma ordenada mientras los equipos de emergencias intervienen en la zona. «Los empleados estamos bajando por las escaleras», ha relatado uno de los trabajadores de la compañía durante la evacuación.

Los empleados desalojados permanecen en los alrededores del rascacielos, donde se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad. «Estamos en los alrededores del edificio. Hay bastante Policía», han indicado las mismas fuentes.

Varios de los trabajadores han explicado que han empezado a oler a quemado, ha sonado una alarma y a continuación se ha indicado por la megafonía un mensaje diciendo: "Salgan del edificio, hay un incendio, es un incendio real".

"Estamos muy acostumbrados a estas situaciones, hace poco hemos hecho un simulacro y afortunadamente todo el mundo ha bajado las escaleras. Ahora mismo, estamos a la espera de saber si podemos bajar al aparcamiento y sacar los coches", ha señalado un trabajador.

Un testigo relata el incendio y desalojo de la Torre Moeve en MadridLUIS F. DURÁN / EL MUNDO (Vídeo)

Dos trabajadores atendidos por el Samur

Tras lograr extinguir el incendio, los bomberos liberaron a las tres personas que permanecieron confinadas en una zona refugio de planta 27. Previamente pudieron comunicarse con ellos por vía telefónica, y monitorear su situación con cámaras de seguridad y fuentes municipales aseguran que se encuentran fuera de peligro. Fuentes de Emergencias han señalado a GRAN MADRID que el incendio tiene un origen eléctrico.

El jefe de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rubén Gallego, ha señalado que solo hay que lamentar daños materiales en un cuarto técnico de la planta 25, donde se encuentra una estancia en la que se realizan las labores de mantenimiento del edificio. «Este cuarto ha quedado completamente calcinado y, en el momento del incendio, no se sabe si había alguien en su interior», ha añadido.

También ha señalado que han funcionado a la perfección «los sistemas de extinción del propio edificio, que se han activado automáticamente. Solo se han registrado daños en el cuarto técnico o almacén donde se ha producido el siniestro, debido a las altas temperaturas alcanzadas. Estructuralmente no ha habido daños y el resto del edificio no ha sufrido ninguna afectación». Asimismo, no ha confirmado que se haya producido una explosión.

Dos agentes de la Policía Nacional accediendo a la torre.EL MUNDO

Por el momento, el Samur ha atendido a dos trabajadores, por inhalación leve por humo, y a una transeúnte con una crisis de ansiedad, que no han requerido de asistencia hospitalaria.

Sobre las 19.30 horas se ha permitido a los empleados regresar a la torre para recoger sus pertenencias y se les ha indicado que mañana, miércoles, teletrabajen. «Hemos podido entrar y ya funcionan los ascensores. Todavía huele mucho a quemado y sigue cayendo agua al vestíbulo de entrada», ha explicado un empleado de una empresa externa que trabaja para Moeve. Sobre el momento del incendio, ha señalado que los trabajadores «han bajado por las escaleras de forma ordenada» y que la evacuación «se ha llevado a cabo con mucha tranquilidad».

Por el contrario, una empleada de una empresa de limpieza ha asegurado que algunas compañeras de mayor edad tuvieron dificultades para descender. «En la planta 20 había mujeres de la limpieza que lo han pasado mal para salir», ha relatado. Además, ha señalado que las trabajadoras de la limpieza nunca acceden al cuarto en el que se originó el fuego. «Yo sí sentí una pequeña explosión. Me imagino que ha podido fallar algo relacionado con la refrigeración», ha añadido esta trabajadora.

La intervención de los equipos de emergencias también ha obligado a cortar el acceso al paseo de la Castellana desde la M-11, la calzada interior de la M-30 y los accesos de los túneles a las Cuatro Torres, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid. Las restricciones están provocando retenciones en la zona.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado estar "muy atento" a la situación a través de sus redes sociales. Además, ha asegurado que los equipos de seguridad y emergencia trabajan en la zona para "controlar la situación, proteger a las personas y minimizar daños".

Al edificio ha acudido equipos de Policía Científica para investigar las causas del siniestro. Además, han estado presentes en la zona agentes de la UIP de la Policía Nacional y varios patrullas de la Policía Municipal.

Segundo incendio en seis meses

El incendio registrado este martes es el segundo en la torre en seis meses: el pasado 15 de diciembre, un fuego en un transformador en el sótano del edificio obligó a desalojar el edificio de manera preventiva, sin que se registrasen heridos.

Inaugurada en mayo de 2009 y diseñada por el arquitecto Norman Foster, la Torre Moeve es el segundo edificio más alto de España con 248 metros, uno menos que su vecina torre de Cristal. En total, trabajan cerca de 2.500 personas en el bloque.

El inmueble es propiedad de Amancio Ortega, que compró a Bankia el edificio en septiembre de 2016. Además de la sede central de Moeve, el rascacielos cuenta con oficinas de Amazon y del despacho de abogados Pérez-Llorca.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir