- VÍCTOR M. OSORIO Madrid
- El dueño de Zara ficha a Enrico Letta para presidir su consejo asesor internacional
- Inditex se dispara en Bolsa con sus resultados
El gigante textil eleva sus ventas un 4,9% entre agosto y octubre, hasta los 9.814 millones de euros, triplicando el ritmo del primer semestre, y el incremento sería del 8,4% sin el efecto divisa. Gana un récord 1.831 millones de euros en el trimestre.
Inditex disipa todas las dudas sobre su evolución, con el mejor trimestre de su historia en términos de beneficio y un crecimiento que bate con holgura las previsiones del mercado.
El grupo textil finalizó el tercer trimestre del año con unas ventas de 9.814 millones de euros, un 4,9% más. La cifra supone crecer 1,2 puntos más de lo que esperaban los analistas, pero además triplicar el ritmo del primer semestre del año, cuando sus ingresos avanzaron un 1,6%.
Inditex ha comunicado que el avance sería mucho mayor, del 8,4%, sin el efecto de las divisas, que le siguen impactando negativamente en lo que va de año. En sus nueve primeros meses del año, los ingresos del grupo ascienden ya a 28.171 millones de euros, un 2,7% más (+6,2% a tipos de cambio constantes), lo que sitúa a la empresa en línea para lograr este ejercicio alcanzar los 40.000 millones de euros de facturación por primera vez en su historia.
El margen bruto del dueño de Zara ha aumentado un 3,2% en los nueve primeros meses del año, hasta 16.811 millones de euros, lo que supone el 59,7% de las ventas (+27 puntos básicos). Entre agosto y octubre subió el doble, un 6,2%, hasta los 6.108 millones, es decir, el 62% de las ventas.
Inditex ha resaltado que todas sus líneas de gasto crecieron menos que sus ingresos, lo que le ha llevado a registrar hasta octubre un ebitda de 8.303 millones de euros, un 4,2% más, y un resultado operativo (ebit) de 5.943 millones, un 4,8% más.
De nuevo, estos crecimientos superan con creces los alcanzados en el primer semestre, gracias a un tercer trimestre acelerado y notablemente por encima de las previsiones. Los analistas esperaban un ebitda de 3.052 millones entre agosto y octubre, pero la cifra alcanzada por la empresa ha sido de 3.189 millones, un 8,9% más.
El beneficio neto trimestral de 1.831 millones (+8,8%) es el más alto en la historia del grupo. Supone también tras batir con holgura las previsiones, que apuntaban a un resultado trimestral de 1.750 millones.
El beneficio neto acumulado de los nueve primeros meses del año alcanza así los 4.622 millones, un 3,9% más, frente al tímido 0,8% que habían crecido sus ganancias en el primer semestre. Inditex se sitúa en línea para superar los 6.000 millones de beneficios este año, lo que sería un nuevo récord para la empresa que preside Marta Ortega.
El acelerón se mantiene
Inditex ha avanzado que sus ventas en el inicio del cuarto trimestre del año no solo mantienen la clara mejoría del tercer trimestre, sino que están todavía creciendo más. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025 han crecido un 10,6%, lo que hace prever una buena campaña navideña y un cierre de año muy positivo para la compañía.
La empresa mantiene una posición financiera envidiable, aunque su posición financiera neta hasta octubre se ha reducido hasta 11.268 millones, 556 millones menos, y sus inventarios han subido hasta los 4.499 millones, casi un 5% más.
"Nuestras prioridades siguen siendo la mejora de nuestra propuesta de moda, la atención al cliente, nuestro enfoque en la sostenibilidad y la continua evolución de nuestros equipos de alto rendimiento. Nuestro modelo de negocio, caracterizado por la flexibilidad, la capacidad de respuesta y el suministro en proximidad durante la temporada, nos permite reaccionar a las tendencias de moda, reforzando así nuestra posición única en el mercado", ha indicado el grupo en un comunicado.
La compañía espera un crecimiento de su espacio bruto anual de venta en el período 2025-2026 en torno al 5%, con un espacio neto positivo y una fuerte venta online. El dueño de Zara ha señalado que "la optimización de las tiendas sigue su curso y esperamos que esto impulse nuevas mejoras en la productividad". El grupo cerro octubre con 5.527 tiendas, 132 menos que un año antes.
Para el conjunto del ejercicio, Inditex prevé un impacto negativo de los tipos de cambio del 4% y un margen bruto estable.
La compañía invertirá este año 2.700 millones de euros, de los que 1.800 millones corresponden a su inversión ordinaria y 900 millones a su plan de refuerzo logístico. El centro de distribución de Zaragoza II, que da servicio a Zara, ya está operativo.
Por último, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta de accionistas del grupo el nombramiento de Deloitte como auditor de la empresa para los ejercicios 2027, 2028 y 2029. Sustituirá a EY.
El dueño de Zara ficha a Enrico Letta para presidir su consejo asesor internacionalInditex bate a LVMH como líder mundial de la modaLa patronal de Inditex, Mango y Tendam ofrece una subida salarial anual del 3% Comentar ÚLTIMA HORA-
12:46
Veolia unifica todos sus negocios en España y entierra la marca Agbar
-
12:41
El distrito tecnológico del Real Madrid prevé aportar 1.200 millones al PIB regional
-
12:26
Pérez Llorca cambia su equipo en Hacienda y mantiene el de Industria
-
12:20
BBVA Research recorta al 2,9% su previsión para el PIB de 2025, pero eleva su estimación de 2026 al 2,4%
-
12:20
ACS entra en el mayor proyecto de litio de Europa con un contrato de 734 millones de euros en Alemania