- Indra plantea que los Escribano cedan poder en el proceso de fusión
- Santa Bárbara reclama a Defensa el expediente del contrato de los obuses adjudicado a Indra y EM&E
- Indra despeja el contrato de 1.000 millones de euros del transporte público de Londres
El CEO del grupo se reunirá en los próximos días con Javier Escribano para debatir la estructura.
El consejo de administración de Indra autorizó en su reunión del pasado jueves a su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, a negociar formalmente la estructura de la operación con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), la empresa familiar de su presidente, Ángel Escribano, que además cuenta con una participación del 14,3% en la multinacional española de Defensa, según fuentes conocedoras consultadas por EXPANSIÓN.
Está previsto que De los Mozos se reúna en los próximos días con Javier Escribano, presidente EM&E y a su vez consejero dominical de Indra en representación de la participación del 14,3%, para diseñar la estructura de la transacción y su eventual modelo de gobernanza.
La opción preferida por los accionistas de EM&E sería una fusión por absorción en la que Indra ampliaría capital mediante la emisión de nuevas acciones que se entregarían a los Escribano, que verían reforzada su participación en el grupo en detrimento de otros accionistas como la Sepi, que se vería diluida por debajo de su 28% actual, al igual que los otros accionistas como Sapa (7,94%) o Amber Capital (7,24%). Los Escribano siempre han asegurado que nunca iban a superar a Sepi ni en acciones ni en representación en el consejo.
La Sepi y otros accionistas de Indra podrían ser más partidarios de la integración de EM&E mediante la adquisición de una participación mayoritaria en su capital, ya sea mediante efectivo o acciones.
Si el pago fuese en efectivo, los accionistas actuales de Indra no se diluirían. Si fuera en acciones sí y se reforzarían los Escribano, aunque la dilución para comprar un 50,01% de EM&E con la entrega de acciones sería menor a la integración del 100% del grupo.
El porcentaje definitivo con el que se quedaría cada uno de los accionistas estaría supeditado, en cualquier caso, a la ecuación de canje, un asunto que se debatirá más adelante, una vez que se actualicen las due diligence de ambas compañías con las cuentas auditadas a 31 de diciembre de 2025.
Entre los puntos tratados en la reunión del consejo de Indra del jueves se planteó la posibilidad de que Ángel Escribano diera un paso al lado como presidente ejecutivo, aunque el directivo quiere seguir adelante con sus planes de conseguir que la compañía compita con gigantes de la Defensa como Leonardo o Rheinmetall.
El planteamiento de que Ángel Escribano se aparte de la presidencia de Indra se produce ante el posible enfriamiento en la voluntad de la Sepi de seguir adelante con la compra de EM&E por el conflicto de interés de los hermanos Escribano, que se han ausentado de las sesiones del consejo de Indra en las que se ha debatido la operación.
Otra opción es que se mantenga el reparto actual de poder en el consejo, dominado por Sepi, que tiene derecho a cuatro consejeros, pero que solo cuenta con tres . De aceptarse esta vía, los Escribano, pese a elevar su participación, renunciarían a asientos en el consejo. Ahora, EM&E solo tiene un vocal, Javier Escribano, pese a tener derecho a dos, ya que Ángel ocupa un asiento como presidente.
Precisamente ayer De los Mozos defendió el papel de Ángel Escribano en Indra: "Conoce la industria, y eso nos ha permitido tomar decisiones arriesgadas", dijo.
Indra plantea que los Escribano cedan poder en el proceso de fusiónIndra encara un consejo clave para el futuro de la operación EscribanoMoeve y Galp piden 2.500 millones de deuda para su red de gasolineras Comentar ÚLTIMA HORA