- Indra negocia en exclusiva con Teknei la venta de su BPO por 100 millones
- Indra negocia la venta a Servinform de su división de BPO por 100 millones
- Indra arranca con Hispasat su plan de 'M&A', con EM&E en el horizonte
El grupo español está desinvirtiendo activos no estratégicos de Minsait para centrarse en negocios más rentables como Defensa.
La empresa tecnológica y de Defensa Indra continúa adelgazando su división Minsait, sobre la que ha dicho en varias ocasiones que no se va a vender en su totalidad, pero que sí irá transfiriendo los activos que no son considerados como estratégicos. Uno de ellos es el negocio de externalización de servicios empresariales, denominado BPO (por sus siglas en inglés), cuya venta acaba de firmar la compañía que preside Ángel Escribano.
Tras meses de negociaciones y de análisis de diferentes potenciales compradores, Indra ha cerrado este martes la venta de BPO a la empresa vasca Teknei, como adelantó EXPANSIÓN el 24 de octubre, por un importe de 96,6 millones de euros.
Esta operación, cuya firma estaba prevista para el mes de noviembre, está en línea con la estrategia de Indra de deshacerse de activos no estratégicos para centrarse en otros de mayor valor añadido y rentabilidad, como es el caso de la Defensa, que pese a representar (a cierre de los nueve primeros meses de 2025) solo el 21% de los ingresos supone el 37% del ebitda, a diferencia de Minsait, que copa el 62% de la facturación del grupo y solo el 45% del ebitda.
Indra, de esta forma, se ha decantado por vender Business Process Outsourcing (BPO) a la firma de consultoría IT Teknei, que está en pleno proceso de crecimiento, a través del que ambiciona alcanzar una cifra de negocio de alrededor de 1.000 millones de euros a cierre de 2030. Con este movimiento, la enseña vasca refuerza su posicionamiento en tecnología y en el campo de la externalización de procesos.
La operación, que ha sido suscrita este martes según explican fuentes conocedoras a EXPANSIÓN, supone la transferencia del negocio de externalización de servicios empresariales BPO tanto en España como en Portugal, así como en Italia y en varios países de Latinoamérica como Perú, Colombia, Chile y México. Además, el contrato contempla la incorporación a Teknei de cerca de 5.000 trabajadores de BPO, con un compromiso de permanencia y de mantenimiento de las condiciones laborales por parte de la adquirente de dos años. Indra, por su parte, mantendrá en su perímetro a unos 2.200 empleados de BPO, del que conservará su negocio en Filipinas y Brasil.
JB Capital y Cuatrecasas asesoraron a Teknei en la operación y KPMG y Gómez Acebo y Pombo a Indra.
Con la venta a Teknei, grupo dirigido por Joseba Lekube, se pone fin a un proceso de venta que ha durado varios meses, en los que se han barajado varios potenciales compradores. Indra, de hecho, negoció con Servinform, firma española especializada en servicios de digitalización para empresas recién adquirida por la gestora de capital riesgo anglosuiza AS Equity Partners.
No obstante, el proceso de venta de BPO ya se inició en 2021, todavía bajo la presidencia de Indra de Marc Murtra, ahora al frente de Telefónica, que tanteó el traspaso de dicha división al grupo BC. Indra también tiene en mente desprenderse del área de pagos de Minsait, ahora conocida como Nuek, una operación que ha atraído el interés de Pollen Street.
Indra, Hyperion y Nazca descartan invertir en armas con sus fondos de DefensaSatlantis ficha a Arcano para buscar socio en pleno 'boom' por el EspacioIndra se lanza a la conquista del Espacio tras aprobar la compra de Hispasat Comentar ÚLTIMA HORA