Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Indra, Navantia, Oesía y EM&E aceleran su ofensiva en el Golfo Pérsico

Indra, Navantia, Oesía y EM&E aceleran su ofensiva en el Golfo Pérsico
Artículo Completo 1,109 palabras
Una expedición de empresas, encabezadas por Tedae, participa en Riad en una feria global de Defensa, con el objetivo de reforzar su presencia en una región estratégica. Leer
IndustriaIndra, Navantia, Oesía y EM&E aceleran su ofensiva en el Golfo Pérsico
  • CARLOS DRAKE
9 FEB. 2026 - 01:55Submarino S80 de Navantia.EXPANSION

Una expedición de empresas, encabezadas por Tedae, participa en Riad en una feria global de Defensa, con el objetivo de reforzar su presencia en una región estratégica.

Las empresas españolas de Defensa han detectado oportunidades de crecimiento en la región del Golfo Pérsico y se han volcado para cerrar nuevos contratos ante la creciente demanda de sistemas de Defensa en la región con motivo de la fuerte tensión geopolítica internacional desatada tras la invasión rusa de Ucrania.

Desde hace años compañías como Indra, Oesía, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) o Navantia tienen presencia en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Catar, donde han cerrado grandes contratos y la intención no solo es mantener el negocio en la zona, sino ampliarlo.

La previsión de gasto en Defensa en Oriente Medio y África para 2026 es alcanzar los 400.000 millones de dólares (unos 340.000 millones de euros), aunque las perspectivas de crecimiento son muy optimistas, ya que se estima que el gasto anual en Defensa en esta región podría elevarse un 25% en diez años, según un informe de Oliver Wyman.

Con el fin de pescar en estos mercados con gran potencial de crecimiento, varias empresas españolas de Defensa están intensificando su actividad en la región. De hecho, una nutrida expedición de compañías nacionales, liderada por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), participa en la edición de este año del World Defense Show (WDS), que se celebrará del 8 al 12 de febrero en Riad (Arabia Saudí).

El encuentro, organizado por la Autoridad General de Industrias Militares de Arabia Saudí, contará con la presencia de los principales actores mundiales de la Defensa, con empresas estadounidenses como Lockheed Martin o RTX, así como europeas como BAE Systems, Airbus, Leonardo, Finacantieri o Rheinmetall, entre otras.

En el caso español, la delegación estará formada por Aertec (Indra), Amper, Arquimea, Centrum, Denn, EM&E, Oesía, Hisdesat (Indra), Indra, Instalaza, Marine Instruments, Navantia, SAES, y por Urovesa. Estas firmas, junto con Tedae, tendrá un pabellón de España en el WDS.

Indra es una de las empresas que más fuerte está apostando por crecer en la región del Golfo Pérsico y una muestra de ello es su representación en el WDS, con la participación tanto a nivel de grupo como con su filial de sistemas aéreos no tripulados Aertec y con la de comunicaciones satelitales seguras Hisdesat, propiedad de Hispasat.

Acuerdos con Edge

La empresa que preside Ángel Escribano mostrará en la feria sus sistemas de defensa área, radares, vehículos aéreos multipropósito, así como satélites, plataformas de inteligencia artificial o sistemas de ciberdefensa. La idea es seguir creciendo en la región del Golfo Pérsico, donde en los últimos años ha cerrado varias alianzas.

Así, tiene un acuerdo con el grupo emiratí Edge en el campo de los radares y también para la puesta en marcha de una nueva empresa en España dedicada a las municiones merodeadoras (drones kamikaze) y a las armas inteligentes. También Indra y Edge colaboran con el equipamiento de la patrullera FA-400 y en soluciones avanzadas de telefonía móvil segura.

Además, el ejercicio pasado, firmó un acuerdo con la emiratí Calidus Aerospace para crear una empresa conjunta en Abu Dabi en el campo de los simuladores. Al mismo tiempo, Indra suministra sistemas avanzados a corbetas de la Marina saudí y sistemas de defensa aérea y de vigilancia marítima para Omán.

En línea con la previsión de crecimiento en la zona, Indra tiene previsto poner en marcha un nuevo centro logístico y de soporte en Omán, que se sumará a otras instalaciones que mantiene la firma en Arabia Saudí, Emiratos, Omán o Baréin.

Navantia, por su parte, también considera Arabia Saudí un mercado estratégico, tras la firma en 2018 de un contrato para construir cinco corbetas por unos 1.800 millones de euros, mientras que en 2019 creó la joint venture SAMI-Navantia Naval Industries para desarrollar y mantener el sistema de combate de las corbetas y de otros buques.

Además, en 2022 la compañía española suscribió otro acuerdo en Arabia Saudí para la construcción local de cinco buques de combate multimisión. Con motivo de su historia en la región, Navantia considera la feria WDS "el escaparate ideal" para presentar sus fragatas F-110 y el submarino S-80.

Oesía también estará presente en el WDS, en línea con su apuesta de crecimiento en la región del Golfo Pérsico, donde ve una demanda sostenida de sistemas de comunicaciones tácticas seguras, ciberdefensa, optrónica avanzada, simulación y soluciones de guiado, navegación y control para drones.

La firma, que en 2021 cerró un contrato para un simulador de artillería en Emiratos y en Arabia tiene un acuerdo estable con un socio local, detecta oportunidades de negocio en programas de modernización saudíes de comunicaciones tácticas cifradas, en simulación para artillería, en criptografía cuántica o en integración de sistemas de guiado para drones.

En el caso de EM&E, Oriente Medio es una prioridad absoluta para la compañía de los hermanos Escribano, ya que sus productos están presentes en seis países de la zona, con especial presencia en Emiratos, donde mantiene un contrato de más de 500 estaciones de armas Guardian 30 para el Ejército saudí.

Clamor empresarial ante la crisis en el transporte ferroviario de mercancíasSepi exige a Indra alternativas a la fusión para comprar EscribanoSánchez anuncia ayudas de hasta 7.500 euros a autónomos y micropymes para vehículos eléctricos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir