Las acciones de la compañía estadounidense subieron un 10% el viernes tras conocerse que podría volver a trabajar con Apple para el desarrollo de los chips M para MacBook Air y iPad Pro.
Cinco años después de la ruptura entre Intel y Apple, las dos tecnológicas podrían estar a punto de anunciar un nuevo acuerdo.
Un reconocido analista, Ming-Chi Kuo, asegura que Intel fabricará los procesadores de gama baja de la serie M de Apple usando el proceso avanzado 18AP. En ese caso, Apple sigue manteniendo su estrategia de diseñar sus propios chips, pero en vez de utilizar como proveedor a la taiwanesa TSCM en sus chips de gama baja, se aliaría con Intel.
Tras conocerse el posible acuerdo, las acciones de Intel subieron el pasado viernes más de un 10% en Bolsa, aunque a media sesión de este lunes caía un 10%.
Según el analista, ambas compañías ya tienen firmado un acuerdo de confidencialidad, pero Apple estaría esperando al lanzamiento de la versión final del nodo avanzado PDK 1.0/1.1, previsto para el primer trimestre de 2026.
El plan de Apple, afirma Kuo, es que Intel comience a distribuir su procesador M de gama baja, que utiliza el nodo avanzado 18AP, entre el segundo y el tercer trimestre de 2027, pero el plazo real depende del lanzamiento de Intel.
Apple utiliza este chip actualmente en sus MacBook Air y el iPad Pro, que previsiblemente serán los equipos con el procesador fabricado por Intel en menos de dos años.
Estos dispositivos sumarán un total de 20 millones de unidades vendidas para 2025, según el analista, aunque esta cifra podría bajar de cara a 2026 por el posible lanzamiento de un nuevo modelo de MacBook más asequible que utiliza el chip del iPhone.
En términos absolutos, el volumen de pedidos del procesador M de gama baja es relativamente pequeño y prácticamente no tendrá un impacto significativo en el acuerdo entre Apple y TSMC, pero la nueva alianza con Intel tiene otros tintes políticos.
Con la actual administración de Donald Trump y su interés en el 'Made in USA', Apple podría estar asegurando una segunda fuente en su cadena de suministro, en este caso, situada en Estados Unidos.
Los de la manzana estarían mejorando su compromiso con la producción en Estados Unidos a la vez que la diversifican, pues la mayoría de chips Apple Silicon están fabricados por la empresa taiwanesa.
En el caso de Intel, Ming-Chi Kuo asegura que la importancia de fabricar sus nuevos nodos avanzados para Apple supera con creces la contribución directa a los ingresos y beneficios de este negocio. Si bien Intel seguirá sin poder competir directamente con TSMC en los próximos años, de cara al futuro, el nodo 14A y posteriores podrían captar más pedidos de Apple y otros clientes de primer nivel, lo que haría más positivas las perspectivas a largo plazo de la compañía estadounidense.
Así utiliza Sanofi la IA para reducir el tiempo de desarrollo de medicamentosMotorola: "España es el mercado de más rápido crecimiento en Europa"La inteligencia artificial impulsa al Black Friday Comentar ÚLTIMA HORA