Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Inundaciones en Badalona, estaciones cortadas y caos circulatorio en el área metropolitana por las fuertes lluvias que han descargado sobre Barcelona

Inundaciones en Badalona, estaciones cortadas y caos circulatorio en el área metropolitana por las fuertes lluvias que han descargado sobre Barcelona
Artículo Completo 534 palabras
La circulación por la Ronda de Dalt se ha interrumpido y parte del centro comercial Màgic se ha inundado Leer

Protección Civil de la Generalitat ha activado esta tarde la fase de alerta del plan Inuncat ante la previsión de intensos chubascos que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en la comarca del Barcelonès, especialmente en Badalona (Barcelona).

Las lluvias y los efectos de la borrasca Emilia han descargado con fuerza y se han dejado notar en Barcelona y especialmente en Badalona, con calles y estaciones inundadas y fuertes afectaciones de la movilidad. De hecho, se ha cortado la B-20 (Ronda de Dalt) a la altura del túnel de Santa Coloma de Gramanet en sentido norte por charcos de agua, aunque ya se ha reabierto un carril pasadas las 19:30 horas.

Las precipitaciones han sudo especialmente virulentas en el término municipal de Badalona. "Hemos tenido este episodio de lluvias fuertes, muy por encima de lo que nos indicaban las previsiones meteorológicas", ha explicado del subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, en declaraciones al 3Cat. "Es un fenómeno muy errático e imprevisible", ha asegurado sobre unas precipitaciones estáticas y de fuerte intensidad, que ya se dieron ayer y se han reproducido este martes.

A lo largo del día y hasta las 20:00 horas, las precipitaciones, en algún caso acompañadas de granizo, han provocado hasta un millar de avisos al 112 y a los Bomberos, en la mayoría de casos por inundaciones de bajos o calles, filtraciones de agua o árboles caídos. Muchas de las incidencias se han registrado en Badalona, donde también se ha inundado el centro comercial Màgic al ceder parte del techo y caer la lluvia directamente dentro del recinto, como se aprecia en varias imágenes y vídeos difundidos a través de redes sociales.

El alcalde de la localidad, Xavier García Albiol (PP), ha recomendado a la población que no salga a la calle si no es necesario, dadas las fuertes lluvias que este martes por la tarde afectan a la localidad, y ha señalado que, pese a que los servicios municipales están trabajando, "hay situaciones de colapso en muchos puntos de la ciudad".

Así lo ha manifestado en un vídeo en redes sociales recogido por Europa Press, en el que ha dicho que "se ha tenido que cerrar el metro", que solo llega hasta la parada de Artigues (L2), en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), y que se ha tenido que desalojar un piso en el barrio de Llefià por el desprendimiento de un falso techo, si bien los afectados están siendo atendidos por los servicios sociales del ayuntamiento y pasarán la noche en un hotel.

La entrada y salida a Barcelona acumula graves problemas de movilidad, con más de 16 kilómetros en la Ronda Litoral y otros 10 en la Ronda de Dalt a la altura del Nus de la Trinitat.

Según ha informado Protección Civil, las previsiones meteorológicas apuntan a que la lluvia seguirá cayendo con intensidad en las próximas horas, tras una jornada en la que las precipitaciones apenas han cesado en el área metropolitana, por lo que recomienda evitar los desplazamientos innecesarios y extremar la prudencia.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir