La Agencia Internacional de Energía Renovable ha celebrado su 16ª Asamblea General en Abu Dabi en el marco de la Semana de la Sostenibilidad.
Pese a que la 16ª Asamblea General de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) celebrada estos días en Abu Dabi ha estado necesariamente marcada por la geopolítica y por salida de EEUU del organismo hace sólo unos días, el resultado ha sido una férrea defensa de la transición energética como un modelo sin retorno y como una cuestión de competitividad para los países. "Las economías del futuro dependerán, en gran medida, de su capacidad para movilizar electrones y moléculas al menor coste posible y de ofrecer servicios energéticos limpios, seguros y asequibles", aseguró el director general de Irena, Francesco La Camera.
Aunque no interferirá en el fin último de la agencia, el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse de esta entidad sí lo hará en los medios. De hacerse efectiva la salida, será un varapalo económico para Irena ya que Estados Unidos dejará de aportar el 22% del presupuesto del organismo.
Aunque, tal y como destacó Betty Soto, la viceministra de Innovación y Transición Energética de República Dominicana, que asumió la presidencia de esta edición, en declaraciones a EFE: "Hay planes de contingencia ante la salida de cualquier Estado miembro". Y aseguró que dentro de la de la asamblea ya se han identificado potenciales mecanismos para recuperar ese porcentaje de impacto económico que va a tener para el presupuesto del organismo.
"Nada puede revertirla"
Por su parte, el director general de Irena recordó que la decisión de Trump aún no está formalizada y que, en ningún caso, "retrasará, sino que impulsará la transición energética en renovables". "La transición energética es imparable y nada puede revertirla", declaró Francesco La Camera. "Es hora de que los países refuercen sus estrategias de energías renovables, no solo por el clima, sino porque las energías renovables son la vía económica más resiliente y sin arrepentimientos para el desarrollo, la seguridad, la descarbonización y la competitividad", añadió.
En línea de lo defendido por Irena, España, que asume una de las vicepresidencias para este año, prevé incrementar su contribución a esta institución multilateral. Como aseguró la ministra del ramo, Sara Aagesen, España "va a incrementar su contribución a esta institución multilateral que apuesta por el multilateralismo y la defensa de las renovables como un vector de oportunidad, empleo y bienestar, no sólo de lucha por la reducción de emisiones, sino también de acceso universal a la energía". España tuvo una participación particularmente activa en la Asamblea y asumirá la financiación del programa de trabajo para 2026 y 2027 de la asociación para el Avance de las Energías Renovables en América Latina.
China lidera el empleo
Durante la asamblea IRENA y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicaron su revisión anual del informe de energías renovables y empleo, que concluyó que el sector sufrió su primera desaceleración de crecimiento, al alcanzar los 16,6 millones de puestos de trabajo en 2024, tan solo un 2,3% más respecto a 2023.
Del total, la Unión Europea (UE) creó 1,8 millones de empleos, la misma cifra que en 2023 y se sitúa segunda tras China, que creó en 2024 unos 7,3 millones de empleos en energías renovables. China sigue siendo el líder indiscutible en este campo, ya que absorbe el 44 % del total global de creación de empleo en el sector.
Por tecnologías, la energía solar fotovoltaica se mantiene como número uno en creación de puestos de trabajo, gracias a la continua expansión de las instalaciones; en segundo lugar, los biocombustibles líquidos y, en tercero, la hidroelectricidad.
El encuentro mundial, que ha reunido a 1.500 participantes, incluidos ministros y delegados de alto nivel de los 171 estados miembros de Irena y enmarcado en la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi (ADSW), ha tenido también otra protagonista: la inteligencia artificial-
"La IA y la transición energética son inseparables y ninguna puede tener éxito sin la otra", destacó la directora general adjunta de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Gauri Singh. Y celebró que cada vez más operadores de centros de datos recurren a energías renovables. Aunque insistió en que se requiere una modernización de las redes eléctricas para no ampliar las brechas y riesgos existentes.
España instala un récord de 14.000 de puntos de recarga de coches eléctricos en 2025 y ya tiene más de 53.000Ferrovial, FCC y Añil construirán el primer centro de experimentación de fusión nuclear en EspañaDavos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidad Comentar ÚLTIMA HORA-
12:47
Bitmine alcanza los 12.000 millones en activos cripto
-
12:45
Europa y Sudamérica salvan a Volkswagen, Mercedes y BMW
-
12:40
La firma cripto BitGo busca los 2.000 millones de valoración en su salida a Bolsa
-
12:36
Javier de Vicente, nuevo socio en Madrid de Pavia e Ansaldo
-
12:32
Indra y Edge fabricarán en España drones kamikaze con 2.000 millones en pedidos anuales