El grupo creará 200 empleos directos en Euskadi y arrastrará a proveedores y centros tecnológicos locales. El suyo es el primer "proyecto transformador" de la industria vasca, y se enmarca en la estrategia de colaboración público-privada del Gobierno autonómico.
ITP Aero invertirá 110 millones de euros y creará 200 empleos directos en los próximos 3 años para desarrollar componentes y módulos destinados a una nueva generación de motores aeronáuticos, con menor consumo y mayor eficiencia. De esta inversión, 60 millones irán a I+D; además se crearán 600 empleos indirectos.
La iniciativa busca "dar un salto cualitativo" en la colaboración entre líderes industriales, la cadena de proveedores vascos y los centros tecnológicos; y forma parte del plan para la transformación de industria lanzado por el Gobienro autonómico.
De hecho, ITP ha sido la primera empresa que logra el 'sello transformador' tras enviar su 'expresión de interés' al Departamento de Industria.
El proyecto, denominado Nuevas arquitecturas de motor aeronáutico para la aviación sostenible y competitiva en Euskadi, ha sido presentado este lunes por el lehendakari Imanol Pradales, acompañado de los dos CEOS del grupo aeronáutico: Eva Azoulay y Carlos Alzola, y de responsables de varias compañías implicadas.
Se trata, según Pradales, "de ganar como país en tecnología, diferenciación y competitividad". Desde la Administración vasca se dará apoyo financiero, con ayudas ya existentes y nuevas herramientas.
En el marco de este iniciativa, ITP Aero pondrá en marcha en sus instalaciones de Zamudio una planta de robótica junto al centro tecnológico Ideko, de la corporación Mondragón. El grupo cooperativo estará especialmente implicado, con la participación también de su universidad y de Mondragon Assembly.
Además, ITP arrastrará con su inversión a empresas como Egile, Ekin, Eipc, Ona, y a entidades como Tecnalia y el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica Cfaa.
Con este primer proyecto industrial "transformador", el Gobierno vasco pretende que la comunidad autónoma "juegue un papel relevante en la nueva generación de motores aeronáuticos en el mundo en base a la transición energética y digital".
Además, espera fortalecer el arraigo de ITP en Euskadi, y fomentar mayores lazos con la cadena de valor y los centros tecnológicos locales.
El Gobierno vaco es accionista de ITP, junto al fondo Bain Capital, Indra y JB Capital.
Santa Bárbara activa la vía administrativa contra 7.240 millones en contratos adjudicados a Indra y EM&ESepi exige a Indra alternativas a la fusión para comprar EscribanoIndra plantea que los Escribano cedan poder en el proceso de fusión Comentar ÚLTIMA HORA