- MIGUEL Á. PATIÑO
- Quién es Quién en la Energía en 2025: los protagonistas de un sistema en efervescencia
- Nortegas invertirá 15 millones en una planta de biometano en Curtis
Competencia saca 'tarjeta roja' a dos de las mayores gasistas y sus accionistas por la laxitud en la deuda.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sacado tarjeta roja a Redexis y Nortegas, dos de las mayores empresas de distribución de gas en España, por incumplir las ratios de control de endeudamiento que deben tener las energéticas en el país.
Si los accionistas no corrigen ese endeudamiento, las empresas pueden sufrir penalizaciones al ser privadas de parte de su retribución por uso de sus redes (peajes).
Se da la circunstancia de que Redexis y Nortegas son dos de las cuatro grandes gasistas en España, por detrás de Naturgy y Madrileña Red de Gas. Los casos de Redexis, Nortegas y Madrileña Red de Gas son especialmente relevantes en el sector porque en los últimos quince años los tres grupos han caído en manos de entidades financieras y fondos de inversión, y con más o menos insistencia, todas o casi todas llevan siendo objeto de advertencias de la CNMC por no cumplir con la ratio de endeudamiento, conocida como Índice Global de Ratios, o IGR (ver información adjunta).
Todas las amonestaciones a las gasistas son directas a sus accionistas por ser excesivamente generosos en la política de dividendos o laxos en el apalancamiento de las participadas.
El grupo Nortegas está en la actualidad controlado por JPMorgan Asset Management, junto con Swiss Life Asset Managers y otros socios como White Summit Capital. Redexis está controlado por los fondos de pensiones europeos ATP (33,3%) y USS (33,3%), junto con los inversores financieros chinos GT Fund y CNIC (que comparten el 33,3% restante).
El IGR, que se realiza cada año, es muy relevante este ejercicio porque solo tres grupos aparecen en la lista negra, todos reincidentes.
También Domus Mil
Además de Redexis y Nortegas también está Domus Mil Natural, una pequeña empresa de Castilla-La Mancha. En 2024, había un total de cinco grupos con el farolillo rojo. Además de Redexis, Nortegas y Domus, también estaban Gasificadora Regional Canaria y Madrileña Red de Gas.
Los incumplimientos del IGR se vuelven a concentrar así en el sector del gas. Las distribuidoras de electricidad, entre ellas las pertenecientes a Iberdrola, Endesa y Naturgy cumplen con las ratios. Esta última incumple en algunas filiales de Nedgia (su filial de red de gas) en ciertas regiones. Pero no están en la lista negra porque en el cómputo global de su grupo cumplen con el índice de IGR.
IGR, la pesadilla anual del sector
El Índice Global de Ratios (IGR) es una evaluación que hace anualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las energéticas con actividades reguladas. Es el equivalente del mercado energético a los test de estrés, o de resistencia financiera, que hacen a los bancos los reguladores financieros. La CNMC, presidida por Cani Fernández, intenta detectar posibles excesos de endeudamiento en las empresas energéticas con actividades de distribución de luz y gas para evitar situaciones que las pongan en peligro financiero y provoquen problemas de suministro a nivel nacional.
El IGR establece una serie de rangos recomendados, en torno al 1. Si se baja de 0,9, se encienden las alarmas. Si no se corrige la ratio, se exponen a una penalización, que implica una reducción en la retribución por peajes.
Los seis desafíos crecientes que afronta la transición energéticaBlackRock vende el 7% de Naturgy por 1.800 millones y desata la reorganización del capitalIberdrola invierte más de 250 millones en sus primeras plantas fotovoltaicas en Valencia Comentar ÚLTIMA HORA-
02:16
Los consejeros piden acelerar los cambios en el órgano de gobierno
-
02:13
"El sector ha reaccionado muy bien a los aranceles de Trump"
-
02:11
"La innovación nos diferencia de la marca de distribución"
-
02:07
Aecoc: "El que domina es el que empuja el carrito"
-
02:01
"Hay una clara apuesta del sector por una alimentación