Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Junts mantiene el portazo a Sánchez y exige otra decena de compromisos: de las balanzas fiscales a la ley antiokupas

Junts mantiene el portazo a Sánchez y exige otra decena de compromisos: de las balanzas fiscales a la ley antiokupas
Artículo Completo 1,143 palabras
Nogueras rechaza apoyar al Gobierno mientras no salde sus promesas, incluyendo ceder el control migratorio a Cataluña, y Montero promete cumplir. Leer
ECONOMÍAJunts mantiene el portazo a Sánchez y exige otra decena de compromisos: de las balanzas fiscales a la ley antiokupas 4 DIC. 2025 - 00:47La portavoz de Junts, Míriam Nogueras.EFE

Nogueras rechaza apoyar al Gobierno mientras no salde sus promesas, incluyendo ceder el control migratorio a Cataluña, y Montero promete cumplir.

Junts rechazó ayer la mano que le tendió un día antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aprobar por vía urgente algunos de los compromisos que tenía pendientes tratando de recuperar su apoyo para reactivar la legislatura. "La relación está rota" y "seguimos donde estábamos, mantenemos la posición", aseveró ayer la portavoz del grupo independentista catalán, Míriam Nogueras, advirtiendo al Ejecutivo de que desbloquear su respaldo requiere dar cumplimiento antes a otra decena de promesas que incluyen desde publicar las balanzas fiscales a elevar la ejecución presupuestarias de inversiones en Cataluña, pasando por ceder el control migratorio a la Generalitat o tener una ley antiokupas.

"Pedro Sánchez reconoce públicamente, y lo hace desde La Moncloa, estos incumplimientos", destacó ayer Nogueras, en rueda de prensa desde la sede del partido en Barcelona, apostillando que "son los socialistas los que han bloqueado la legislatura con sus incumplimientos. Son los socialistas los que tienen que decidir qué hacen a partir de ahora".

De momento, el Consejo de Ministros aprobó el martes una primera tanda de cesiones al partido de Carles Puigdemont, que incluyen traspasar la gestión de la oferta pública de empleo a la Generalitat, facilitar las inversiones sostenibles de los ayuntamientos o retrasar en un año la aplicación de Verifactu, la nueva facturación electrónica bajo control de Hacienda. También se anunciaron ayudas a los propietarios de pisos en alquiler que sufran impagos. "Se demuestra que no es que no pudieran, sino que no querían", repuso ayer Nogueras, sosteniendo que también ha quedado probado que "los partidos españoles solamente reaccionan cuando están acorralados, cuando se dan cuenta de que sin los votos de los catalanes prácticamente no pueden aprobar nada. Y estos votos no se regalan", zanjó.

Junts, aclaró Nogueras, votará a favor de la convalidación de las medidas que el Gobierno apruebe para dar cumplimiento a los compromisos pendientes con el partido, pero matizó que "la lista es muy larga".

Para reconsiderar su relación con el Gobierno, ilustró Nogueras, será necesario constatar antes que "se ha aplicado al 100% la amnistía; que el catalán es lengua oficial en Europa; que hay una ley contra la multirreincidencia; que tenemos las competencias en materia de inmigración; que tenemos una ley contra las okupaciones; que Cataluña tiene representación en la UNESCO y en el organismo internacional de turismo; que se han publicado las balanzas fiscales; que se han ejecutado los presupuestos y publicado las previsiones presupuestarias o que se ha cobrado lo que se tiene que cobrar, etc, etc".

En cuanto al ofrecimiento de Sánchez de reunirse con Puigdemont, que permanece en Bélgica prófugo de la Justicia por el procés independentista, Nogueras adujo que Junts no permitirá que "una foto blanquee los incumplimientos".

"Hay tiempo para negociar, hay tiempo para cumplir y hay tiempo para tomar decisiones. Nosotros hemos negociado, hemos cumplido y hemos tomado decisiones. A partir de ahora quien debe tomar decisiones es el PSOE", culminó.

"Espero que el cumplimiento de los compromisos restablezca la confianza con Junts", contestó, por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anticipando que en las próxima semanas se van a "seguir dando pasos" para recuperar la relación. "Si hasta la fecha no hemos sido diligentes, tomamos nota y estamos convencidos de que restableceremos la confianza, porque cumpliremos", dijo, alegando que "es importante que restablezcamos esa relación porque el impulso de la legislatura solo persigue el bienestar de los ciudadanos, de Cataluña y del resto de España".

La ley antiokupas de Puigdemont que rechazan Sumar, Podemos o ERC

Una de las llaves que Junts ha puesto sobre la mesa del Gobierno para volver a desbloquear su apoyo bien podría valerle al Ejecutivo para cerrarse la puerta al respaldo de otros de sus aliados. Se trata de la aprobación de una ley antiokupaciones que la derecha catalana lleva tiempo reclamando pero que suscita el rechazo frontal del socio minoritario del Gobierno de coalición, Sumar, y de socios como Podemos o ERC.

La aprobación de una "ley contra las okupaciones" fue citada expresamente ayer por la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, como uno de los compromisos incumplidos que su partido afea al Gobierno central.

Conviene recordar que el Congreso de los Diputados admitió a trámite una proposición de ley antiocupación impulsada por Junts el pasado mes de marzo, gracias al apoyo del PSOE, que se avino a votar a favor junto a fuerzas como PP y Vox.

La iniciativa, por contra, contó con la oposición manifiesta de Sumar, ERC, Bildu, Unidas Podemos o BNG. Aunque de momento su tramitación ha quedado en el limbo, es de prever que si el ala socialista del Ejecutivo vuelve a reimpulsarla para contentar a Junts se encuentre con el rechazo en bloque de los aliados a su izquierda del Hemiciclo.

La propuesta de Junts pasa por facilitar el desalojo inmediato de okupas en casos de allanamiento de morada habitual, delito flagrante o si la Policía encuentra indicios de que la entrada se ha producido en los dos días anteriores, a la vista de puertas o ventanas forzadas, testimonios o la activación de una alarma. El objetivo es que los desalojos puedan producirse de forma exprés en 48 horas, limitando a este plazo la posibilidad de que los ocupantes demuestren su legitimidad para habitar en el inmueble. También se acotaría la prohibición de desahuciar a vulnerables.

Sánchez prepara nuevas cesiones a Junts para recomponer sus apoyosEl Gobierno aprueba un decreto de medidas pactadas con Junts mientras relanza su senda fiscal¿Qué ocurre tras tumbar el Congreso la senda fiscal? Hacienda tiene un mes para recomponerse Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir