Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Juver prevé crecer un 20% hasta 2030 y exportar la mitad de su producción

Juver prevé crecer un 20% hasta 2030 y exportar la mitad de su producción
Artículo Completo 863 palabras
La compañía murciana terminó el ejercicio con una facturación de 162,8 millones de euros, lo que representa un 2,1% más. Leer
Distribución y ConsumoJuver prevé crecer un 20% hasta 2030 y exportar la mitad de su producción 5 DIC. 2025 - 23:57El CEO de Juver, José Hernández Perona.Pablo Fernández Delgado

La compañía murciana terminó el ejercicio con una facturación de 162,8 millones de euros, lo que representa un 2,1% más.

Juver se enfoca en el mercado internacional. El gigante murciano de los zumos, propiedad de la cooperativa Conserve Italia, proyecta incrementar progresivamente el peso de las ventas en el exterior en sus cuentas. Con un peso actual del 24%, la compañía aspira a que alcancen el 50% en el medio plazo.

"A nivel nacional, el mercado es muy maduro y ya está con niveles de crecimiento negativos. Lo que pretendemos no es competir vía precios y promociones, sino diferenciarnos por el producto. Tenemos un plan fuerte de internacionalización porque en las empresas de gran consumo es fundamental el tamaño. El crecimiento es difícil en este mercado maduro que tenemos, por lo que nos va venir vía la internacionalización", avanza el CEO de Juver, José Hernández Perona, en una conversación con EXPANSIÓN.

La empresa ha diseñado un plan estratégico 2025-2030 centrado en, por un lado, potenciar la marca y "que el producto sepa muy bien, sea solo fruta y sea saludable", y, por otro, en hacer crecer a Juver fuera de España. "Hemos detectado mercados asiáticos y centroamericanos donde queremos centrar nuestro crecimiento", dice el CEO de la compañía.

El plan de Juver pasa por establecer acuerdos con grandes retailers en países como México, pero también Estados Unidos, con la intención de abastecer todos los mercados desde su fábrica de Churra (Murcia), donde emplea a 400 personas.

"Desde allí esperamos exportar a todos los lugares. Lo que estamos haciendo ahora es ver qué productos son los que el consumidor quiere en cada destino para hacerlos en la fábrica", anota Hernández Perona.

Hasta 2030, Juver aspira a crecer un 20% en total, elevando el peso de las ventas internacionales hasta la mitad de su facturación.

Factura 163 millones

La compañía de zumos terminó su último ejercicio, cerrado en agosto, con una facturación de 162,8 millones de euros, lo que representa un 2,1% más que en el ejercicio precedente. El ebitda se situó en 9,4 millones de euros, un 15,7% más, que la empresa achaca a "mejoras operativas y medidas de eficiencia".

El resultado neto de Juver se situó por debajo del millón de euros (0,98 millones), tras la ejecución de la primera fase del Plan Renove, en el cual la compañía ha invertido 12,6 millones de euros para la modernización industrial y transformación tecnológica. Además, la compañía ha "doblado" su inversión en márketing para reforzar el conocimiento de la marca.

"Realmente necesitamos modernizar la compañía y automatizarla para ser más eficiente. El mercado es muy competitivo. Este es un sector de céntimos, y tenemos que ser una empresa muy eficiente", relata el CEO de la empresa, que insiste: "Nuestro plan estratégico contempla crecimiento y expansión, por lo que necesitamos crecer en capacidad productiva".

Juver ya ha renovado un 30% de la maquinaria e infraestructuras de la compañía, aumentando su capacidad productiva en un 25%, según sus datos.

Hernández Perona insiste en que "tenemos una empresa saneada y sólida, con un corazón y pulmón fuerte a nivel financiero. Nuestro patrimonio neto es el doble de la deuda y la ratio de deuda sobre ebitda es de dos veces. Es un dato que, en un año de inversión fuerte, es significativo de la fortaleza económica", dice el CEO de Juver, que celebra en 2025 su 50 aniversario.

Convivir con la marca blanca

Aunque los esfuerzos de Juver están centrados en reforzar su marca, lanzar al mercado innovaciones y crecer en el ámbito internacional, la compañía también dedica parte de su producción a fabricar marca de distribuidor.

"En el retail, en Península, el mercado de zumos está copado por la marca de la distribución, con una cuota cercana al 80%. Nosotros siempre hemos hecho marca de la distribución, pero como una estrategia complementaria a la nuestra", cuenta el CEO de Juver, José Hernández Perona, que insiste: "Para nosotros, el realizar marca de la distribución ni es un inconveniente ni es un problema. Al contrario, lo que pretendemos es otra vía de crecimiento y una estrategia complementaria. En muchos casos, el cliente al que yo le vendo la marca Juver me pide que yo sea su partner en marca blanca, porque confía en nuestro producto. Le ayudamos como socios", comenta.

Las cerveceras logran beneficios récord pese a un consumo estancadoCoca-Cola EP crece un 3,3% hasta septiembre pero cierra con ventas planas en IberiaQualianza, la distribuidora de Pascual, apunta a los 330 millones de ventas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir