TribunalesKoldo García se niega a declarar sobre la actuación de la trama en Canarias tras su primera noche en prisión
El ex asesor de Ábalos ha sido trasladado en un furgón de la Guardia Civil ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno

• FacebookX - TwitterWhatsAppTelegramLinkedInCopiar enlaceEnviar por email
• 27 comentariosKoldo García opta por no declarar ante el juez tras ingresar en prisión: "Ha pasado buena noche"Europa Press (FOTO)Manuel Marraco MadridMadridActualizado Viernes, 28 noviembre 2025 - 11:53
• Exclusiva Ábalos señala a Begoña Gómez en Air Europa: "Claro que Hidalgo habló con ella"
• Tribunales El Supremo resta valor a una colaboración tardía de Ábalos con la Justicia: "En este momento es poco relevante lo que pudiera aportar"
Las primeras horas en prisión de Koldo García no le han convencido de la conveniencia de colaborar con la Justicia. El investigado ha optado por no declarar este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que le había convocado para aclarar su actuación en las actuaciones de la trama en la venta de mascarillas al Gobierno de Canarias.

El asesor de José Luis Ábalos en su etapa al frente del Ministerio de Transportes ha sido trasladado a primera hora de la mañana al tribunal en un furgón de la Guardia Civil desde la prisión de Soto del Real, en la que ingresó el jueves por la tarde tras comparecer en el Tribunal Supremo.

Ante el instructor de la Audiencia, la abogada de Koldo ha afirmado que su cliente respondería cuando pudiera acceder a los teléfonos y dispositivos electrónicos que se le incautaron al estallar el caso y que siguen bajo investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Koldo García lleva tiempo reclamando al Juzgado Central de Instrucción número dos que le devuelva ese material, algo que ya ha conseguido recientemente el empresario Víctor de Aldama, que sí está colaborando con la Justicia. Este investigado compareció ante Moreno el jueves, citado también tras el reciente informe de la UCO sobre la rama canaria de la causa. La investigación sostiene que Aldama tenía a sueldo a Koldo García para que le ayudara en sus negocios y que en este episodio concreto se encargó de presionar al entonces presidente canario Ángel Víctor Torres para que la empresa favorecida por la trama pudiera cobrar las mascarillas vendidas.