Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

KPMG: los CEO bancarios mundiales, optimistas ante el crecimiento del negocio

KPMG: los CEO bancarios mundiales, optimistas ante el crecimiento del negocio
Artículo Completo 703 palabras
La rapidez con la que se suceden los cambios geopolíticos, económicos y tecnológicos en el contexto internacional en los últimos años ha restado certidumbre a la industria bancaria. Pese a ello, sus máximos ejecutivos muestran un optimismo moderado ante un futuro en el que esperan crecimiento del negocio, al tiempo que reorientan la actividad de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) hacia operaciones estratégicas que aporten valor añadido. Leer
BancaKPMG: los CEO bancarios mundiales, optimistas ante el crecimiento del negocio
  • VÍCTOR CRUZADO
16 FEB. 2026 - 07:52La ciberseguridad será el factor con mayor impacto en el crecimiento de sus entidades en los próximos tres años.EXPANSION

La rapidez con la que se suceden los cambios geopolíticos, económicos y tecnológicos en el contexto internacional en los últimos años ha restado certidumbre a la industria bancaria. Pese a ello, sus máximos ejecutivos muestran un optimismo moderado ante un futuro en el que esperan crecimiento del negocio, al tiempo que reorientan la actividad de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) hacia operaciones estratégicas que aporten valor añadido.

KPMG analiza en un informe las previsiones de los consejeros delegados del sector bancario, de los que el 83% confía en el avance de su entidad, frente al 78% del año anterior. El crecimiento inorgánico se mantiene como una prioridad para estos directivos, sobre todo para adquirir o asociarse con nuevos jugadores, como las fintechs, que les permitan acceder a clientes que exigen una experiencia digital. Pero, al mismo tiempo, intentan preservar la confianza que han forjado con los usuarios durante décadas o incluso siglos.

Por ello, aquellos que se decantan por las fusiones y adquisiciones probablemente busquen su consolidación en el mercado, especialmente en regiones como Europa, donde la fragmentación bancaria es mayor.

Por otro lado, el 86% de los directivos encuestados señala que la ciberseguridad será el factor con mayor impacto en el crecimiento de sus entidades en los próximos tres años. Los ataques digitales se mantienen como una de las principales amenazas del sector, pero los bancos responde con un incremento de las partidas destinadas a la ciberdefensa, en las que la inteligencia artificial (IA) tendrá un papel fundamental.

Estrategia

De este modo, la IA se ha convertido en un elemento central de la estrategia al transformar las operaciones y la experiencia de empleados y clientes. El 65% mantiene la IA generativa como prioridad, por lo que el incremento del presupuesto ha permitido que supere la fase de pruebas e inicie su desarrollo a gran escala. Los directivos confían cada vez más en el retorno de la inversión a corto plazo, pero también reconocen la necesidad de generar confianza, con los desafíos éticos como el principal obstáculo para su implementación.

Además, los líderes de las entidades reconocen el enorme impacto de la IA en sus plantillas, al provocar una necesidad urgente de capacitación y reubicación a medida que esta transforma radicalmente la configuración de los empleos. El 78% señala que la falta de preparación o de mejora de habilidades en IA podría afectar negativamente a las entidades.

Por todo ello, lograr el equilibrio entre la fuerza laboral y las máquinas es otra de las prioridades para aprovechar al máximo la tecnología sin extender entre los trabajadores la sensación de que puede suplantarles en sus funciones, a la vez que se replantea el tipo de habilidades y características personales necesarias que deben poseer las plantillas para ser competitivas.

Por último, en un sector altamente regulado, la presentación de informes de sostenibilidad se mantiene como un gran reto para la banca, con el cumplimiento normativo como una prioridad para los directores ejecutivos.

Así, reconocen los beneficios empresariales de la energía limpia, los edificios inteligentes y las cadenas de valor bajas en emisiones, por lo que el 60% afirma que está integrando la sostenibilidad en su estrategia y operaciones comerciales. De nuevo, la IA aporta valor para predecir escenarios climáticos, descarbonizar las cadenas de suministro e impulsar la eficiencia energética.

Davos sitúa los riesgos de la IA entre las principales amenazas de la próxima décadaDeale dispara su facturación tras cerrar 19 operaciones el año pasadoDigi busca captar 600 millones con su salida a Bolsa a finales de abril Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir