El banco de las excajas vascas ha sido el único que se ha presentado al concurso público para instalar y mantener cajeros en 38 pequeñas localidades de Euskadi.
Kutxabank va a instalar cajeros automáticos en 38 pequeños muncipios de Euskadi a fin de reforzar la inclusión financiera y dentro del plan del Gobierno vasco de dotar de servicios básicos al medio rural.
El banco de las excajas BBK, Kutxa y Vital ha sido la única entidad financiera que se ha presentado a la licitación lanzada por el Departamento de Alimentación y Desarrollo Rural, en el marco del programa Berosi.
El presupuesto fijado es de 1,15 millones de euros. Previsiblemente Kutxabank podrá deducirse 600 euros por cada cajero que instale en municipios de menos de 1.100 habitantes, de acuerdo con el nuevo impuesto a la banca que las Juntas Generales de Bizkaia aprobarán antes de fin de año.
De los 38 cajeros automáticos, 31 se instalarán en un plazo de dos años; y los primeros estarán ya operativos el próximo mes.
Las localidades que se van a beneficiar de esta iniciativa son: Abaltzisketa, Albiztur, Ezkio-Itsaso, Hernialde y Leaburu, en Gipuzkoa; Añana, Arratzua Ubarrundia, Barrundia, Elburgo, Iruraiz Gauna, Kuartango, Lantaron, Urizaharra-Peñacerrada, Samaniego, Zambrana y Zigoitia, en Álava; y Ajangiz, Amoroto, Arantzazu, Arratzu, Arrieta, Artea, Artzentales, Ea, Elantxobe, Errigoiti, Forua, Fruiz, Garai, Gatika, Kortezubi, Mendata, Mendexa, Meñaka, Murueta, Muxika, Zaratamo y Ziortza-Bolibar, en Bizkaia. Este territorio concentra el grueso de municipios afectados, 22 en total.
Cada ayuntamiento decidirá la ubicación concreta de los cajeros automáticos, atendiendo a cuestiones de accesibilidad, seguridad y rapidez en la puesta en marcha del servicio, explican desde el Departamento de Desarrollo Rural.
"La implantación de estos cajeros ofrecerá a los ciudadanos de estos municipios un servicio básico del que hasta ahora carecían, de acuerdo con el objetivo gubernamental de equilibrio territorial e igualdad de oportunidades entre el medio urbano y el rural", ha indicado este martes la consejera Amaia Barredo.
BBVA pone el foco en el crecimiento orgánico, "sin descartar" posibles operacionesGuindos: "Estamos en el nivel adecuado de tipos de interés"Gipuzkoa se adelanta y aprueba el impuesto a la banca vasco, que Laboral no tendrá que pagar Comentar ÚLTIMA HORA