EMPRESASKutxabank se suma a BBK frente a Blackstone en la recta final por Ayesa
• PEPE BRAVO
• MARIÁN FUENTES
• CARLOS MORÁN 28 NOV. 2025 - 00:07
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailSede de Ayesa en Sevilla.AYESAEXPANSION
• La Fundación BBK presenta una oferta de 500 millones por Ayesa IT
• Ayesa ficha al jefe de banca de Capgemini para crecer en IA
El consorcio, del que también forma parte el gobierno vasco, presenta una oferta vinculante de 400 millones por la antigua Ibermática. Blackstone acude a la subasta con R Systems.

El consorcio formado por BBK, Kutxabank y el Gobierno Vasco está compitiendo contra la gestora de capital riesgo estadounidense Blackstone por la adquisición de la división tecnológica de Ayesa, empresa que integra la antigua Ibermática, según varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.

Los dos candidatos han presentado esta semana ofertas vinculantes por el activo y están a la espera de que se resuelva la subasta, que ha entrado ya en su recta final. Las fuentes consultadas indican que las propuestas valoran la división en el entorno de los 400-500 millones de euros.

La Fundación BBK, accionista de control de Kutxabank con el 57% del capital, era uno de los cuatro finalistas del proceso de venta puesto en marcha por A&M Capital Europe (AMCE) para vender Ayesa tras cumplir su ciclo de inversión en la empresa. Indar, vehículo de inversión de Kutxabank, y el Gobierno Vasco acompañan a la fundación bancaria en su oferta.

Blackstone acude a la puja a través de la empresa india de servicios tecnológicos R Systems, adquirida en 2022. HIG, que era otro de los finalistas, se desvinculó del proceso hace algunas semanas y no ha presentado oferta vinculante. CapVest también participaba en el proceso.

La operación, coordinada por Houlihan Lokey y Arcano como asesores financieros, prevé la venta, por un lado, de la división de consultoría tecnológica de Ayesa y, por otro, el traspaso del área de consultoría de ingeniería.

Cada una de las operaciones está valorada en alrededor de 500 millones de euros, lo que concede a Ayesa una valoración en el entorno de los 1.000 millones de euros.

La irrupción del consorcio vasco en el proceso de venta, adelantada por EXPANSIÓN el pasado 28 de octubre, es significativa porque supondría recuperar el control de la antigua Ibermática, integrada bajo el paraguas de Ayesa después de que Kutxabank se la vendiese a ProA Capital, que después la traspasó al grupo fundado por la familia Manzanares, actualmente en minoría en el capital de Ayesa.

Kutxabank, de hecho, perdió el control de Ibermática en plena crisis financiera, cuando el BCE instó a las antiguas cajas de ahorro a deshacer su cartera industrial. En 2012, Kutxabank cedió un 4% de la consultora tecnológica a la Once para desconsolidarla de su balance. Bajó del 48% al 15% en el traspaso a ProA en 2013 y abandonó por completo el capital de Ibermática cuando la adquirió Ayesa en el año 2022.

Ahora, BBK quiere recuperar peso en el tejido empresarial español con el objetivo de elevar su cartera industrial hasta los 2.800 millones de euros en 2035, desde los 1.100 millones actuales. En la actualidad, la entidad participa en empresas como Gestamp, Iberdrola, Redeia, CAF, Vidrala, Arteche o APK2, y ultima su entrada en Talgo.

El Gobierno Vasco manifestó ayer, a través de su consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, su voluntad de mantener el arraigo de Ayesa en la región y mandó un mensaje de tranquilidad a los empleados en caso de que el consorcio vasco se erija vencedor de la subasta.

Entre los interesados por la división de ingeniería figura la consultora estadounidense Colliers International Group.

• Empresas
• Fusiones y Adquisiciones
• País Vasco
• Fondos de InversiónLa Fundación BBK presenta una oferta de 500 millones por Ayesa ITACS ultima un acuerdo de 23.000 millones con BlackRock en 'data center'El CEO de Uvesco controlará el grupo con el 9% del capital Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA