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El presidente de Suzuki Ibérica asegura que la política climática de la UE exige al sector del automóvil objetivos de reducción de emisiones imposibles de cumplir dada la evolución actual del mercado de coches eléctricos y la ausencia de ayudas efectivas.
El presidente de Suzuki Motor Ibérica, el español Juan López Frade, cree que "el mercado de los coches eléctricos en España no alcanzará el 100% hasta la década de 2060" si no se revisan las políticas actuales, según dijo durante un encuentro con medios de comunicación para analizar los resultados y previsiones de la marca japonesa en España.
La gama de Suzuki en España.López Frade es uno de los directivos españoles del sector del automóvil más críticos con la hoja de ruta de Bruselas para la descarbonización de la movilidad en la Unión Europea y, como ya han advertido otros directivos europeos, piensa que es poco realista pretender que el mercado sea 100% eléctrico en 2035, como exigen los objetivos de la Comisión Europea.
"Sigo pensando que en condiciones normales no habrá una electrificación total del mercado hasta la década de los años 60", sostuvo el máximo responsable de Suzuki Ibérica en referencia a la evolución del mercado español y al lento crecimiento de la demanda de coches eléctricos en España.
El Suzuki S-Cross.Entre enero y octubre de 2025 se han vendido 81.129 coches eléctricos nuevos en España, un 90% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de matriculaciones de la DGT publicados por Anfac. Sin embargo, la cuota de mercado de los turismos eléctricos apenas ha pasado del 5,2% de hace un año al 8,5% actual, menos del doble. Los coches más demandados en España son los híbridos no enchufables con una cuota del 41,6%.
"Si no cambia nada y, dada la evolución hasta el tercer trimestre de 2025, se estima que la cuota de mercado de los turismos eléctricos en 2035 se situaría en torno al 34%, con un margen de error del 5% hacia arriba o hacia abajo. Lejos de lo acordado en el 'Objetivo 55' de la Comisión Europea", afirmó López Frade, que piensa que "Europa es la región más estúpida del mundo" debido a lo que considera un "exceso de regulación" en el sector del automóvil.
El Suzuki Vitara.Suzuki Vitara eléctrico
Suzuki tiene previsto lanzar su primer modelo eléctrico en España, el Suzuki e Vitara, a partir de abril de 2026, y después de verano presentará un nuevo modelo, previsiblemente con versión completamente eléctrica, que llegará al mercado a finales de 2026 o comienzos de 2027.
La filial española de Suzuki prevé cerrar 2025 con 5.600 unidades matriculadas, lo que supondría un descenso de las ventas del 17,9% y acabar el año con una cuota de mercado del 0,49%, casi dos décimas menos que en 2024, cuando la penetración de Suzuki en el mercado español se situó en el 0,67%.
López Frade reconoce que el desembarco de las nuevas marcas chinas en el mercado español, como MG, BYD, Omoda y Jaecoo, ha influido en el descenso de las ventas de Suzuki Ibérica, aunque también admite una "falta de previsión en los pedidos a fábrica". "Los fabricantes chinos están ayudando a que crezca el mercado en España; es algo que no se puede negar", dijo.
El Suzuki Swift.Previsiones
El máximo responsable de Suzuki Ibérica espera que la marca japonesa vuelva al crecimiento en 2026. Según las previsiones de López Frade, Suzuki cerrará 2026 con 6.000 matriculaciones, lo que representa un incremento superior al 7% respecto a las 5.600 unidades estimadas para el cierre de 2025. Un crecimiento que permitiría a la marca alcanzar una cuota de mercado del 0,5% en España, según previsiones del presidente de Suzuki Ibérica.
El incremento previsto para 2026 responde principalmente a la mayor disponibilidad de vehículos en la red de concesionarios, que ha sido el mayor problema que ha tenido la marca en este 2025. "Nos han faltado coches por la falta de previsión en los pedidos", insistió Frade.
Otra de las grandes noticias para la red comercial de Suzuki es la llegada de un nuevo modelo tras el verano, cuyo lanzamiento reforzará el catálogo de Suzuki en España, pese a que la marca tendrá que compensar dos desapariciones importantes como son el pequeño Suzuki Ignis, que dejará de comercializarse por el endurecimiento normativo europeo, y el Suzuki Jimny, otro superventas afectado por las restricciones de emisiones.
A ello se suma que la producción del Suzuki Vitara eléctrico se está asignando prioritariamente a Reino Unido debido a sus exigentes requisitos de CO2, lo que limita temporalmente el 'stock' disponible en España. Pese a estas circunstancias, Suzuki confía en mantener su trayectoria ascendente y recuperar la dinámica previa a los desajustes de suministro derivados de la pandemia.
López Frade aprovechó el encuentro con los medios para hacer un rápido repaso al origen de la compañía, a la historia del fundador Michio Suzuki, quien en 1909 creó un telar para facilitar el trabajo de su madre y lo que es ahora, un "ejemplo de innovación orientada al usuario" que sigue inspirando el ADN corporativo de la marca, hoy sintetizado en el nuevo lema: "By Your Side".
Suzuki ha recaudado más de 38 toneladas de alimentos para el Banco de Alimentos.Litros x Kilos
López Frade terminó su presentación recordando la acción que más le entusiasma como presidente de Suzuki Ibérica: su programa Suzuki Litros x Kilos, una acción solidaria en la que se transforma el ahorro de combustible logrado durante una prueba de consumo en kilos de alimentos destinados a familias en situación de vulnerabilidad. Gracias a esta iniciativa solidaria, Suzuki ha logrado recaudar más de 38 toneladas de alimentos en 10 ediciones del programa Litros x Kilos.
La Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) distinguió a Suzuki Motor Ibérica en octubre por su "constante compromiso con la solidaridad y la ayuda a los más desfavorecidos". "Es lo que más ilusión me ha hecho, estamos muy orgullosos", dijo López Frade.
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