Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Academia Gastronómica reconoce la excelencia del sector en Málaga

La Academia Gastronómica reconoce la excelencia del sector en Málaga
Artículo Completo 857 palabras
El Puerto, Víctor Hierrezuelo, El Yerno, Mesón de Andrés, Manuel Alba, Taberna del Puerto, Marco Trujillo y Maychoco, premiados por la institución más antigua de España

Ver 30 fotos

Los premiados han destacado por su búsqueda constante de la excelencia. Ñito Salas La Academia Gastronómica reconoce la excelencia del sector en Málaga

El Puerto, Víctor Hierrezuelo, El Yerno, Mesón de Andrés, Manuel Alba, Taberna del Puerto, Marco Trujillo y Maychoco, premiados por la institución más antigua de España

Juan Soto

Málaga

Sábado, 10 de enero 2026, 23:19 | Actualizado 23:37h.

... sus premios a los mejores restaurantes y profesionales de la provincia durante su ya tradicional gala anual celebrada en el Gran Hotel Miramar. El restaurante El Puerto, Víctor Hierrezuelo, El Yerno, Mesón de Andrés, Manuel Alba, Taberna del Puerto, Marco Trujillo y Maychoco han sido distinguidos por su apuesta constante por la excelencia.

Antes de proceder a la entrega de los premios, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha agradecido el trabajo que realiza la academia y ha valorado que ambos comparten estrategias muy similares «porque tratamos de potenciar la importancia de la gastronomía como un elemento inseparable de la oferta turística». En este sentido, ha recordado que más del 38 por ciento de los turistas que nos visitan llegan motivados directamente por la gastronomía.

Ampliar

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, defiende la importancia del sector. Ñito Salas

También ha intervenido la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Kika Caracuel, quien ha destacado el papel que desarrolla la academia al poner en valor la cocina tradicional del mismo modo que lo hace el ente supramunicipal con la marca Sabor a Málaga. «El sector gastronómico se ha convertido en uno de los pilares básicos de la actividad turística y estos premios nos recuerdan el alto valor de dicha actividad», ha dicho.

El Premio al Mejor Restaurante ha recaído en El Puerto, de Casabermeja, negocio familiar fundado en el año 1990 y dirigido actualmente por Juan Jesús y José Francisco Fernández, segunda generación de hosteleros. Los académicos lo han destacado por elaborar «platos clásicos de tradición costera malagueña que elaboran de manera sencilla, respetando el producto».

El Premio al Mejor Jefe de Cocina ha correspondido a Víctor Hierrezuelo, responsable de la cocina de El Chiringuito, en Sedella. Formado en casas de referencia como Arzak, Bardal o Dama, apuntan que su cocina «dialoga entre lo tradicional y lo contemporáneo».

El Premio al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional ha recaído en el Mesón de Andrés, de Fuengirola. Sobre este establecimiento familiar destacan su cocina tradicional con una sutil puesta al día y su continua apuesta por la máxima calidad en cuanto a producto. Los artífices de este negocio «que se ha convertido en todo un referente en la zona» son Andrés Palacios y su esposa María José Valencia.

El Premio a la Crítica y Difusión Nacional ha sido para El Yerno, por su «extraordinaria labor en la proyección de la gastronomía malagueña, tanto dentro como fuera de nuestra provincia» y por su contribución constante a la visibilidad del talento local, de los productos de nuestra tierra y de los valores que definen la cocina de Málaga.

Manolo Alba, uno de los fundadores de Hermanos Alba, ha sido distinguido con el Premio a una vida dedicada al turismo y la gastronomía. Manolo fundó junto a sus hermanos la marisquería familiar en los años 80 en Cerrado de Calderón y posteriormente se trasladó a El Palo. En 2024 ganaron el premio a la Mejor Fritura de Boquerones en la primera edición del concurso que organiza la propia academia.

El Premio al Mejor Merendero-Chiringuito es para La Taberna del Puerto, situado en el puerto deportivo de El Candado. Se trata de un «local sencillo pero lleno de encanto, junto al mar y los barcos y donde podemos degustar cocina de toda la vida, con platos sencillos, pero elaborados de manera primorosa», resumen.

En el apartado de mejores profesionales, Marco Trujillo, de Bardal, ha sido merecedor del Premio a la Mejor Sala. Granadino de nacimiento, antes de recalar en el restaurante rondeño estuvo en Paradores, en Gibralfaro, y en Trivio, en Cuenca.

Por último, el Premio al Mejor Producto o Productor ha ido a parar a Maychoco, pequeño taller artesano de chocolate enclavado en la Costa del Sol, concretamente en Benajarafe. «Desde este coqueto obrador se trabaja el cacao bajo la premisa del bean to bar: elaborar todo el proceso, desde el tueste del haba de cacao hasta su culminación en tableta», elogian.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir